nov 22 2016

Garantizarán derecho humano a vivienda

                                                Hermosillo, Son. 22 de noviembre de 2016.- La adquisición de vivienda abandonada o en desuso por parte de personas interesadas permitirá disminuir los índices de vandalismo en vivienda, así como la prevención de su invasión y mejorar la salubridad, consideró el Pleno del Congreso del Estado, al aprobar este día el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora.

Para hacer posible dichas adquisiciones, el Estado deberá implementar programas, esquemas y mecanismos, los cuales podrán ser en concurrencia con los ayuntamientos, establece el dictamen presentado por la Comisión de Vivienda, con base a iniciativas presentadas por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón y Lina Acosta Cid.
 
De esta manera, el Gobierno del Estado podrá emprender acciones tendientes a garantizar el derecho humano de que las familias cuenten con una vivienda digna y decorosa, por lo que deberá enfocarse en la implementación de políticas, programas o cualquier tipo de acciones para que las personas puedan seguir pagando el crédito con el cual adquirieron la casa en la que habitan, destaca el documento.
 
La comisión dictaminadora, una vez que analizó los proyectos de las legisladoras Gutiérrez y Acosta, determinó que ambos debían someterse a la consideración del Pleno en un solo Decreto, toda vez que versan sobre el mismo tema, que es la solución al alto grado de casas deshabitadas en el Estado y los problemas de vandalismo, inseguridad e insalubridad que se originan por lo mismo.
 
De acuerdo a la exposición de motivos del Decreto, es necesario que las acciones del Gobierno para la adquisición de viviendas por parte de los sonorenses, sean también no sólo para que adquieran casas nuevas, sino que también empleen mecanismos con los cuales, a precios justos y con créditos accesibles, puedan adquirir precisamente las viviendas que están deshabitadas.
 
Plantea además que se impondrá la sanción administrativa correspondiente al propietario de toda aquella vivienda que no sea atendida y que se encuentre en estado de abandono.
 
El dictamen puntualiza que, con la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, el Gobierno Federal y los ayuntamientos, se podrán tener resultados más eficaces para garantizar el acceso a una vivienda digna a los sonorenses, disminuir el alto índice de casas deshabitadas y por último, bajar los índices de inseguridad e insalubridad que ocasionan las casas en total abandono.
 
En esta sesión ordinaria se aprobaron tres acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno y la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras tres iniciativas con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas leyes.
 
El primer
                                            
                                                Acuerdo aprobado resuelve exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que, en el ejercicio de sus atribuciones, tengan a bien realizar modificaciones a los reglamentos escolares para la educación básica y media superior del Estado de Sonora, así como las acciones que sean necesarias y pertinentes, con varios propósitos.
 
Estos son: otorgar facilidades a los alumnos que participan en competencias deportivas de carácter municipal, regional, estatal, nacional y/o internacional, representando a sus instituciones educativas o al Municipio donde viven, al Estado de Sonora y al país, en competencias internacionales, con el fin de que puedan justificar las inasistencias a clases, propuso el diputado Carlos Manuel Fu Salcido.
 
Con el fin de equilibrar su formación académica, deportiva y cultural, brindar consideraciones en su inscripción en el turno escolar de todos los niveles educativos, dijo, así como impulsar la creación de ligas deportivas inter escolares y de bandas de guerra o musicales, en los que participen estudiantes de los niveles de educación básica y media superior. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.
 
Otro Acuerdo con exhorto es el que se dirige a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al titular del Poder Judicial, al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a las o los titulares de los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Navojoa y Hermosillo, y al Secretario de Gobernación, presentado por el diputado Juan José Lam Angulo.
 
Propuso que de conformidad a sus atribuciones, realicen todo un esfuerzo interinstitucional para crear los centros de justicia para las mujeres, por considerar, dijo, que muchas ciudadanas, algunas menores, son jefas de familia y el sostén diario de sus hijos, y en algunos casos, hasta de sus nietos.
 
“Se debe realizar un esfuerzo a conciencia, de que dentro de la iniciativa del paquete económico 2017, presupuestar acciones entre Municipio y los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y desde luego con la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, para que originen más centros de justicia para mujeres”, aseveró el diputado Lam Angulo.
 
Un tercer Acuerdo aprobó el Pleno para exhortar a la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, con el objeto de impulsar la implementación de un protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual en instituciones de educación superior, propuesto por la diputada Lisette López Godínez.
 
Expuso que la falta de información para la evaluación de situaciones de riesgo en instituciones del sector educativo puede llevar a propiciar casos extremos de abuso o violación, ya que en muchos de éstos, el conocimiento de los derechos que velan y protegen
                                            
a las víctimas no está al alcance de todos.
 
Para la creación de un protocolo efectivo es necesario considerar la perspectiva de género en educación media superior y superior, sostuvo, pues en la educación básica el problema recae en una óptica de derechos infantiles, donde la violencia sexual no está arraigada por lo general al género sino a una condición de vulnerabilidad.
 
Iniciativas a estudio en comisión
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Carlos Manuel Fu Salcido, remitió a la Comisión de Salud la iniciativa presentada por el diputado David Homero Palafox Celaya, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.
 
Lo que propone es retomar los planteamientos que contiene una iniciativa presentada en la LX Legislatura, sobre un tema que consideró de suma importancia para la salud de los hombres adultos, con el fin de realizar las adecuaciones a la Ley de Salud para contar con un programa contra el cáncer de próstata, por ser ésta una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de sonorenses.
 
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará la iniciativa presentada por el diputado Omar Guillén Partida, con proyecto de decreto que reforma la fracción segunda y el inciso A) de la misma, del Artículo 192 del Código de Procedimientos Civiles, con el propósito de reducir el término previsto para la caducidad de la instancia en los juicios del orden civil, así como incluir esta figura para la segunda instancia.
 
Explicó que para fijar un término prudente a fin de que opere la caducidad de la instancia son suficientes 180 días naturales, ya que en la actualidad y dados los avances tecnológicos, así como la facilidad de las comunicaciones, el plazo de dos años de inactividad procesal para actualizar la caducidad resulta excesivo.
 
Y para combatir no sólo los casos consumados de deserción escolar, sino cambiar esta visión para atacar los primeros síntomas y de esta forma evitarlo con un programa de prevención y seguimiento, el diputado Manuel Villegas Rodríguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.
 
Agregó que como la sección II, denominada: los planes y programas de estudio de la Ley de Educación, en el Artículo 45 tampoco hace referencia específica a los problemas de ausentismo y deserción escolar, es necesario y urgente contar con un programa estatal para prevenir y erradicar el ausentismo y la deserción escolar en Sonora, que incluya acciones para su detección y atención oportuna.
 
La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Educación y Cultura. La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 24 de noviembre, a las 10:00 horas.