dic 5 2017

Modifican en comisiones Ley de Fiscalización

                                                Hermosillo, Son. 5 de diciembre de 2017.- Darle orden y transparencia a la presentación del presupuesto de egresos y su fiscalización posterior; propiciar la transparencia del manejo de los recursos y promover un manejo responsable de las finanzas, son algunos de los aspectos que contempla el proyecto de dictamen aprobado por los integrantes de las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, en forma unida.

Acompañado por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción, sometió a consideración la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y de varias iniciativas de diversos diputados del grupo parlamentario del
                                            
                                                Partido Acción Nacional, que modifican la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

El proyecto de dictamen establece que se busca mejorar las calificaciones del Estado respecto a los indicadores gubernamentales y de organizaciones calificadas; ampliar el objetivo de la Ley en materia de revisión y fiscalización; y actualizar los principios sobre los que se desarrollará la función de fiscalización.

El dictamen establece la obligación de publicar en la página de Internet del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en formatos abiertos, los informes referidos en la Ley, y que el inicio de la fiscalización de las cuentas públicas se realice durante el ejercicio fiscal, a efecto de dar tiempo suficiente a la revisión y análisis por parte del órgano fiscalizador.

También en
                                            
armonizar la Ley con el resto de las disposiciones legales recientemente aprobadas por la LXI legislatura en materia de corrupción; adecuaciones de carácter técnico de la propia materia, así como dotar al ISAF de mayores herramientas que le permitan garantizar a los ciudadanos el destino de los recursos al gasto público estatal, entre otros aspectos más.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Carlos Alberto León García, Lina Acosta Cid, José Armando Gutiérrez Jiménez, Omar Alberto Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez Cázares, Célida Teresa López Cárdenas y Javier Dagnino Escobosa.

El proyecto de dictamen fue aprobado y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.