mar 29 2016

Rinde protesta Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo

                                                Hermosillo, Son. 29 de marzo de 2016.- Los integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo rindieron protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria en la que la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, iniciativas para reformar la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La presidenta de la mesa directiva, Célida Teresa López Cárdenas, fue la encargada de tomarles protesta al inicio de la sesión ordinaria, a los ciudadanos Jesús Luis Gámez García, Aquiles Fuentes Fierro, Mirtha Irene Alvarado Verdugo, Manuel Montaño Barceló y María Elena Carrera Lugo.
 
La formación de este Comité es parte del compromiso de rendición de cuentas que tiene la LXI Legislatura con los sonorenses, para tomar acciones que sean necesarias para mejorar o, en su caso, corregir las actividades legislativas.
 
En el desarrollo de la plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, que tiene por objeto delimitar el plazo en el que las comisiones deben presentar los
                                            
                                                dictámenes respectivos, sin que esto lleve a reducir los que ya se encuentran previstos.
 
Propuso que los dictámenes relacionados con algún asunto general o con alguna modificación a leyes locales sean presentados por las comisiones dentro de un plazo de 30 días, en tanto las iniciativas de ley y reformas a la Constitución local sean presentadas en un plazo de 45 días, una vez que han sido turnadas a comisión, sin que dichos plazos puedan ser prorrogados.
 
Además de derogar la disposición que establece que el término para presentar los dictámenes podrá ser prorrogado, y que la Dirección Jurídica del Congreso del Estado sea la encargada de dar cuenta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, sobre la falta de presentación oportuna de los dictámenes de comisiones.
 
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también fue remitida la iniciativa presentada por los diputados Carlos Manuel Fu Salcido y Luis Gerardo Serrato Castell, con proyecto de ley de reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora.
 
Propusieron modificar la fracción VIII del Artículo 64, con el objeto de adicionarle al mismo las facultades del
                                            
Congreso del Estado para dictar leyes encaminadas a combatir el alcoholismo, la drogadicción, la ludopatía y otras adicciones en la entidad.
 
Los legisladores buscan se creen leyes concretas que permitan reformar las políticas públicas que enfoquen las adicciones con una perspectiva de salud, establece la iniciativa.
 
Otra iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue la presentada por el diputado Carlos Alberto León García, quien explicó que lo que se busca es consolidar en Sonora un marco institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana, que construya un modelo de democracia interactiva.
 
Agregó que se pretende integrar un modelo de apertura institucional que abra las puertas a la participación de los ciudadanos y donde se generen mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades mediante instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre gobiernos y ciudadanía.
 
La iniciativa plantea reformas a los artículos 16, fracción I; 22; y 64, fracción XXXV Bis de la Constitución Política del Estado de Sonora.
 
La próxima sesión del Pleno será este jueves 31 de marzo, a las 10:00 horas.