mar 23 2017

Presentan conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción y su armonización en los estados”

                                                Hermosillo, Son. 23 de marzo de 2017.- Bajo la premisa de trabajar a través de la práctica del Parlamento Abierto y fortalecer el trabajo en materia del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, durante la reunión de la Comisión Anticorrupción se presentó la conferencia “El Sistema Nacional Anticorrupción y su Armonización en los estados”, impartida por la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel.

El diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la citada comisión, destacó la importancia de la presencia de quien funge como titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal, como un acto de socialización de temas que son muy sentidos y una exigencia permanente de la ciudadanía en relación al ejercicio de los recursos públicos.
 
“Se está trabajando en prácticas de parlamento abierto, escuchando a la sociedad organizada y ciudadanos en lo particular respecto al tema anticorrupción para que la legislación esté acorde, no sólo a las normas federales, sino también a las necesidades de los sonorenses”, expresó.
 
Fromow Rangel expuso que la reforma en la materia fue impulsada por organizaciones sociales comprometidas por el mejoramiento del estado de Derecho.
 
Consideró que la gran ventaja del trabajo sobre el andamiaje que se realiza para fortalecer el sistema anticorrupción, implica diversas fases en el proceso, en el que actores de los tres niveles de gobierno tienen la intervención para garantizar el resultado efectivo de las políticas públicas.
 
“La idea es que se dé una visión nacional efectiva, estableciendo bases de información, programas nacionales y políticas públicas que puedan permear en todo el sistema y en todos los niveles”, aseveró.
 
La funcionaria federal explicó que en el Sistema Estatal Anticorrupción
                                            
                                                participan el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, el fiscal especializado en el combate a la corrupción, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el titular de la Contraloría del Estado, el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y un representante del Consejo de la Judicatura.
 
Sugirió que se debe evaluar la realización de una estructura para darle un sitio a la normativa a nivel de gobierno municipal, debido a que, agregó, son la primera instancia a través de la cual el ciudadano se acerca para solicitar la prestación de servicios para su bienestar.
 
Se deberán revisar y analizar cuáles son los alcances reales de lo que se puede o no establecer en las normas locales, indicó, sin vulnerar la legislación a nivel nacional y que no sea impugnable para su implementación.
 
La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estimó que será el fiscal anticorrupción el que tenga la decisión única y exclusiva de dar las resoluciones de las investigaciones que estén bajo su competencia.
 
Señaló la importancia de bajar las leyes nacionales respecto al ámbito de lo que pudiera ser el contexto de las leyes locales a raíz de este sistema.
 
Sobre los conceptos de transparencia y publicidad, respecto a una investigación en curso y lo que se debe de prever bajo un principio de reserva de actuaciones, dijo, en tanto se concluya la investigación para no afectar la misma ni a la persona, y garantizar la presunción de inocencia.
 
Fromow Rangel recomendó la realización de un macroproceso para identificar las áreas de oportunidad que faltan de regular, y que se generen las bases fundamentales para la aplicación del sistema en términos, facultades,
                                            
capacidades y procesos necesarios.
 
Durante la etapa de preguntas y respuestas se le cuestionó a la conferencista sobre el costo para la implementación del sistema anticorrupción, a lo que respondió que aún no se puede cuantificar debido a que se está en desarrollo de las normas y habrá que hacer una planeación estratégica para que se cumplan.
 
Se le objetó que mientras la procuración de justicia está ligada al gobernante en turno no podrán ser confiables sus resoluciones, a lo que la expositora respondió que siempre hay canales de control y supervisión para el ciudadano y para las propias autoridades, y ello puede tener fases o procesos que determina la legislación.  
 
Ante el cuestionamiento sobre la protección de datos personales, mostró su preocupación debido a los elementos de transparencia y publicidad entre otros conceptos, y argumentó que un principio fundamental es la reserva de las actuaciones en el sentido de en qué momento se puede dar a conocer el curso de una investigación para garantizar la efectividad del sistema.
 
Respecto a la aplicación del sistema anticorrupción por los municipios, la ponente explicó que se deberá analizar el número de habitantes por Municipio, y las capacidades económicas y técnicas para ajustarlas al marco general.
 
A la conferencia asistieron los secretarios de la Comisión Anticorrupción, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Fermín Trujillo Fuentes y Carlos Alberto León García, así como los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Luis Gerardo Serrato Castell, respectivamente.
 
También estuvieron presentes diputados de la LXI Legislatura, funcionarios de diversas dependencias, estudiantes de instituciones de educación superior, organizaciones civiles y público en general.