nov 29 2017

Inicia el análisis del paquete económico 2018

                                                Hermosillo, Son., noviembre 29 de 2017.- En el inicio del análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2018 compareció ante las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, el titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos, quien respondió cuestionamientos de los diputados en materia de deuda pública, gasto corriente, obra pública, y presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.

El funcionario estatal fue recibido por los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, los diputados Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, respectivamente, en una comparecencia que tuvo una duración de más de dos horas y en la que hubo dos rondas de preguntas y respuestas, así como las conclusiones de ambos legisladores.
 
Entre los aspectos relevantes que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado destacó que durante 2018 se prevé elevar de manera significativa la eficiencia recaudatoria; un presupuesto austero, ajustado con inflación que sólo crece 1 por ciento con respecto al proyecto de cierre 2017; se prioriza el gasto social en educación, salud y apoyo a sectores vulnerables.
 
También se atiende la seguridad pública y la procuración de justicia; se incorporan nuevas responsabilidades presupuestales en materia de transparencia y anticorrupción; y se atiende la inversión pública en escuelas, hospitales, vialidades urbanas, carreteras estatales y caminos rurales, expuso.
 
En la primera ronda de preguntas participaron los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Luis Márquez Cázares y Manuel Villegas Rodríguez, con temas como el incremento del 17.8 por ciento en gasto corriente para 2018; el aumento en la nómina y en las percepciones de la alta burocracia; cómo se reflejan las acciones de la Comisión Intersecretarial creada a raíz de la Ley que crea la zona económica Río Sonora.
 
También se le cuestionó sobre la caída que tendrá el rubro de aprovechamientos; la eliminación del seguro contra accidentes automovilísticos; el presupuesto para salud mental; los programas de becas y los recursos que se destinarán para hacerle frente a la nueva justicia laboral que entra en vigor en febrero de 2018.
 
El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado reconoció que habrá un gasto corriente superior en 17.8 por ciento comparado con el ejercido este año, debido a una gran cantidad de actividades a desarrollar en los sectores de salud y de desarrollo social, y aseguró que el crecimiento de la nómina se dará en la contratación de maestros, policías y médicos.
 
Agregó que el Acuerdo de Austeridad les permitió este año tener un ahorro de 554.9 millones de pesos en servicios personales, los que sumados al ahorro de 143.8 millones de pesos en gasto de operación anualizado, da un total de 698.7 millones de pesos obtenido como economía.
 
Con relación a la zona económica Río Sonora, dijo que se incluye una partida para el pago de energía eléctrica en los municipios de la región, como fue el compromiso asumido por esta administración, y en materia recaudatoria se han promovido procedimientos para recaudar vía medios electrónicos, lo que ha sido un éxito, indicó.
 
La caída en el rubro de aprovechamientos obedece a que hubo una adecuación del ingreso contable, ya
                                            
                                                que anteriormente era como ingreso federal y ahora es estatal, y en cuanto al seguro contra accidentes automovilísticos informó que lo que buscan es contar con un método más atractivo para los usuarios de este servicio.
 
Navarro Gallegos explicó que de los 5 mil 500 millones de pesos de ingresos derivados de financiamiento, 2 mil 100 millones son para adeudos fiscales de años anteriores, ADEFAS, mientras que 2 mil 400 millones de pesos son con los que cerrarán este año los créditos a corto plazo, de manera que se ocuparán sólo mil millones de pesos durante 2018.
 
En cuanto al rubro de salud mental señaló que podría hacerse una adecuación para ver qué programas nivelan y pueda tener cobertura este renglón tan importante porque existe un agregado en recursos federales, que tienen manera de obtener mediante programas de pari passu, mismos que puedan ser sustituidos y mandarle recursos a salud mental sin afectar un recurso federal.
 
En la segunda ronda de preguntas, la diputada Célida Teresa López Cárdenas cuestionó al funcionario estatal en temas como el gasto en comunicación social, el incremento en gasto corriente para 2018, el presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las pensiones del ISSSTESON, y el presupuesto para el Poder Judicial del Estado, entre otros.
 
La diputada Lina Acosta Cid por su parte dijo que el gran perdedor en el presupuesto para el próximo año es la obra pública, ya que disminuye el gasto de inversión en 2 mil 800 millones de pesos con respecto a este año, lo que representa la mitad de lo aprobado para 2017, en tanto el diputado Omar Alberto Guillén Partida preguntó qué se puede hacer para mejorar la inversión pública.
 
