sep 19 2017

Legislan a favor de mujeres embarazadas

                                                Hermosillo, Son. 19 de septiembre de 2017.- Toda mujer embarazada recibirá atención médica en los hospitales públicos cuando se encuentre ante una urgencia obstétrica, independientemente si es derechohabiente de alguna institución de seguridad social en salud, aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado.

Se trata del Decreto que adiciona diversas disposiciones a las leyes de Salud para el Estado de Sonora y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, dirigido a ese grupo tan vulnerable como lo son las mujeres embarazadas, propuso la diputada Flor Ayala Robles Linares.

Al inicio de la sesión ordinaria, la presidenta de la mesa directiva, diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, manifestó la solidaridad del Poder Legislativo con los hermanos ciudadanos, familiares y amigos que residen en la Ciudad de México, en Puebla y en Morelos, por el sismo registrado esta mañana.

Asimismo turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dos iniciativas de reformas al Código Penal para el Estado de Sonora, presentadas por los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente.

El diputado Salido Pavlovich propuso establecer una penalidad de seis meses a seis años de prisión a quien sea sorprendido con un arma prohibida como un machete, además de que la cárcel no podrá ser sustituida por multa y la sanción aumentaría hasta 300 unidades de medida y actualización, y si el infractor es sorprendido en una institución educativa o sus inmediaciones, el castigo mínimo sería de dos años.

Y de seis meses a trece años de prisión, así como multas de 30 a 300 unidades de medida y actualización diaria sería la penalidad a quienes incurran en fraudes derivados de la participación en inversiones de esquema piramidal de negocios, de acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Gómez Reyna.

En la lectura del Decreto que
                                            
                                                adiciona las leyes de Salud y del ISSSTESON, la diputada Flor Ayala Robles Linares expuso que la medida propuesta permitirá garantizar con mayor amplitud el acceso a la salud, por los riesgos que se pueden presentar durante el periodo de gestación del feto, donde no sólo puede afectarse la salud de la madre, sino también el producto.

“Recibir atención médica oportuna y de calidad es una prioridad que debe superar las circunstancias sociales, laborales, económicas, geográficas o culturales de la población”, aseveró la legisladora.

De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México, las emergencias obstétricas (EO) son resultado, principalmente, de las siguientes cinco causas: hemorragia obstétrica o sangrado durante el embarazo, parto o después del parto; trastornos hipertensivos, infecciones, parto obstruido o parto prolongado, aborto (que se manifiesta por sangrado en el primer trimestre del embarazo).

Los integrantes de la Comisión de Salud dictaminaron esta iniciativa por considerar que es una obligación ineludible para cualquier unidad médica en el Estado proporcionarles atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, se desprende de la exposición de motivos del Decreto.

En la plenaria de hoy se aprobaron dos acuerdos con exhortos, el primero dirigido a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que lleven a cabo un análisis del contenido de los libros de texto gratuitos de educación básica.

Específicamente en lo relativo a las nuevas directrices en materia de derechos humanos y del Sistema de Justicia para Adolescentes, establecidas en las recientes reformas a la Constitución General de la República, establece la iniciativa a la que dio lectura la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, a nombre del grupo parlamentario del PRI.

El segundo Acuerdo resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo
                                            
estatal, para que en uso de sus atribuciones, considere medidas adicionales de austeridad y gasto público eficiente en la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2018.

También para que se consideren normas de austeridad para la administración y el ejercicio de los recursos, propuso el diputado José Ángel Rochín López.

La diputada Lisette López Godínez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil, y de las leyes de Gobierno y Administración Municipal y de Bienes y Concesiones para el Estado de Sonora, con el fin de incluir el testamento público simplificado en los títulos de propiedad expedidos en los programas municipales y estatales para regularizar propiedades.

Sostuvo que se busca incorporar la cláusula del patrimonio familiar y testamento en todos los programas de regularización de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado, con el objeto de satisfacer las necesidades de suelo para vivienda a personas económicamente limitadas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Vivienda.

Y a efecto de establecer que de las leyes expedidas por el Congreso del Estado el Poder Ejecutivo de Sonora decrete los reglamentos respectivos dentro de un periodo de 90 días naturales, el diputado Juan José Lam Angulo presentó una iniciativa con proyecto de ley que adiciona un párrafo a la fracción I del Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Expuso que legislaciones que nacieron gracias a demandas ciudadanas, como la de Participación Ciudadana, la de Derechos Indígenas y la de Apoyo a Jefas Madres de Familia, por mencionar algunas, no cuentan con Reglamento, lo cual trastoca la aplicación de dichas normas jurídicas ya vigentes, lo que las hace inoperantes.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El Pleno sesionará este jueves 21 de septiembre, a las 10:00 horas.