nov 25 2015

Trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Mejora Regulatoria

                                                Hermosillo, Son. 25 de noviembre de 2015.- La Comisión de Fomento Económico y Turismo trabajará de manera coordinada con la Dirección de Mejora Regulatoria, dependiente de la Secretaría de Turismo del Estado de Sonora, para elaborar un estudio que permita visualizar cómo puede ser más eficiente el trabajo gubernamental.

El diputado Omar Alberto Guillén Partida, presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, encabezó la reunión en la que se instaló la mesa de trabajo en materia de mejora regulatoria, a la que asistieron los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, Carlos Manuel Fu Salcido, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Angélica María Payán García.

Estuvo presente como invitado el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, Ernesto Martínez, quien presentó a los legisladores una exposición sobre el diagnóstico que en la materia prevalece en la entidad, así como las oportunidades de contar con un mejor ambiente de
                                            
                                                negocios.

“Buscamos ser parte del equipo que tenemos que conformar para mejorar el ambiente de negocios en Sonora”, expresó Guillén Partida.

Como puntos importantes mencionó la apertura rápida de empresas, el registro público de la propiedad y la revisión del tema de los juicios orales, que en conjunto beneficiarán la creación de un mejor ambiente de negocios y lograr contar con un marco legal que logre ser atractivo para la inversión extranjera.

El diputado Fu Salcido destacó la importancia de eliminar trabas y obstáculos a los empresarios, y motivarlos a que inviertan en la entidad, para lo cual será necesario implementar incentivos a la industria local.

La diputada Payán García consideró que si trabajan a la par en una reforma que facilite los trámites, la entidad podrá atraer a empresas y empresarios, así como fomentar a las microempresas.

Por eliminar las trabas para lograr desarrollo económico se pronunció el diputado Díaz Nieblas,
                                            
mientras que el diputado Ochoa Bazúa dijo que es necesario darle seguimiento con certeza a los programas y que su impacto pueda medirse.

En su exposición, el Director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, dio a conocer el proyecto que busca contar con un mejor ambiente de negocios y de competitividad económica en el Estado de Sonora, mediante la eliminación de trabas burocráticas y de reformas a diversas disposiciones legales.

Explicó que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que también depende de la Secretaría de Economía, ha tenido pocos alcances y tampoco ha habido un seguimiento para seguir mejorando, por lo que ahora lo que buscan es colocar a la entidad en niveles mayores a los que se encuentra calificado en estos momentos.

El diputado Guillén Partida, presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, indicó que lo principal es actualizar los ordenamientos jurídicos en la materia y actuar de manera directa con los municipios.