nov 9 2017

Emiten convocatoria del programa Diputado Infantil 2018

                                                Hermosillo, Son., 9 de noviembre de 2017.- Con el tema "¿Qué es mejor para tener una vida sana? ¿Hacer ejercicio o hacer una dieta equilibrada?", los diputados de la LXI Legislatura, a través de las comisiones de Educación y Cultura, y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, lanzaron la convocatoria para la edición 2018 del programa “Diputado Infantil por un Día”.

Acompañados de representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), se dio a conocer la convocatoria, que está dirigida a todos los alumnos de sexto grado de educación básica, en la que se incluyen las escuelas primarias en todas sus modalidades.
 
El martes 24 de abril de 2018, los alumnos que resulten electos sesionarán en el salón del Pleno, destacó la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidenta del Congreso del Estado y de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la
                                            
                                                Juventud, quien recordó que el objetivo del programa es promover la importancia de los valores de la democracia entre los infantes.
 
Comentó que el proyecto ha sido replicado en otros estados del País, sin embargo, en ninguno se realiza mediante el voto directo de los niños en todas las etapas de la convocatoria y con la oportunidad de elegir su propia mesa directiva.
 
La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, señaló que año con año se consulta sobre los temas de interés de los niños en la entidad y, ante ello, el tema a desarrollar por los estudiantes en esta edición será: ¿Qué es mejor para tener una vida sana? ¿Hacer ejercicio o hacer una dieta equilibrada?
 
Elia Salas Sepúlveda, coordinadora operativa de la junta local ejecutiva del INE en Sonora, dio a conocer que la elección cuenta con un registro único de los candidatos para cada etapa, y por primera vez será totalmente electrónica y se podrá realizar a partir del día 22 en las páginas:
                                            
www.congresonson.gob.mx, www.sec-sonora.gob.mx y www.ieesonora.org.mx.
 
Agregó que las fechas establecidas para registrarse como candidatos son: registro en línea de los candidatos de las escuelas ante la Comisión Estatal Electoral: del 15 al 19 de enero de 2018; registro en línea de los candidatos para la etapa de Zona (ganadores electos de la Etapa Escuela y Educación Especial): del 29 de enero al 2 de febrero de 2018; y registro en línea de los candidatos para etapa de Distrito (se requiere constancia de mayoría): del 13 al 22 de febrero de 2018.
 
Tomás Ernesto Osornio Leyva, subdirector de educación cívica del IEE, comentó que la institución apoya con la capacitación en cuatro sedes en el Estado, así como con el material electoral que se entregará este año, mismo que se encuentra en las páginas de Internet de cada institución de la Comisión, a partir del 22 de noviembre.
 
En la presentación de la convocatoria estuvo presente José Refugio Nolasco Baca, coordinador de educación especial de la SEC.