may 14 2016

Presentan propuestas integrantes de la etnia Tohono O´odham

                                                Caborca, Son. 14 de mayo de 2016.- Las necesidades más apremiantes que enfrentan en sus comunidades, así como las propuestas para mejorar su calidad de vida en los ámbitos de salud, educación, vivienda, proyectos productivos, entre otros, plantearon integrantes de la etnia Tohono O´odham durante el quinto foro regional de consulta en materia indígena realizado en este municipio.

Más de cien integrantes del grupo étnico que habita esta región del Estado, también conocidos como pápagos, participaron en la jornada de consulta que de manera conjunta llevan a cabo el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.
 
A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Juan José Lam Angulo dio la bienvenida a los participantes en este quinto foro de consulta, a quienes informó de lo que se trata es de escuchar todas las voces sobre los problemas que más les aquejan.
 
“Como Congreso no nos queremos equivocar en los trabajos que vamos a desarrollar; aquí estamos representamos los tres niveles de gobierno y venimos a escuchar la problemática de todos los temas y los vamos a procesar por las temáticas de cada uno, para turnarlos a las instancias correspondientes, incluido el Poder Judicial”, expresó.
 
El diputado por este distrito, Rodrigo Acuña Arredondo, informó que desean conocer los problemas que enfrentan para tomar las mejores decisiones hacia el Ejecutivo.
 
“El objetivo es conocer de voz propia lo que está pasando, lo que quieren mejorar y fortalecer al Poder Legislativo
                                            
                                                para tomar las mejores decisiones”, aseveró.
 
El delegado de la CDI, José Luis Germán Espinoza, sostuvo que a esta dependencia federal le interesa tener un gran acercamiento con los presidentes municipales y el Congreso del Estado, para llevar los apoyos que requieren los pueblos indígenas y poner sobre la mesa los temas, de ahí que esta sea una oportunidad de escuchar a los Tohono O´odham.
 
Reconoció el atraso económico y la marginación social en la que viven las etnias de Sonora, para lo cual se requiere disponer de muchos recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas, y les hizo un llamado a plantear muy bien lo que requieren e informarse sobre los apoyos que pueden recibir, además de la CDI, en las demás dependencias federales.
 
La inauguración de este quinto foro estuvo a cargo del coordinador de la CEDIS, José Antonio Cruz Casas, quien recordó la ruta que ha seguido esta consulta, la cual inició el 1° de abril en el municipio de Etchojoa; posteriormente el 15 de abril en la comunidad de San Bernardo, municipio de Álamos; el 29 de abril en la comunidad de Pótam, municipio de Guaymas y el 7 de mayo en Bahía de Kino, municipio de Hermosillo.
 
En esta consulta se contó con la exposición de los temas: derechos y participación en la vida política del Estado, a cargo de Rigoberto Rodríguez Valenzuela, del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora; marco jurídico del derecho indígena en Sonora, por Selder Gracia Tánori.
 
Carlos Navarrete Baldenebro, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, expuso sobre los planes y programas en beneficio de las etnias en Sonora; y la regidora del Ayuntamiento de
                                            
Caborca, Gema Guadalupe Martínez Pino, habló sobre la mujer Tohono O´odham.
 
Entre las principales propuestas destacan: financiamiento para talleres de capacitación de líderes indígenas en sus comunidades; respeto a sus usos y costumbres, elaborar un censo indígena estatal para que los tres niveles de gobierno cuenten con información real de los pueblos y comunidades.
 
Además de contar con diputados locales representantes de cada uno de los grupos étnicos de Sonora, que los regidores étnicos sean designados por las autoridades tradicionales y no por los presidentes municipales; establecer mecanismos legales para que se les asigne presupuesto acorde a sus necesidades y crear un consejo estatal indígena integrado por los ocho pueblos.
 
Que el Congreso del Estado legisle a favor de la equidad de género para no violentar usos y costumbres de las mujeres indígenas, así como interceder para que a los pápagos, cucapá, kikapú y pimas se les permita participar en la agenda que establezca la Comisión Sonora-Arizona.
 
Asistieron los presidentes municipales de Plutarco Elías Calles, Heriberto Serrano Campos y de Pitiquito, Gumersindo Ruiz Lizárraga; el coordinador de la CDI en Caborca, Enrique Bejarano y el vice chairman de The Tohono O´odham Nation, Verlon M. José.
 
El foro de consulta tuvo una duración de tres horas y al clausurarlo, el diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo el compromiso público de que todo lo planteado aquí “no caerá en saco roto".
 
El sexto foro se llevará cabo en la comunidad de Maycoba, municipio de Yécora, el 21 de mayo, y cerrarán con el Congreso Estatal Indígena, los días 15 y 16 de junio, en Hermosillo, Sonora.