abr 19 2016

Presentan iniciativas para reformar diversas disposiciones

                                                Hermosillo, Son. 19 de abril de 2016.- Las comisiones de Hacienda, de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, estudiarán las iniciativas presentadas por diversos diputados, relativas a reconocer a quienes se desempeñan como socorristas de la Cruz Roja, para otorgar facilidades a los municipios, dar autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Constitución, e incrementar la prescripción de algunos delitos cometidos por servidores públicos.

En el orden respectivo, las iniciativas fueron presentadas por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, para reformar las leyes de Hacienda Estatal y Municipal; por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, con proyecto de modificación a la Ley de Hacienda del Estado; por los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rosario Carolina Lara Moreno, Lisette López Godínez y Manuel Villegas Rodríguez, para reformar la Constitución local; y David Homero Palafox Celaya, con proyecto de decreto que reforma el Código Penal para el Estado de Sonora.
 
En primer término, la diputada Gutiérrez Mazón expuso ante el Pleno que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Hacienda estatal y Municipal, es en reconocimiento a la noble labor que realizan las personas que se desempeñan como socorristas de Cruz Roja Mexicana, I.A.P., en el Estado de Sonora.
 
Agregó que se busca establecer a su favor los mismos beneficios fiscales que se otorgan a los adultos mayores en la Ley de Hacienda del Estado y en la Ley de Hacienda Municipal.

Esto permitiría a los voluntarios de la Cruz Roja que tengan al menos cuatro años en la institución recibir beneficios similares a los de los jubilados, pensionados y mayores de 60 años o de más edad, consistente en el 50 por ciento de descuento en la expedición, transferencia, canje y revalidación de placas, así como en licencias de conducir, una vez reformada la Ley de Hacienda del Estado.
 
En el caso de la Ley de Hacienda Municipal, sostuvo la legisladora, la reforma propuesta establece que si la persona acredita una antigüedad de cuatro años o más como prestador de servicios en la Cruz Roja Mexicana, tendrá derecho a la reducción de 50 por ciento del importe del Impuesto Predial de su vivienda, previo estudio socioeconómico que acredite ser de
                                            
                                                escasos recursos.
 
La Presidencia turnó la iniciativa a la Primera Comisión de Hacienda, mientras que a la Segunda se envió la presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 323 de la Ley de Hacienda del Estado.
 
Propuso exceptuar de los derechos por registro de documentos públicos o privados en que se reconozca, adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad originaria de bienes inmuebles y cualquier derecho real sobre los mismos, a los municipios, órganos descentralizados municipales e instituciones de asistencia privada autorizados por la Junta de Asistencia Privada de la Secretaría de Salud, cuando intervengan como parte activa en los actos jurídicos en ellos contenidos.
 
“Mediante la presente se propone que esta Soberanía se convierta en un apoyo a los 72 municipios de nuestro Estado, otorgando las facilidades y mejorando los costos de los servicios profesionales en sus esfuerzos por contar con inventarios inmobiliarios totalmente regularizados y actualizados, independientemente del uso al que se venga destinando”, expresó Gutiérrez Jiménez.
 
Enseguida la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas dio lectura, a nombre propio y de los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, Lisette López Godínez y Manuel Villegas Rodríguez, a una iniciativa con proyecto de ley que adiciona el artículo 22 Bis a la Constitución Política del Estado de Sonora, y adiciona el contenido de sus artículos 55 y 143, para establecer las bases de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Se trata de realizar las modificaciones pertinentes para que la norma local cumpla con lo dispuesto en la Constitución Federal, y de esta manera regularizar su contenido en un tópico tan importante y trascendental como son los derechos humanos, afirmó, para lo cual proponen establecer dentro de las funciones de la CEDH, la posibilidad de proponer cambios y modificaciones en disposiciones legislativas y reglamentarias.
 
Agregó que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no aparece contemplado en los servidores púbicos que establece el Título Sexto de la Constitución local, por lo que se propone adicionar dicha figura para regularizar este supuesto, incluyendo a todos los servidores públicos que forman parte del organismo.
 
El
                                            
diputado Juan José Lam Angulo recordó que en octubre de 2013, la representación parlamentaria del PRD presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional a la CEDH y propuso que se lleven a cabo audiencias públicas para legislar sobre el tema, con el propio organismo, académicos, abogados y organizaciones civiles.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares dijo por su parte que también será importante, además de establecer las facultades, obligaciones y derechos del titular de la CEDH, y que sea sujeto a temas de transparencia y rendición de cuentas, hacerlo extensivo a todos los que integran dicho organismo.
 
La iniciativa, a la que se sumó el diputado Carlos Alberto León García, se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
Y para prevenir que la administración pública y la sociedad no sigan siendo afectadas por malos manejos y acciones de servidores públicos en situaciones que están tipificadas como delitos en el Código Penal para el Estado de Sonora, el diputado David Homero Palafox Celaya presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 100 de dicho ordenamiento, con el objeto de incrementar la prescripción de los delitos que cuenten con una media aritmética de prescripción menor a la de diez años, que se mencionan en el Título Séptimo de los delitos cometidos por servidores públicos.
 
Los delitos son: coalición, ejercicio indebido o abandono del servicio público, cohecho, peculado, concusión, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, en los que la prescripción que propone sea de diez años.
 
“Se considera más que suficiente para que una autoridad en ejercicio de sus funciones tenga el tiempo adecuado de tener conocimiento de un delito e iniciar con la investigación y, en su caso, la localización de los sujetos que en el asunto que se investiga puedan ser localizados en el caso de que no se presentaran a la rendición de cuentas que se les solicita por cualquier autoridad dentro de los delitos antes mencionados”, expresó.
 
La Presidencia turnó esta iniciativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. A la misma se sumó el diputado Juan José Lam Angulo.
 
La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 21 de abril, a las 11:00 horas.