feb 7 2017

Enviarán iniciativa de la titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión

                                                Hermosillo, Son. 7 de febrero de 2017.- La iniciativa para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos nacionales y estatales, en los meses y años que no se desarrolle proceso electoral, misma que remitiera a esta LXI Legislatura la titular del Poder Ejecutivo estatal, será enviada al Congreso de la Unión tras haber sido aprobado por unanimidad el Acuerdo respectivo en la sesión de Pleno de este día.

De acuerdo a la propuesta de la Gobernadora, que fue recibida a finales de enero de este año, se trata del proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que es el Poder Legislativo el que cuenta con la facultad de presentar iniciativas a las cámaras federales, conforme a lo establecido en el Artículo 71, fracción III de la Carta Magna, y su correlativo 64, fracción I, de la Constitución local.

“Es viable jurídicamente el hecho de que la Gobernadora del Estado presentara ante este Poder Legislativo la iniciativa de decreto antes aludida, dado que el Congreso del Estado sí está facultado por la Constitución Federal para presentar iniciativas de ley, ya sea para reformar, derogar o abrogar disposiciones de normativas federales”, afirmó el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio lectura al dictamen, en cuya exposición de motivos se hace referencia a que en Sonora se han implementado diversas acciones de austeridad por parte de los entes de gobierno, como por ejemplo la reducción del personal de toda la administración pública estatal en el Poder Ejecutivo, y las medidas de austeridad adoptadas en el Legislativo.

Agregó que si bien esto no constituye un remedio que de manera inmediata solucione todos los problemas que imperan en el país y en el Estado, si se suman todos esos esfuerzos que los poderes o cualquier ente público realice, indiscutiblemente beneficiará a todos como gobernados.

La iniciativa establece la reforma al inciso a) del párrafo segundo, fracción II del Artículo 41 y el inciso g) de la fracción IV del párrafo segundo del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de
                                            
                                                la siguiente forma:

ARTÍCULO 41.-
…
I. …
II. …

a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes durante los meses que comprende el proceso electoral para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. En los meses y años que no se desarrolle proceso electoral, dicho financiamiento se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado en cada uno de los supuestos del párrafo anterior, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.


ARTÍCULO 116.- …
…
I. a III. …
IV. …
a) a f). …

g). Los partidos políticos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, atendiendo a la fórmula establecida en el artículo 41, párrafo segundo, fracción II, incisos a, b y c. Del mismo modo se establezca el procedimiento para la liquidación de los partidos que pierdan su registro y el destino de sus bienes y remanentes.

En la discusión del Acuerdo participaron los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Luis Gerardo Serrato Castell, Juan José Lam Angulo, Emeterio Ochoa Bazúa y Fermín Trujillo Fuentes. La diputada Hernández Barajas informó que este día se recibió una solicitud del Ayuntamiento de Nogales, dirigida al Congreso del Estado y a las dependencias que corresponda, para que los ahorros generados sean destinados a infraestructura y a necesidades directas de los municipios, que año con año ven reducidas sus participaciones federales.

El diputado Serrato Castell dijo que el grupo parlamentario del PAN votaría a favor de la propuesta para reducir
                                            
financiamiento a los partidos políticos, por congruencia y consistencia, en virtud de que el senador de su partido, Francisco Búrquez Valenzuela, presentó desde 2014 una propuesta en ese sentido, y lo mismo hizo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo.

Lo deseable es que los partidos no reciban financiamiento, que sea permanente esta medida, indicó el diputado Lam Angulo, quien calificó la iniciativa de la titular del Ejecutivo estatal como un buen inicio y empezar a replantearse que los partidos  y el gobierno deben tener vida propia.

El diputado Ochoa Bazúa reconoció por su parte al Congreso del Estado, al aprobar una acción que tiene la determinación y el objetivo sólido de que a Sonora le vaya mejor, mientras que el diputado Trujillo Fuentes aclaró que el Poder Legislativo hace uso de su facultad de iniciativa plasmada en las constituciones federal y local, y lo asume como un proyecto de decreto que será revisado por la pluralidad de los integrantes de la Cámara de Diputados.

En el desarrollo de la ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Seguridad Pública la iniciativa presentada por el diputado José Luis Castillo Godínez, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Propuso homologar la legislación estatal con la nacional, en relación con el número único de atención a emergencias 911 y al servicio de denuncia anónima 089, para lo cual propone reformar los artículos 184 y 188 de la referida legislación.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió para estudio la iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Expuso que lo que busca la propuesta es promover mayor vinculación y participación en las comisiones de dictamen legislativo, mediante la adopción de prácticas internacionales de parlamento abierto, como la creación de un artículo 94 bis II para crear la figura de discusión abierta, a fin de publicar los dictámenes con una semana de anticipación, previo a su aprobación, en los temas que resulten de interés público.