may 18 2017

Convoca la Permanente a sesión extraordinaria del Pleno este jueves 18

                                                Hermosillo, Son. 17 de mayo de 2017.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó convocar a una sesión extraordinaria, a celebrarse este jueves 18 de mayo, a las 11:30 horas, con el objeto de desahogar diversos asuntos que ya fueron dictaminados en comisiones.

El orden del día contiene 15 puntos, entre los que destacan el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En funciones de vicepresidenta de la mesa directiva y ante la presencia de los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, presidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario y Lisette López Godínez, suplente, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés dio lectura a la convocatoria respectiva, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA
1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.

3.- Elección y nombramiento de la Mesa Directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.

4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5.- Iniciativa que presenta la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar, respetuosamente, a los titulares de la Policía Estatal Investigadora y Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a efecto de que obliguen a sus elementos policiacos para que atiendan sin excusa alguna, las llamadas de emergencia que hagan las mujeres que manifiesten ser víctimas de violencia intrafamiliar y
                                            
                                                que cuenten con una orden de restricción otorgada por un Agente del Ministerio Público o un Juez Penal.

7.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

8.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del Artículo 20 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

9.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora.

10.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Planeación y a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
11.- Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Magdalena, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2017.

12.- Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2017.

13.- Dictamen que presenta la Comisión de Examen Previo y
                                            
Procedencia Legislativa, con punto de Acuerdo para desechar diversos folios que se encuentran turnados a dicha comisión.

14.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

15.- Clausura de la sesión.

Propone incrementar penas por portación de armas
En el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Carlos Alberto León García presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora.

Expuso que no debe pasar desapercibido que la venta libre de elementos punzo-cortantes es un factor determinante para que los delincuentes accedan fácilmente a la adquisición de una navaja, machete o cualquier otra clase de elemento que le permita cometer sus ilícitos y esto contribuye a los fines perseguidos por ellos.

El legislador propuso que sean armas prohibidas, además de las que establece el Código Penal, aquellas que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio económico de las personas, y que se aplique prisión de un mes a un año y de cuarenta a doscientos cincuenta días multa, a quien porte alguna de las armas a las que se refiere la disposición a reformar.

Cuando cualquiera de las armas señaladas se porte en el interior de las instituciones de educación, desde desarrollo infantil hasta nivel superior, la sanción que propone es de ocho meses a tres años de prisión, y de doscientos cincuenta a quinientos días multa. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.