nov 15 2017

Presentan segundo diagnóstico de la Alianza de Parlamento Abierto

                                                Hermosillo, Son., 15 noviembre de 2017.- Al darse a conocer el segundo Diagnóstico de la Alianza para el Parlamento Abierto, donde la directora de Sonora Ciudadana, A. C., Leticia Cuesta Madrigal, reconoció los avances alcanzados por la LXI Legislatura, la diputada Karmen Aída Día Brown Ojeda, presidenta del Congreso del Estado, destacó el propósito de fortalecer el quehacer legislativo desde la opinión y la evaluación ciudadana.

Díaz Brown Ojeda expresó que la legislatura busca generar en el consenso e impulsando la inclusión, las bases, los cimientos del Sonora grande al que aspiran todos los ciudadanos, un Sonora pujante, agregó, que inspira y alienta, en esta responsabilidad como legisladores.

“Refrendarnos estar abiertos a la crítica que construye, que aporta, que nutre y nos brinda la alternativa clara en el camino de la mejora continua, de aquella que nos que compromete con la calidad y la productividad efectiva de todos y cada uno de nuestros esfuerzos”, resaltó.

Comentó que, en el marco de la reunión, se abren nuevos caminos para seguir avanzando en la suma de voluntades que surgen del ejercicio honesto donde coinciden el interés ciudadano y la firme de decisión de sumar, con apertura, las mejores prácticas que hagan cada vez más eficiente y eficaz del trabajo de la legislatura. 

Por su parte, Leticia Cuesta Madrigal dio a conocer que los aspectos evaluados para la realización del segundo diagnóstico son derecho a la información; participación ciudadana y rendición de cuentas; información parlamentaria, presupuestal y
                                            
                                                administrativa sobre legisladores y servidores públicos; información histórica; datos abiertos y no propietarios; accesibilidad y difusión; conflictos de interés y la legislación a favor del gobierno abierto.

Cuesta Madrigal reconoció a la LXI Legislatura por su compromiso por la mejora de prácticas para el cumplimiento de los principios de Parlamento Abierto, e informó que la calificación global del Congreso del Estado fue de 65 puntos.

“Existen aún grandes retos para cumplir a cabalidad en todos los ejes; no obstante, este avance considerable es durante el periodo de un año de implementación”, consideró.

Agregó que se obtuvieron mejoras muy claras en la presentación de información al ciudadano, pero precisó que es necesario comenzar a caminar hacia la implementación del uso de datos abiertos y formatos no propietarios.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a nombre de los diputados de la LXI Legislatura, afirmó que el Parlamento Abierto llegó para quedarse y que las fuerzas políticas representadas han coincidido en instruir a quienes conforman esta Institución para atender las observaciones que se realizaron en esta segunda evaluación, para mejorar aún más en la próxima evaluación que se realice.

“Estamos en un proceso de adaptación para transformar los datos que nosotros generamos en información útil para el ciudadano, pero también útil para la sociedad civil organizada, investigadores, cámaras empresariales y demás grupos de interés”, detalló. 

La legisladora
                                            
anunció que próximamente se implementará la votación electrónica como un instrumento adicional que permitirá transparentar, en lo individual, las votaciones que realicen los diputados en tiempo real.

Así mismo, dijo, la implementación de este sistema permitirá registrar la asistencia de los diputados, acción que permitirá agilizar los procesos de actualización de portales con este tema. La implementación del tablero electrónico, mencionó, no generará mayores costos que los de adaptar los sistemas y disposiciones legales existentes para regular el tema de las votaciones. 

Se trabaja, agregó, para que la gente pueda tener un parlamento abierto con información de calidad y mecanismos efectivos de colaboración ciudadana. 
   
En el marco de la presentación del segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dictó la conferencia “Los retos de los congresos locales”, en la que celebró que los indicadores de evaluación estén siendo mejorados, en el proceso de la construcción de una mayor relación entre el ciudadano y el gobierno.

Destacó que Sonora tiene un Sistema Estatal Anticorrupción y que, siendo una tarea difícil, compleja y de capacidad técnica e institucional que busca ir al fondo de los asuntos, asegurará que lo que salió mal en materia de corrupción, no se vuelva a presentar.

Además, consideró necesaria la creación de un modelo nacional del congreso a través de la reforma a las Leyes Orgánicas de las legislaturas en el país, a fin de impulsar la transformación del sistema democrático en México.