abr 13 2011

Cuenta Sonora con Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico

                                                Hermosillo, Son. 13 de abril de 2011.- La Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Sonora fue aprobada por unanimidad del Pleno en la sesión ordinaria en la que también se aprobó enviar un exhorto a las autoridades responsables en materia ambiental, a fin de que tomen medidas que resuelvan la situación que priva en algunas granjas porcícolas de la entidad.

En la misma sesión se turnaron a comisiones dos iniciativas, una para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados Raúl Acosta Tapia y Ulises Cristópulos Ríos, a fin de reformar el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para propiciar el fortalecimiento del Municipio en México mediante una acción legislativa que siente las condiciones para brindarle el impulso a los municipios que dejan de recibir recursos.

La otra fue presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista México, con el objeto de que este Poder envíe un exhorto al titular del Ejecutivo en el Estado para que propicie una mesa de trabajo entre autoridades estatales y federales relacionadas con el sector pesquero, y se proponga una solución definitiva a la problemática relacionada con la falta de permisos de pesca de los trabajadores del mar en el litoral sonorense.

El dictamen con proyecto de Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue presentado al Pleno por el autor de la propuesta, diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien destacó se busca no sólo proteger a las fuentes sino que reconoce el derecho del periodista a no revelar toda la información.

“El objetivo del secreto profesional del periodista está orientado a facultar a éste para proteger sus fuentes y de esta manera evitar ser obligado a revelar datos confidenciales, manteniendo e incrementando la confiabilidad de sus fuentes y la precisión de los hechos narrados por éstas”, expresó.

El dictamen destaca debe entenderse por secreto profesional periodístico el derecho jurídico y el deber ético que deben tener el periodista y el colaborador periodístico de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o
                                            
                                                tácita, de reserva.

La creación de esta norma jurídica tiene dos objetivos o vertientes fundamentales, la primera, garantizar en el Estado el derecho de todo periodista a mantener en el anonimato sus fuentes de información, agrega, y la segunda, concretar una acción legislativa que tienda a constituirse en una forma de combatir la inseguridad por la que atraviesan quienes se dedican a tan importante labor.

“El marco de protección que se busca incluir con la aprobación de la iniciativa de ley en estudio es el resultado de la necesidad de ofrecer procedimientos que, por una parte, tutelen el derecho a la reserva informativa de los orígenes de datos con los que los periodistas generan sus notas e información y, por otra, la sanción a cualquier transgresión al derecho a la secrecía periodística”, señala.

El dictamen aclara que esta protección a la función de los periodistas, reporteros e investigadores, pertenecientes a los diversos medios de comunicación en la entidad, también constituye un mecanismo de protección frente a notas editoriales o periodísticas que se publiquen acerca de servidores públicos, ya que estarán exentos de revelar sus fuentes de información para así fortalecer su labor social, debido a que los órganos informativos constituyen observadores independientes y su labor no debe ser coartada ni limitada por el actuar de las autoridades.

Pide se aplique normatividad de protección a ecosistema
Otro de los puntos del Orden del Día y que también se aprobó por unanimidad fue la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la mesa directiva, quien propuso esta Soberanía emita un exhorto a las autoridades responsables en materia de medio ambiente, para que tomen las medidas necesarias y apliquen el marco normativo a la problemática que se vive a causa de algunas granjas porcícolas de la entidad.

Además para que este órgano legislativo retome el análisis y discusión de la iniciativa propuesta en relación a la creación de una Procuraduría de Protección del Medio Ambiente en el Estado, con el fin de dar un marco normativo innovador y se cuente con la vigilancia para velar de manera eficiente y expedita por el cuidado del medio ambiente.

El legislador refirió que en estos días se ha puesto en evidencia a algunas granjas porcícolas que laboran sin las medidas
                                            
adecuadas que señalan las leyes y reglamentos en materia de regulación porcícola y de medio ambiente en Sonora.

Destacó que en la entidad se cuenta con un marco normativo adecuado en la materia, con procedimientos que se aplicarán al ganado porcino, sus productos y subproductos, que se internen en forma irregular al Estado, o que se presuma enfermo o pueda poner en riesgo los niveles de sanidad en esta actividad.

Por ello solicitó se aplique el marco normativo ya que en los hechos no se aplica y son los esfuerzos de protección a los ecosistemas los que provienen de la sociedad civil y de grupos ambientalistas que ven con tristeza cómo se afectan los bosques, los desiertos, los ríos y el mar. La propuesta para enviar el exhorto se aprobó por unanimidad.

Turna Presidencia iniciativas a comisiones
El Presidente de la mesa directiva turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa presentada por los diputados Raúl Acosta Tapia y Ulises Cristópulos Ríos, con punto de acuerdo a efecto de que esta Legislatura presente ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que reforme la fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones…”, establece.

Otra iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, a fin de que este Poder envíe un exhorto al titular del Ejecutivo en el Estado para que propicie una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales en materia pesquera, se turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

El diputado Gerardo Figueroa Zazueta expuso ante el Pleno que los trabajadores del mar manifestaron su preocupación ante este Poder Legislativo ante la negativa que han recibido de obtener los permisos que han solicitado, por lo que es necesario se promueva una mesa de trabajo entre las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y la Delegación de la SAGARPA, con el propósito de dar solución a lo anterior.