jul 31 2017

Rinde protesta el Comité de Participación Ciudadana del SEA

                                                Hermosillo, Son. 31 de julio de 2017.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de dicho sistema, rindieron protesta este día ante la Comisión de Selección.

En sesión pública realizada en la sala de comisiones del recinto legislativo, los ciudadanos Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Alberto Haaz Díaz, Miriam Monreal Vidales y Aquiles Fuentes Fierro, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local y las leyes que de ellas emanen.
 
Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, les tomó protesta ante la presencia de los demás integrantes, los ciudadanos Álvaro Bracamonte Sierra, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García.
 
Informó que la presidencia del Comité de Participación Ciudadana estará a cargo de Alberto Haaz Díaz, quien durará un año como integrante del organismo, mientras que Aarón Aurelio Grajeda Bustamante lo hará por dos años; Aquiles Fuentes Fierro por tres años; y Miriam Monreal Vidales por cinco años.
 
El CPC tendrá entre otras atribuciones, las de aprobar sus normas de carácter interno; elaborar su programa de trabajo anual; aprobar el informe anual de las actividades que realice en cumplimiento a su programa anual de trabajo, mismo que deberá ser público; participar en la Comisión Ejecutiva, en términos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; y acceder, sin ninguna restricción, por conducto del secretario técnico, a la información que genere el Sistema Estatal.
 
El primer presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Alberto Haaz Díaz, informó que de entrada harán un diagnóstico verdadero de la corrupción que se presenta en el Estado de Sonora, no sólo de los grandes sucesos, también de las faltas menores administrativas, las que dijo, después se convierten en faltas graves.
 
“Necesitamos desde los
                                            
                                                cimientos eliminar toda falta administrativa para que no se convierta en un hecho de corrupción. El cumplimiento de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción nos corresponde a nosotros, pero no somos los únicos, porque también participan otras instancias, como la Contraloría del Estado, el ISAF y la Fiscalía Anticorrupción”, expresó.
 
Como Comité de Participación Ciudadana tratarán de hacer lo que dice la legislación en la materia, que es coordinar lo mejor posible los esfuerzos de todas las instancias del SEA, dijo, de manera que ahora sí se vean resultados pronto.
 
“No es de la noche a la mañana esto; tenemos que construir el mejor de los sistemas que haya en el país en materia anticorrupción”, aseveró Haaz Díaz.
 
Analizarán proyecto de nueva convocatoria
Previo a la ceremonia de toma de protesta, los integrantes de la Comisión de Selección aprobaron llevar a cabo el análisis del proyecto de convocatoria que en los próximos días harán pública para designar a una integrante del CPC, posición que quedó vacante tras la renuncia de la ciudadana Reyna Elizabeth García Moraga.

Guillermo Noriega Esparza informó a sus compañeros que les hizo llegar, vía correo electrónico, un proyecto de convocatoria para seleccionar a la persona que deberá ocupar la vacante de cuatro años, la cual está en los mismos términos de la anterior convocatoria, con la excepción de que es exclusiva para seleccionar una mujer.
 
“Propongo nos llevemos el mes de agosto y mantener los mismos estándares de calidad y transparencia que hemos mantenido hasta ahorita, pues son bastantes semanas abiertas para que la gente acopie sus documentos y demás”, exteriorizó.
 
Noriega Esparza invitó a los integrantes de la Comisión de Selección a repensar la metodología y los elementos básicos de transparencia a considerar en esta nueva convocatoria, como hacer la deliberación de manera pública en el recinto legislativo, pero mantener la parte numérica de calificaciones y que éstas se vean en tiempo real, para dar a conocer el por qué de la calificación de cada quien.
 
Álvaro Bracamonte Sierra informó que daba por recibida la propuesta y está en la mejor disposición de
                                            
discutirla en una sesión posterior, lo mismo que Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, mientras que Karina Gastélum Félix dijo que si bien la anterior convocatoria estuvo abierta tres semanas, ésta debería ampliarse a un mes, para dar más oportunidad a todas las mujeres profesionistas que estén interesadas en participar, propuesta que fue aprobada.
 
El coordinador ejecutivo de la comisión confirmó que será en una sesión pública la discusión y análisis de la convocatoria, ya que se trata de resolver una vacante imprevista, como lo establece la Ley, para lo cual tienen un plazo perentorio de 90 días.
 
“De acuerdo con la Ley tenemos afortunadamente un plazo muy flexible de 90 días para llevar a cabo la convocatoria, el registro, la evaluación, la selección, las entrevistas de la mujer que va a ocupar el cargo que quedó vacante a partir de declinación de una de las integrantes designadas”, externó Marco Antonio Andrade Aguirre.
 
Con relación a señalamientos ante la opinión pública, de que es necesario renovar la totalidad del CPC, dijo que no existe una razón jurídica válida para anular o reponer el procedimiento, ya que a partir del 22 de junio, cuando se emitió la convocatoria, no recibieron objeción alguna ni cuestionamientos o inconformidades, ni de los integrantes de la comisión ni de la sociedad.
 
“No tenemos conocimiento, pero si acaso lo hicieron se trata de una acusación o de un reclamo extemporáneo, en razón de que de acuerdo con la convocatoria, las objeciones o impugnaciones al proceso o a uno de los integrantes, tuvieron un plazo firme del 21 al 25 de julio, de tal suerte que si en este momento se presentan, evidentemente que son extemporáneas e inatendibles, sin embargo las vamos a revisar y vamos a dar una respuesta a quien las haya presentado”, indicó.
 
Andrade Aguirre informó que en la nueva convocatoria a emitirse para la representación de género que falta en el Comité de Participación Ciudadana podrán participar quienes ya lo hicieron en el reciente proceso de entrevistas públicas y todas las mujeres profesionistas que consideren contar con el perfil, los méritos y la trayectoria suficiente para formar parte de dicho órgano.