nov 25 2015

Buscan mayor presupuesto para grupos étnicos

                                                Hermosillo, Son. 25 de noviembre de 2015.- Con la aprobación del proyecto presupuestal del plan de trabajo anual para la celebración de Foros Regionales denominado “Congreso Indígena 2016” y el análisis del programa estratégico presupuestal a favor de las comunidades indígenas respecto al paquete fiscal de 2016, dieron inicio las reuniones de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Hacienda unidas, para que analicen a fondo el proyecto de presupuesto de egresos del Estado, en relación al tema a favor de las etnias en Sonora e invitar a los funcionarios estatales encargados del rubro para conocer los planes y programas a implementar en beneficio de dichas comunidades en 2016.

Lo anterior en seguimiento al exhorto emitido por esta Soberanía a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objeto de que se incremente el presupuesto a favor de los grupos indígenas de Sonora.
 
El presidente de la citada comisión, diputado Juan José Lam Angulo, al someter a
                                            
                                                consideración de los diputados el plan de trabajo para el próximo año, señaló la responsabilidad que desde el Poder Legislativo se tiene para promover acciones que influyan en el combate de los niveles de desigualdad que viven las etnias en la entidad.
 
En el desarrollo de la reunión de trabajo, los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Emeterio Ochoa Bazúa y Manuel Villegas Rodríguez,  recibieron de parte del diputado Lam Angulo las diversas acciones que se plantearon en el presupuesto para el 2016, tanto en el estatal como en el federal, donde destaca, en este último, la reducción del presupuesto para el sector.
 
En torno al presupuesto para 2016, los legisladores coincidieron en plantear que se le destinen recursos a un fondo único de atención a las comunidades indígenas y éste sea incluido en el proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, en atención a la Ley en la materia.

Esta establece que dicho fondo debe estar integrado cuando menos del 50 por ciento del monto que
                                            
anualmente se le asigne al concepto de inversiones en infraestructura para el desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social, fondo que, dijeron, en ningún caso podrá ser conformado por una cantidad de recursos inferior a la que se le hubiere asignado en el ejercicio presupuestal anterior.
 
Los legisladores escucharon también la participación de los invitados especiales Rosario Ozuna Zúñiga, presidente del Consejo Indígena Estatal, A. C., y Rogelio Gómez García, apoderado general de la tribu Yaqui, quienes coincidieron en señalar que la legislación actual no es congruente con las necesidades de los pueblos indígenas y propusieron que se incluyan en la misma sanciones para los funcionarios que no estén apegados a derecho.       
 
José Luis Martínez Barceló, representante de la Unión de Productores Agrícolas de las Comunidades Yaquis, presentó un proyecto productivo sobre el plan de siembra de lechuguilla para la obtención de aceite y solicitó que se destinen recursos del presupuesto para las comunidades yaquis donde se desarrollan actividades agrícolas.