oct 1 2015

Aprueban Decreto en materia de Infraestructura Educativa

                                                Hermosillo, Son. 1° de octubre de 2015.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de Decreto que autoriza y confirma la participación del Estado en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, implementado por el Gobierno Federal, así como la suscripción del convenio de colaboración a través del cual se establece un mecanismo de potencialización de recursos.

En la plenaria de hoy, la Presidencia turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción, en forma unida, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El Decreto aprobado, cuyo dictamen fue presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y de Educación y Cultura, en forma unida, autoriza y confirma la participación del Estado en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Educativa implementado por el Gobierno Federal.

Tiene como propósito que las entidades federativas que participen puedan obtener mayores recursos durante los siguientes ejercicios fiscales, para ser destinados a infraestructura física educativa en todos los niveles educativos, a través de la monetización de los recursos disponibles que de tiempo en tiempo integren al Fondo de Aportaciones Múltiples o cualquier fondo, flujo o aportación.

El Congreso del Estado también autorizó y confirmó, dentro del mismo Decreto, la suscripción por parte de la titular del Poder Ejecutivo estatal, del Convenio de Colaboración para la Entrega de Recursos a Nombre y por Cuenta de Tercero, por el que se Establece un Mecanismo de Potencialización de Recursos y Obtención de Financiamiento.

Suscribirán el mismo el Gobierno del Estado, por conducto de la titular del Ejecutivo y el Instituto Sonorense de Infraestructura
                                            
                                                Educativa, y el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa dio lectura al dictamen que también establece que, para estar en condiciones de celebrar los actos anteriores, es necesario que se afecten, en los porcentajes que permita la normatividad aplicable, los recursos presentes y futuros provenientes de las aportaciones que hacen las entidades federativas al Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, hasta por 25 años, con el objeto de utilizarlos como fuente de pago por las obligaciones que se adquieran derivadas de la celebración de dichos actos.

Se pondrían a disposición de la entidad, recursos por el orden de mil 276 millones de pesos en los próximos tres años, que permitirían desarrollar una cartera de proyectos que incluye la realización de mejoras en infraestructura para 816 escuelas, de las cuales 756 son de Educación Básica, 38 de Media Superior y 22 de nivel Superior.

Las escuelas que se beneficiarán con dicho programa están ubicadas en 62 municipios de la entidad, lo que representa una atención del 86% del territorio estatal, establece el Decreto, para beneficiar a 186 mil 718 alumnos, de los cuales 71 mil 203 son de Educación Básica; 42 mil 184 de Media Superior y 73 mil 331 de Educación Superior, además de que 48 mil 93 estudian en escuelas de zonas indígenas.

Otro aspecto importante, agrega, es que este convenio no constituirá un endeudamiento más para el Estado, ya que el programa se desarrollará a través de un fideicomiso privado.

En la ordinaria de hoy, la Presidencia turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Anticorrupción y de Transparencia, en forma unida, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas
                                            
disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para la implementación del sistema estatal anticorrupción.

A la iniciativa le dio lectura el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, quien expuso que ésta tiene como referente la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, proyecto impulsado por el Partido Acción Nacional.

Su objetivo es crear en Sonora un sistema integral con organismos, procedimientos e instituciones, que en su conjunto hagan un eficaz sistema estatal anticorrupción, el cual tiene a la prevención como el eje principal y que se sustenta con acciones en materia de transparencia y participación ciudadana, sostuvo.

Dentro de éstas se encuentra la obligación de todos los servidores públicos de los tres poderes para presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3. Las entidades que formarán parte del sistema tendrán  su soporte legal desde la Constitución Política del Estado, y se dotará a algunas de autonomía y capacidad de gestión, para garantizar que su desempeño se apegue a la legalidad y la imparcialidad.

La iniciativa contiene nuevas funciones y composición interna del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, una Fiscalía Anticorrupción autónoma designada por el Congreso y una Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

Durante la sesión se registró la participación de las diputadas Ana María Luisa Valdés Avilés, Angélica María Payán García y Teresa María Olivares Ochoa, con motivo de la celebración el 19 de octubre próximo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Las legisladoras coincidieron en la necesidad de mayor atención a esta enfermedad, mediante campañas de prevención y sensibilización, no sólo en el mes de octubre, así como la implementación de acciones más intensas por parte del sector Salud, en virtud de que Sonora ocupa el tercer lugar en morbilidad por dicho padecimiento a nivel nacional.