ene 27 2016

Informan a región Mayo nuevo Sistema de Justicia Penal

                                                Navojoa, Son. 27 de enero de 2016.- Como parte de las acciones para escuchar de viva voz los planteamientos y demandas de los ciudadanos, los diputados de la LXI Legislatura, en coordinación con la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, realizaron en este Municipio el foro informativo sobre la nueva forma de la administración y procuración de la justicia en la entidad.

Los diputados representantes de los distritos locales XIX y XX, Jorge Luis Márquez Cázares y Ana Luisa Valdés Avilés, respectivamente, dieron la bienvenida a estudiantes, académicos, abogados litigantes, representantes de colegios de abogados y público en general, a quienes les pormenorizaron los acuerdos alcanzados en el Congreso del Estado para que el nuevo sistema de justicia se implemente en tiempo y forma en la entidad.
 
El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell, destacó que una de las acciones de la LXI Legislatura es informar a los ciudadanos de las actividades realizadas y visitar las diversas regiones de la entidad para conocer sobre la problemática que enfrentan en sus localidades día con día.
 
“Ya nos hemos reunido con ciudadanos de San Luis Río Colorado, Caborca y Agua Prieta; se establecieron compromisos para atender demandas que fueron planteadas y buscaremos mecanismos para fortalecer nuestro acercamiento con la gente”, expresó.
 
El coordinador del
                                            
                                                grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, mencionó que a través de los acuerdos de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo, se establecieron las bases para la operación del nuevo sistema de justicia penal para Sonora.
 
Los legisladores, dijo, aprobaron una serie de normas legales en la búsqueda de ciudadanizar el trabajo legislativo y visitar las zonas del Estado para escuchar las propuestas e inquietudes de la población, basados en el compromiso de gestionar una pronta solución.
 
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, especificó que el nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece al ciudadano la garantía de una administración y procuración de justicia pronta, expedita y transparente, entre otros aspectos.
 
“Es fundamental brindar la confianza y mostrar una nueva actitud a quienes están preparados y capacitados para desarrollar los nuevos mecanismos de administración de la justicia en la entidad”, aseveró.
 
Al iniciar su participación, Raúl Guillén López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, destacó las ventajas que con el nuevo sistema de justicia tendrán los ciudadanos al momento del desarrollo de un juicio.
 
Además de destacar los nuevos mecanismos de transparencia, equilibrio procesal que inhibe la corrupción, así como mecanismos
                                            
alternativos de solución de conflictos.
 
En este Municipio, agregó, adquiere vigencia el nuevo sistema el próximo 30 de marzo y, para la capacitación de estudiantes, abogados litigantes, conocedores del Derecho y público interesado en conocer el nuevo Sistema de Justicia Penal, se realizarán una serie de cursos y talleres de introducción al tema, mismos que iniciarán la segunda semana del mes de febrero y se coordinarán con la Barra de Abogados establecida en esta localidad.
 
En la jornada informativa estuvieron presentes los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Rodrigo Acuña Arredondo, Angélica María Payán García y Brenda Elizabeth Jaime Montoya, junto con Luz Haydeé Cruz Morales, Vicerrectora de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur; Marco Antonio Velderráin Rodríguez, presidente de la Barra de Abogados en el Sur de Sonora, y Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento de Huatabampo.
 
Correspondió al presidente municipal, Raúl Augusto Silva Vela, clausurar los trabajos de la jornada informativa, quien reconoció como un hecho histórico que los sonorenses transiten a un sistema de justicia penal transparente y que brinde mayores garantías a la población.
 
La gira de trabajo continúa este jueves con la sesión de la mesa directiva de la Diputación Permanente en la Sala de Cabildo Municipal, en la que se abordarán temas de interés para la región del Mayo.