También hicieron preguntas los diputados Carlos Alberto León García y Juan José Lam Angulo, el primero para conocer cómo impactará en el presupuesto el combate a la corrupción, mientras que el segundo cuestionó sobre los apoyos a programas especiales para combatir la deserción escolar; si se contemplan recursos para atender a madres jefas de familia y por qué se le otorgarán 14 millones menos a la atención de pueblos y comunidades indígenas.
 
El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado reconoció que la demanda social ha rebasado la generación de ingresos, motivo por el cual recurrieron al financiamiento, pues tampoco se prevé incluir nuevos gravámenes, y aclaró que no necesariamente la deuda que contrata un gobierno puede llevar al fracaso si se sabe utilizar en pro del desarrollo.
 
Sobre el presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que no es factible moverlo inadecuadamente por tener una preferencia o una amistad, y en su caso nunca lo hace, aseguró, ya que el funcionario público no debe caer en discrecionalidad, y en cuanto a las pensiones del ISSSTESON informó que este año se erogaron 160 millones de pesos mensuales y para 2018 se prevé que rebase los 220 millones de pesos.
 
El gasto en comunicación social se incrementó este año, reconoció, pero no derivado de la promoción de la titular del Ejecutivo estatal o de algún funcionario en específico, sino para informar a los ciudadanos sobre campañas como la del dengue, el inicio del ciclo escolar, entre otras.
 
El funcionario estatal señaló que al 31 de mayo de 2021 tiene que estar saldada la deuda contraída por la actual
                                            
administración, porque así lo establece la Ley, de manera que no dejarán ningún pendiente de ese tipo al nuevo gobierno, y en cuanto a la reforma laboral que impactará al Poder Judicial del Estado, en su momento se tendrán que hacer los reajustes necesarios, indicó, porque no habrá más recursos.
 
También reconoció que los 2 mil 500 millones de pesos que tuvieron este año para el rubro de obra pública no los tendrán el próximo, de manera que de los recursos estatales se tomará una cifra para compensar la caída en ese concepto, y se comprometió a revisar con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano qué obras pueden ser reubicadas.
 
Agregó que los sueldos a altos funcionarios incluidos en el presupuesto no son beneficio literal, sino que se trata de que a esos trabajadores se les regularizará su aportación al ISSSTESON, lo cual es similar a lo que han hecho los organismos autónomos.
 
En materia de desarrollo económico para promover la llegada de empresas al Estado no descartó continuar en la tónica de bajar recursos con el Gobierno Federal para que se puedan incorporar, y en cuanto al combate a la corrupción sostuvo que en la medida en que se le incorporen funciones el incremento será paulatino, y aclaró que a la Fiscalía Anticorrupción se le redujo el presupuesto en virtud de que no contará con el mismo número de abogados.
 
Sí se contempla un incremento de recursos para educación media superior y superior, así como para programas de padres de familia, lo que habría que verificar con la Secretaría de Educación y Cultura, dijo, y sobre la reducción del presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas, que este año fue de 40 millones de pesos y para 2018 se prevén 26 millones, que son 14 millones de pesos menos, consideró que posiblemente se eliminó algún programa, lo que habrá que atender en su momento.
 
Una vez concluidas las dos rondas de preguntas y respuestas, el diputado Moisés Gómez Reyna, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, calificó como muy interesante este ejercicio de revisión de los elementos del presupuesto, el cual debe ser austero pero eficiente y que impacte con obras públicas y programas de apoyo.
 
Aseguró que son una oposición responsable y no les interesa detener la acción de gobierno, pero sí debe hacerse un esfuerzo a favor de tener un gobierno más eficiente y austero, además de que debe haber una correlación proporcional respecto al gasto corriente ya ejercido y el que se prevé ejercer, así como avanzar en el tema de transparencia presupuestal.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, indicó que el gobierno de Claudia Pavlovich ha tomado decisiones correctas como lo marca la política monetaria, ya que se abocó a reestructurar y contraer financiamiento para poder inyectarle a la inversión pública productiva y los resultados están a la vista.
 
De la reconstrucción de carreteras, hospitales y escuelas, así como el pago de pasivos en 2016, para este año se pasó al fortalecimiento de la política fiscal mediante reformas estructurales que generaron certeza jurídica y saneamiento de las finanzas públicas como principios de política monetaria y fiscal, para ahora contar con un crecimiento sostenido y la creación de más de 40 mil empleos y de 100 empresas en dos años.