abr 21 2016

Aprueban elaboración del protocolo de actuación para la investigación de feminicidios

                                                Hermosillo, Son. 21 de abril de 2016.- En cumplimiento de la obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres del Estado de Sonora, el Congreso del Estado aprobó el Decreto para diseñar y elaborar un protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, así como tres acuerdos con exhorto dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la sesión ordinaria de hoy, la Presidencia turnó a comisiones de dictamen iniciativas presentadas por diversos diputados, relativas a reformar la Ley de Salud, el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, todas para el Estado de Sonora.
 
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó al Pleno el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora  y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora, al que dio lectura la diputada Angélica María Payán García, en cuya iniciativa se basó el dictamen respectivo.
 
Expuso que el protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género deberá desarrollarse con la debida diligencia por parte del personal del Ministerio Público, de la Policía Estatal Investigadora y del personal de Servicios Periciales, en cumplimiento de la obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres del Estado de Sonora.
 
El dictamen establece que la Procuraduría General de Justicia tiene la atribución de promover dentro de la misma dependencia, la aplicación de la perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos contra la mujer, sin embargo la comisión consideró que la adición propuesta por la legisladora vendría a reforzar el texto de la misma.
 
Agrega que en el caso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora, de la revisión realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al contrario de lo que dispone la Ley Orgánica de la PGJE, no contempla la perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos contra la mujer, de ahí la necesidad de realizar la adición propuesta.
 
Además de que las modificaciones a ambas disposiciones refuerzan las recomendaciones que se han emitido a nivel internacional sobre la materia, por lo que se consideró a la iniciativa acorde a los instrumentos internacionales en los que México es parte, señala el documento. El dictamen fue aprobado por unanimidad.
 
Aprueban tres acuerdos
En el desarrollo de la
                                            
                                                plenaria, la asamblea aprobó tres acuerdos, el primero propuesto por el diputado José Luis Castillo Godínez, que resuelve exhortar a los ayuntamientos del Estado de Sonora para que, en ejercicio de sus atribuciones, exenten del pago de derechos por inhumación a los deudos de deportistas amateur que fallezcan en plena práctica de su deporte.
 
“A muchos de los que integramos esta Legislatura, nos han tocado en algún momento sucesos como este en nuestros municipios, y ver que sus deudos quedan en una situación económica muy desfavorable, y por otro lado, es muy lamentable ver que estas cosas puedan ocurrir a personas que toda su vida se han dedicado a la práctica de un deporte; en un segundo la vida les da un giro total”, aseveró.
 
El segundo Acuerdo aprobado resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el siguiente ejercicio presupuestal considere una asignación para proveer bebederos con suministro de agua potable en los inmuebles escolares públicos que imparten educación básica.
 
Los diputados Teresa María Olivares Ochoa y Fermín Trujillo Fuentes, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, presentaron esta propuesta que también está dirigida al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y al Director General del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, ambos del Gobierno del Estado.
 
Agua suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible para consumo personal, apegándose en las futuras instalaciones o remodelaciones a las especificaciones marcadas en el Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, publicado el 23 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, refieren. A este Acuerdo se sumó la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas.
 
El tercer Acuerdo resuelve emitir un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Salud del Estado de Sonora, para que se coordinen con las delegaciones federales en materia de Salud y de Gobernación, para garantizar que las instituciones de servicios de salud públicas y privadas atiendan en caso de urgencia a personas que estén en peligro de perder la vida en la entidad.
 
En el Artículo 197 del Código Penal se establece que es delito que quienes ejerzan la Medicina y sin justificación se nieguen a prestar sus servicios a personas con notoria urgencia, como fue el caso de un joven que falleció luego de ser atacado cuando acudió a cenar a un puesto de "hot
                                            
dogs" el pasado 9 de abril, ya que ponen en peligro la vida del paciente por exigir anticipadamente el pago por su trabajo médico, sostuvo el diputado Juan  José Lam Angulo.
 
Iniciativas a comisiones de dictamen
La Presidencia turnó a las comisiones de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa presentada por el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud y del Código Penal para el Estado de Sonora.
Explicó que lo que busca es garantizar el rescate a los espacios públicos, a través de la implementación de zonas libres de adicciones que permitan aplicar sanciones, que serían de hasta doce años de prisión a quienes promuevan el uso de drogas en espacios deportivos, parques recreativos y áreas verdes.
 
Enseguida la diputada Rosario Carolina Lara Moreno presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
 
Agregó que el objeto de la misma es establecer que las propuestas de ley, de decreto y de acuerdo, contemplen una proyección básica de los costos que cada una represente, lo cual impactará, dijo, en la plena materialización de cada una de las ideas, además de que facilitará la viabilidad para su inclusión en la proyección de las leyes de ingresos, egresos y sus municipios. Se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
Y a las comisiones Anticorrupción y de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida, se envió la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Sonora.
 
Informó al Pleno que dicha iniciativa, a la que denominó “ley anti-nepotismo”, tiene como propósito evitar el nombramiento o contratación indebida de familiares y personas con las que se mantiene estrechos vínculos con los servidores públicos, y sancionar con prisión, destitución o inhabilitación, así como despido del infractor.
 
Antes de clausurar la sesión, los diputados Juan José Lam Angulo, Fermín Trujillo Fuentes y Teresa María Olivares Ochoa, hicieron uso de la tribuna para exponer sus puntos de vista con relación a los conflictos generados en diversos municipios con motivo de la suspensión de maestros de educación básica, así como de la detención de éstos y de padres de familia que se han manifestado en contra de dichas suspensiones.
 
La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 26 de abril, a las 11:00 horas.