sep 29 2015

Ratifica el Congreso del Estado nombramiento de Procurador

                                                Hermosillo, Son. 29 de septiembre de 2015.- La ratificación del ciudadano Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria en la que en el mismo sentido quedó aprobado el Acuerdo por medio del cual se integran las 35 comisiones, incluida la de Régimen Interno y Concertación Política, de la LXI Legislatura.

En la última plenaria de septiembre también se aprobaron el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Acuerdo para la integración de las mesas directivas en lo que resta del Primer Periodo Ordinario y para el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, así como la ratificación del nombramiento de Magistrado propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, al ciudadano Aldo Gerardo Padilla Pestaño, quien rindió protesta de Ley.

Correspondió a la diputada Célida Teresa López Cárdenas dar lectura al Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el cual el Poder Legislativo ratifica el nombramiento como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a favor del ciudadano Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, propuesta realizada por la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Expuso que mediante escrito de fecha 22 de septiembre del año en curso, la Gobernadora del Estado presentó ante esta Soberanía la propuesta para ratificación de Montes de Oca Mena y con esto se dio cumplimiento, en tiempo y forma, a lo dispuesto en el Artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Una vez aprobado el Acuerdo, la diputada Lina Acosta Cid, en representación del grupo parlamentario del PAN, dio a conocer que dan un voto de confianza a favor de la ratificación del Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.

“Este voto de confianza no sólo lo hacemos de buena fe y acompañado de los mejores deseos de que se realice un trabajo exitoso y sumamente responsable por el bien de Sonora y sus ciudadanos, sino que también lo emitimos porque queremos dejar constancia de que hay una demanda ciudadana para que la procuración e impartición de justicia continúe dándose en Sonora apegada a los principios éticos y de valores que nos permitan construir cada día una mejor sociedad, un mejor Estado”, expresó.

La diputada Carolina Lara Moreno leyó por su parte el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que resuelve aprobar la integración de las comisiones de dictamen legislativo, de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y de Administración, en ejercicio de la atribución conferida a esta Soberanía en los artículos 84, 86 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“La integración de las comisiones establecidas en los
                                            
                                                puntos anteriores del presente Acuerdo refleja puntualmente el principio de pluralidad de los diputados integrantes de esta Legislatura e, igualmente, respeta el principio de proporcionalidad en cuanto a la asignación de presidencias de éstas para cada grupo parlamentario y representación parlamentaria, de acuerdo a lo que establece el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, establece el Acuerdo.

Agrega que los asuntos que se encontraban turnados a las comisiones de dictamen legislativo en la LX Legislatura se turnan a las comisiones de misma denominación, con el objeto de que puedan iniciar los trámites de dictaminación que a cada uno de dichos asuntos corresponde.

Se incluye la Comisión Anticorrupción, la cual estará integrada por los diputados David Homero Palafox Celaya, presidente; Emeterio Ochoa Bazúa, Carlos Alberto León García, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid y Fermín Trujillo Fuentes, secretarios.

En cuanto a la Comisión de Deporte y Juventud, los asuntos que se encontraban turnados a la misma se dividirán entre las comisiones de Deporte y la de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que es de nueva creación, en tanto que los de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, se dividirán por su denominación o competencia entre la de Transparencia y la de Comunicación y Enlace Social, que en esta Legislatura funcionarán por separado.

Las presidencias de la Comisión de Comunicación y Enlace Social serán rotativas por periodos de 18 meses, correspondiendo la primera a la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, del grupo parlamentario del PRI y la segunda a la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, del grupo parlamentario del PAN.

La Presidencia de la Comisión de Administración será rotativa por periodo de seis meses. La primera Presidencia será ocupada por un miembro del grupo parlamentario que tenga el segundo mayor número de diputados, designación que correspondió al diputado Manuel Villegas Rodríguez, del PAN.

Los asuntos turnados a la Comisión de Energía y Medio Ambiente pasan a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Otro Acuerdo aprobado por el Pleno es el que resuelve la integración de las mesas directivas que ejercerán funciones durante lo que resta del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias, mismo que a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política leyó la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

La mesa directiva del mes de octubre estará integrada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes, presidente; Lina Acosta Cid, vicepresidenta; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, primera secretaria; Angélica María Payán García, segunda secretaria e Iris Fernanda Sánchez Chiu, suplente.

En noviembre la Presidencia la ocupará un representante del PAN; en
                                            
diciembre del PRI y la Diputación Permanente del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones (enero y febrero de 2016), un diputado de Acción Nacional. Los coordinadores parlamentarios informarán a la CRICP, con la debida anticipación, los nombres de los diputados que integrarán cada una de las mesas directivas.

Previo a la aprobación de las comisiones, el Pleno votó a favor del Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de redefinir y crear nuevas comisiones de dictamen legislativo y actualizar del Artículo 115, para adecuarlo con lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución Política local.

Además se elimina la figura del Instituto de Transparencia Informativa, al estar éste constituido ya como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, dotado de autonomía presupuestal, operativa, de gestión y decisión.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura al Acuerdo que establece que la modificación del Artículo 115 de la Ley Orgánica es debido a que el pasado 16 de julio se publicó en el Boletín Oficial número 5, sección III, la Ley número 77 que reforma el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora, mediante la cual se amplió el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias a partir del 1° de marzo y culmina el día último de junio del año respectivo.

En el Artículo Segundo Transitorio de dicha Ley se estableció que, al entrar en vigor la misma, deberían impulsarse las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora y demás disposiciones legales aplicables a la materia, agregó.

Durante la sesión ordinaria se aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, que exhorta a la Gobernadora del Estado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, conforme sus respectivas atribuciones, proyecten en los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal de 2016, la asignación financiera que garantice la gratuidad de la Educación Media Superior en el Estado de Sonora.

Y a la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado José Ángel Rochín López, con proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 30, 31 y 32 de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.

Se trata, expuso, de que todos los estudiantes de Bachillerato de escuelas públicas cuenten con una beca, sin importar el promedio y un estudio socioeconómico, con el objeto de incentivar a las y los estudiantes en situación de alumnos regulares para que mantengan o incrementen su desempeño académico y concluyan sus estudios en tres años.