jul 5 2016

Sistema Estatal Anticorrupción, Ley de avanzada: Omar Guillén

                                                Hermosillo, Son. 4 de julio de 2016.- El Sistema Estatal Anticorrupción es una Ley de avanzada que garantiza el marco jurídico necesario para que en Sonora prevalezca un ejercicio público transparente y honesto, afirmó el presidente del Congreso del Estado, diputado Omar Alberto Guillén Partida.

En entrevista, Guillén Partida descartó que se detenga el envío de la Ley a los ayuntamientos, como lo solicitó públicamente la organización Sonora Ciudadana, ya que ésta fue suficientemente discutida desde noviembre de 2015, cuando fue presentada, tanto en comisiones como en un foro de consulta pública.
 
Recordó que aún falta la discusión y aprobación de las leyes secundarias, para las cuales se abrirá el tema a debate, ya que la creación del Sistema solamente representó la armonización de las disposiciones locales a la Federal.

                                            
                                                
Destacó avances importantes de la Ley, como la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses, conocida como “tres de tres”, la cual ha sido tema de debate nacional y exigencia de organismos como Transparencia Mexicana, y que en Sonora será una realidad.
 
El Presidente de la Diputación Permanente también habló del establecimiento de lineamientos generales para la aplicación de sanciones a quienes incurran en responsabilidad frente al Estado, e importantes medidas como la imposibilidad de que el titular del Ejecutivo remueva a su arbitrio a quien será el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a diferencia de lo que ocurre con el Procurador.
 
En este sentido resaltó la inclusión de tres diputados en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, como presencia del
                                            
máximo órgano de representación ciudadana que es el Poder Legislativo, en condiciones de pluralidad.
 
Ante la objeción de que el Congreso ratificara al Procurador actual como Fiscal General, indicó que el Congreso ya contaba con los elementos para valorar la idoneidad del titular de la PGJE, pues lo ratificó en su momento tras un proceso donde fue propuesto por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública a la Gobernadora, quien a su vez hizo llegar la propuesta al Poder Legislativo.
 
Para finalizar, el Presidente del Congreso recordó que una vez aprobada la Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, por la mitad más uno de los ayuntamientos, viene la etapa de análisis, discusión y socialización de las leyes secundarias, donde se recibirán los puntos de vista de cualquier interesado en el tema.