ene 28 2016

Aprueban exhortos a diversas autoridades en apoyo al Valle del Mayo

                                                Navojoa, Son. 28 de enero de 2016.- Con el propósito de ciudadanizar la agenda legislativa, los diputados de la LXI Legislatura sesionaron en este Municipio y aprobaron exhortos a las autoridades de los diversos niveles de gobierno, con el interés de detonar y diversificar la economía de la región del Mayo.

Ante la presencia de los alcaldes de los municipios de Benito Juárez, Quiriego, Etchojoa, Huatabampo y  la representación de Álamos, regidores y ciudadanos en general, inició la segunda sesión de la Diputación Permanente fuera de la capital sonorense, encabezada por el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, quien cedió el uso de la voz  a la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya para que diera lectura a su planteamiento.
 
La diputada Jaime Montoya presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual solicitó que la Diputación Permanente exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de extender a los límites de la entidad el Programa “Only Sonora”.
 
El propósito de esta iniciativa, que contó con el apoyo de los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna y María Luisa Valdés Avilés, es para que las personas que ingresen a territorio sonorense por cualquier puerto fronterizo colindante con los Estados Unidos de América, puedan acceder sin necesidad de realizar trámites de importación temporal, como una medida para incentivar el turismo carretero en la entidad.
 
El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó la iniciativa con  punto de Acuerdo mediante el cual solicitó que la Diputación Permanente exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y al Secretario de Economía Estatal para que realicen las gestiones necesarias para que entre en operación la nave industrial que construyó en 2015 el Gobierno del Estado en el Municipio de Huatabampo, con el objetivo de que sirva como detonante para la diversificación económica de este municipio, y con ello se compense la pérdida de empleos que generaron las recientes heladas en el sector agrícola.
 
A la iniciativa de presentada por el diputado Díaz Nieblas se sumaron los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Manuel Villegas Rodríguez y Rodrigo Acuña, quienes coincidieron en mencionar sobre las fortalezas competitivas de la región y el impulso para diversificar la economía; por su parte, el diputado Juan José Lam Angulo solicitó incluir un programa emergente de alimentación para las familias que dependen del campo.
 
El diputado Jorge Luis Márquez Cazares
                                            
                                                dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual solicitó que la Diputación Permanente exhorte a la Gobernadora para que establezca programas de apoyo necesarios que reactiven la economía en el Valle del Mayo, especialmente aquellos relacionados con programas de empleo temporal.
 
El diputado Fermín Trujillo Fuentes destacó la importancia de las políticas públicas encaminadas a auxiliar, en el corto plazo, al sector agrícola que fue afectado por las bajas temperaturas en sus cultivos y mencionó la importancia de activarlos en otras zonas de la entidad.
 
Enseguida, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual solicitó que la Diputación Permanente exhorte  a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, para que gestionen la instalación de una mesa de trabajo integrada por autoridades federales, estatales y municipales, cooperativas de pescadores, así como a la sociedad civil, para analizar y buscar alternativas de solución para aquellos pescadores que participan en la actividad pero que no cuentan con permisos de pesca.
 
El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual solicitó que la Diputación Permanente exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y al Delegado en Sonora de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para que implementen el mecanismo jurídico adecuado para la regularización del predio conocido como “Unidad Deportiva” ubicado en el municipio de Navojoa, con el objeto de que sea el Gobierno del Estado quien adquiera su propiedad, bajo el esquema de donación o el que resulte adecuado para tal efecto, y de esta manera garantizar a sus usuarios finales, la población, el uso y disfrute de las instalaciones edificadas en dicho predio.
 
Los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Jorge Luis Márquez y María Luisa Valdés Avilés solicitaron ser incluidos en la firma del documento al sumarse en apoyo del mismo.
 
En el último punto del orden del día de la sesión, la diputada Ana Luisa Valdés dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual solicitó que la Diputación Permanente exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, y al  Ayuntamiento de Navojoa, con el objeto de que se implementen las acciones y programas necesarios para
                                            
el fortalecimiento del Banco de Alimentos ubicado en dicho municipio.
 
En este tema, los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Manuel Villegas Rodríguez señalaron la urgente necesidad de implementar acciones en beneficio de las familias vulnerables de la región a través de programas de alimentación, y al sumarse a la propuesta solicitaron incluir su firma de apoyo al documento.
 
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Teresa María Olivares Ochoa y Angélica María Payán García, Vicepresidenta y suplente de la mesa directiva, respectivamente, así como también los diputados Lisette López Godínez, José Luis Castillo y el diputado federal Próspero Ibarra Otero.
 
Antes de clausurar los trabajos de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el presidente municipal de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela, reconoció el trabajo de los legisladores en la búsqueda de mejores condiciones para la población y mencionó que posteriormente hará llegar al Poder Legislativo una propuesta integral para atender las necesidades de los navojoenses.
 
Posteriormente, los diputados atestiguaron la firma de colaboración entre los presidentes del sur de Sonora y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Navojoa, que tiene el objetivo de detonar al sur de la entidad como un atractivo turístico y de negocios.
 
El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, diputado Luis Gerardo Serrato Castell, junto a los diputados Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente, hicieron un reconocimiento al empresario Martín Bouvet Arvizu, quien fue un incansable promotor de la región.
 
El diputado Salido Pavlovich destacó que la variedad del ecosistema es única en el país, asi como la diversidad cultural que debe capitalizarse como tal, para lograr un desarrollo integral y la activación de la economía.
 
El diputado Gómez Reyna reconoció que con  la certificación con la que cuenta la zona en la salud y la asistencia en el retiro,  la vocación cultural y la capacidad hotelera, se podrán detonar los corredores turísticos y se fortalecerá la diversificación de la economía.
 
El diputado Omar Alberto Guillen Partida, en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento Económico y  Turismo, destacó que se busca establecer en la norma legal el impulso del turismo para la región del Mayo y en toda la entidad.
 
Por último, los legisladores realizaron una visita al centro de rehabilitación “Narconon Sonora”, para hacer entrega de cobertores y artículos de primera necesidad.