nov 22 2017

Aprueba comisión reforma a la Ley de Vivienda

                                                Hermosillo, Son., 22 de noviembre de 2017.- Los diputados de la Comisión de Vivienda aprobaron la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón que establece modificar la Ley de Vivienda para permitir a los Ayuntamientos actuar de manera directa para prevenir los problemas que ocasionan las construcciones abandonadas y/o vandalizadas.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, que busca dar solución al abandono y vandalización de viviendas.
 
La diputada Valdés Avilés cedió el uso de la voz a la diputada Gutiérrez Mazón, quien explicó que la iniciativa establece la obligación a los propietarios o poseedores de viviendas abandonadas o vandalizadas, para que las mantengan limpias y en buen estado, con el propósito de evitar que se conviertan en focos de infección, contribuyan a la inseguridad o puedan causar algún peligro a los vecinos y transeúntes.
 
“Se faculta a los ayuntamientos donde se encuentren ubicadas dichas viviendas, para que puedan realizar visitas de verificación tanto en horas hábiles como inhábiles, para requerir a las personas obligadas a que cumplan la Ley”, comentó.
 
En caso de que los propietarios o poseedores de viviendas abandonadas o vandalizadas no cumplan con las obligaciones que marca la Ley, dijo, los ayuntamientos podrán efectuar los trabajos de limpieza y conservación de los inmuebles e, incluso, llevar a cabo las medidas de seguridad temporales que sean necesarias, facultándose a la autoridad municipal para que cobre las cuotas e imponga las sanciones que procedan por el incumplimiento de la norma legal.
 
Agregó que se garantiza el derecho de audiencia y de defensa de los particulares en contra de las resoluciones que emita la autoridad municipal, mediante la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Sonora.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Carlos Alberto León García, Célida
                                            
                                                Teresa López Cárdenas y Javier Villarreal Gámez.
 
Aprueba Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales y de Minería proyecto de dictamen
 
Los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales y de Minería, en forma Unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, Moisés Gómez Reyna, Javier Dagnino Escobosa y Luis Gerardo Serrato Castell, de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal a fin de crear “el comité ciudadano para obras e infraestructura pública del fondo minero”.
 
Acompañada del diputado Javier Villarreal Gámez, presidente de la Comisión de Minería, la diputada Angélica María Payán García, presidenta de la comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal.


La diputada Payán García cedió el uso de la voz al diputado Gómez Reyna, quien mencionó que el propósito de la creación del Comité Ciudadano para Obras e Infraestructura Pública del Fondo Minero se basa en cuatro premisas: que la información de los montos financieros para los municipios sea pública; que se implementen mecanismos ágiles que privilegien la participación ciudadana; que la información de las obras autorizadas sea pública; y  que exista la posibilidad que sean fiscalizadas por un órgano de control y evaluación gubernamental.
 
El diputado Fu Salcido recordó que la iniciativa es ciudadana y destacó la importancia de democratizar el desarrollo y crear políticas en las que la gente informe e indique las necesidades para el impulso de cada municipio.
 
El diputado Villarreal Gámez solicitó sea incluido en los miembros de dicho comité a un trabajador de la actividad minera, debido a que son, agregó, quienes conocen dicha actividad y pueden aportar elementos de decisión para obras de infraestructura en las regiones mineras.
 
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo comentó la necesidad de priorizar las acciones y obras derivadas de la actividad minera para invertir los
                                            
recursos a mediano y largo plazo en la promoción del desarrollo regional, para diversificar la economía.
 
La diputada Ana Luisa Valdés Avilés consideró necesario el establecimiento de reglas establecidas por los Ayuntamientos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones; mientras que el diputado Dagnino Escobosa consideró esencial la participación de los trabajadores mineros al interior del comité en mención. El proyecto de dictamen fue aprobado con la observación del diputado Villarreal Gámez.
 
Enseguida, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales continuó la reunión y la diputada Payán García sometió a consideración el escrito presentado por el Ayuntamiento de Carbó, en el que solicitan modificar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, para estar en condiciones de establecer una nueva contribución.
 
La diputada especificó que se refiere a un derecho para el cobro de licencias de uso de suelo para fraccionamientos habitacionales y comerciales, así como de tipo comercial, industrial y de características especiales, y por la construcción, modificación o reconstrucción de obras en materia de desarrollo urbano.
 
Por último, puso a consideración el escrito presentado por el Ayuntamiento de Pitiquito mediante el cual informan de la aprobación del otorgamiento de estímulos fiscales para la instalación de empresas en dicho municipio, por lo que solicitan una modificación a su Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal.
 
La diputada explicó que se concedió un 10 por ciento de descuento en el pago por la expedición de licencias de construcción, modificación o reconstrucción, y por la expedición de licencias de uso de suelo para empresas medianas, grandes, comerciales, de servicios y maquilas, otorgando dichos descuentos a los propietarios o poseedores de predios urbanos y rurales que soliciten dichas licencias en el presente año.
 
Los proyectos de dictamen fueron aprobados y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.