sep 11 2017

Concluye etapa de entrevistas para seleccionar quinta integrante del CPC

                                                Hermosillo, Son. 10 de septiembre de 2017.- Con la participación de seis profesionistas del Derecho con trayectorias en el servicio público, en la docencia  y en las organizaciones ciudadanas, este día concluyó la etapa de entrevistas para la vacante de género del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), convocado por la Comisión de Selección.

Leonor Santos Navarro, Rosela Rendón Rendón, Celia Marina Águila Esquer, Leticia María González Velásquez, Aurora Guadalupe Gutiérrez Ramírez y Rosario Molina González, fueron entrevistadas por los integrantes de la comisión, quienes este miércoles 13 de septiembre llevarán a cabo la votación para seleccionar a la quinta integrante del CPC. No se presentó la ciudadana Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas.

El coordinador de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, informó que la votación se realizará en sesión pública, cuya hora será confirmada, y se espera que a la seleccionada le sea tomada la protesta para el cargo que tendrá una duración de cuatro años, el lunes 18 de septiembre del presente.

En su entrevista, Leonor Santos Navarro consideró que el Comité de Participación Ciudadana será de suma importancia porque estará cara a cara con los ciudadanos, además de que deberá buscar la forma y las estrategias para que éstos puedan ser parte medular del sistema; vincularse con ellos, con las organizaciones y con la academia.

Informó que está en espera de que se resuelva un recurso de queja que presentó ante un Tribunal Colegiado por un auto emitido por el Juez Décimo Primero de Distrito, el cual desechó su demanda de amparo indirecto que interpuso contra actos de la Comisión de Selección durante el primer proceso de entrevistas, mismo en el que participó.

El
                                            
                                                coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección se abstuvo de realizar preguntas a la ciudadana Santos Navarro, en virtud del juicio que promovió y para no entorpecer el desarrollo procesal del mismo ni las determinaciones de la comisión, sostuvo, en tanto Guillermo Noriega Esparza le preguntó cuál había sido su agravio que planteó ante el Juez, a lo que respondió que no se siguió el procedimiento establecido en la Ley y en la metodología que la Comisión de Selección aprobó.

Enseguida tocó el turno a Rosela Rendón Rendón, quien expuso la necesidad de que al CPC le dé vida la vinculación con académicos y la sociedad civil, ya que se requiere ese vínculo entre las personas que viven y sufren lo que pasa en la comunidad.

Agregó que su aportación sería la creación de un plan de trabajo que determine los objetivos y responsabilidades de cada uno de los actores que intervengan en esta tarea, así como trabajar en el análisis de los factores que originan la corrupción en el Estado.

Una primera fase de muchos retos para la aplicación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es la que tendrá el Comité de Participación Ciudadana, dijo Celia Marina Águila Esquer, quien se pronunció porque desde un inicio los entes que intervienen se ganen la confianza de los ciudadanos.

A mayor discrecionalidad de parte de la autoridad más corrupción se genera, indicó, de ahí la necesidad de que se creen las herramientas para inhibir ese tipo de conductas, y que los ciudadanos estén bien informados.

Responder al reclamo social mediante la sensibilización hacia los ciudadanos e implementar programas de atención a éstos, ya que de no ser así, todo quedará en mero discurso, afirmó Leticia María González Velásquez.

Destacó la importancia de medir los resultados para
                                            
lograr la confianza de la ciudadanía, porque según su punto de vista, es la única manera de lograr el impacto, sin dejar de lado que la rendición de cuentas quede al escrutinio de los ciudadanos.

Aurora Guadalupe Gutiérrez Ramírez se pronunció por buscar la manera de cambiar y ser mejores como municipio, Estado y país, primero mediante el reconocimiento de que la corrupción es una realidad vergonzosa, de la cual México no puede seguir en el lugar que ocupa a nivel internacional.

Su experiencia con el contacto que constantemente mantiene con grupos sociales y con organizaciones de la sociedad civil sería el aporte que haría al Comité de Participación Ciudadana, dijo, además de su colaboración en las materias de equidad y perspectiva de género.

La última ciudadana en ser entrevistada, Rosario Molina González, habló de los retos y desafíos que deberá enfrentar el CPC, como la creación de políticas integrales que permitan mejorar los procesos en la impartición y procuración de justicia; construir indicadores y metodologías que permitan socializar el sistema y crear conciencia de que debe existir tolerancia cero.

A su parecer, la octava silla que le faltará al Comité Coordinador del SEA, en el que participa el CPC, la Secretaría de la Contraloría, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, entre otros, debería ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En este segundo día de entrevistas estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Selección: Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García.