ene 27 2016

Acuerda Comisión Anticorrupción enviar exhortos a autoridades federales

                                                Hermosillo, Son. 27 de enero de 2016.- La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó dos acuerdos con exhorto dirigidos a autoridades federales, uno con relación a la información dada a conocer por un medio impreso nacional sobre la transferencia de más de 130 millones de pesos a cuentas del ex Gobernador de Sonora y el otro relativo a dos amonestaciones recibidas por el diputado David Homero Palafox Celaya cuando fungió como funcionario del Gobierno Federal.

Ambos acuerdos se aprobaron por mayoría durante la reunión de trabajo celebrada esta mañana y en la que estuvieron presentes los diputados Palafox Celaya, presidente, así como Emeterio Ochoa Bazúa, Carlos Alberto León García, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escoboza,  Lina Acosta Cid y Fermín Trujillo Fuentes, secretarios de la comisión.
 
En el orden del día se había enlistado sólo el asunto relativo al ex titular del Ejecutivo estatal, pero a solicitud de la diputada Acosta Cid, se incluyó el otro tema.
 
El primer punto se trató del análisis, revisión y, en su caso, aprobación para que la comisión presente una iniciativa con punto de acuerdo, a fin de que el Congreso del Estado resuelva exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a la Procuraduría General de la República.
 
La solicitud es para que realicen las acciones e investigaciones necesarias, con relación a la información dada a conocer en días pasados por el medio informativo Excélsior, sobre las transferencias de más de 134 millones de pesos presuntamente realizadas en 2015 por el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
 
Con relación a este punto, el diputado Javier Dagnino Escoboza dio lectura a un posicionamiento, a nombre del grupo parlamentario del PAN, para establecer que hasta el momento se cuenta con poca información para emitir un resolutivo y por lo tanto, deben esperar el desarrollo de las investigaciones.
 
Hizo un llamado a sus compañeros legisladores
                                            
                                                a trabajar con respeto y dejar de promover campañas de linchamiento, así como tratar de engañar a los sonorenses con diatribas y calumnias, ya que “primero se debe juzgar por las autoridades correspondientes tales hechos que no contribuyen en nada al crecimiento de Sonora”, expresó.
 
Posteriormente pidió la palabra el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, quien afirmó que la misma ciudadanía ha reclamado se aclaren esos hechos, por lo que no se trata de juzgar a nadie y lo único que piden es que se investigue con apego a Derecho.
 
Además, solicitó al Presidente de la Comisión Anticorrupción se adicione a la exposición de motivos de la iniciativa, una publicación que en días pasados realizó el diario The Wall Street Journal sobre el mismo tema del ex gobernador sonorense.
 
El diputado Fermín Trujillo Fuentes lamentó que la Ley no sea suficiente porque no hay un cambio de actitud, de manera que se pronunció por “poner un nuevo andamiaje jurídico que le dé posibilidades a quienes van a dirigir esas instituciones y de verdad hacer un ejercicio ciudadano en el puesto”.
 
Recordó que la Comisión Anticorrupción nació por una exigencia ciudadana, no por la iniciativa de un diputado, ante el desgaste que existe, particularmente en el Estado y en el País, y llamó a no ensañarse con el tema motivo de discusión.
 
El diputado Carlos Alberto León García manifestó su preocupación por la manera de responder ante los ataques por parte de los diputados del PAN y del PRI, discusión, sostuvo, en la que los sonorenses no ganan nada.
 
“El tema debe ser cómo vamos a hacer para que funcione la Comisión Anticorrupción, y que funcione para los de atrás, que ya se fueron, y funcione para adelante, porque hay mucho dinero y nos endeudamos. Los sonorenses quieren saber y que se rinda cuentas de qué va a pasar”, aseveró.
 
La diputada Lina Acosta Cid consideró que lo prioritario es conocer de qué manera la comisión desarrollará su programa de trabajo, además de solicitar al Presidente de la comisión que uno de los puntos a incluir en el programa de trabajo sea cómo trabajará la unidad de
                                            
inteligencia patrimonial, económica y financiera que el Gobierno del Estado tiene la obligación de llevar a cabo.
 
“El punto sería cómo vamos a implementarla en Sonora y cuáles serían las leyes y los reglamentos que se deberían de adecuar dentro de la propia Ley Orgánica, para que funcione apegada a los fundamentos y los temas de relevancia para el Estado, para que el futuro de Sonora se blinde contra actos de corrupción de cualquier índole”, exteriorizó.
 
El diputado David Homero Palafox Celaya sostuvo que no se trata sólo de combatir la corrupción ni de hacer juicios a priori, sino de tomar en cuenta y recordar que los ciudadanos, en los pasados comicios, dieron un mensaje muy claro que fue castigar y combatir la corrupción.
 
“La única manera es que quien haya infringido la Ley en el pasado, como servidor público, pague sus consecuencias legales correspondientes, del partido que sea y del nivel que sea”, expresó.
 
Con relación al segundo Acuerdo, que resuelve que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que informe sobre el contenido de las resoluciones en las que se señala a Palafox Celaya con dos amonestaciones, una de noviembre de 2006 y la otra de marzo de 2007, el legislador aseguró que no tiene nada qué esconder y por eso votó a favor del Acuerdo.
 
“Una es amonestación pública y la otra privada, y ya son cosa juzgada. Obviamente ahí está la sanción correspondiente, yo la estoy asumiendo, y está totalmente transparente mi actuar, tanto en mi vida personal como pública”, afirmó.
 
Sobre el primer Acuerdo aprobado con relación al ex gobernador de Sonora, el Presidente de la Comisión Anticorrupción indicó que como Poder Legislativo solicitan a las autoridades referidas investiguen de dónde provienen esas cantidades millonarias.
 
Antes de clausurar la reunión de trabajo, Palafox Celaya informó que en fecha próxima se reunirá con el Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, para trabajar en este tema y tomar en cuenta todos los ejemplos del trabajo realizado en el ámbito federal.