ene 18 2018

Enviarán exhortos a alcaldes, SEP, SS y Congreso

                                                Hermosillo, Son., enero 18 de 2018.- Acuerdos con exhortos a los 72 presidentes municipales, para que implementen un esquema de difusión de los diversos programas de descuento y promociones por pronto pago dirigido a los contribuyentes, y a las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno Federal, para que lleven a cabo políticas públicas orientadas al uso de la Cartilla Nacional de Salud, aprobó la Diputación Permanente.

La sesión ordinaria fue presidida en esta ocasión por el diputado Javier Villarreal Gámez, quien en su calidad de suplente y con base a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dirigió los trabajos en sustitución de la diputada Angélica María Payán García, presidenta de la mesa directiva, quien no pudo asistir debido a cuestiones de índole personal.

La diputada Lisette López Godínez propuso en su iniciativa que la Diputación Permanente exhorte al Congreso de la Unión para que, en pleno uso de sus facultades y atribuciones, busquen la implementación de la Cartilla Nacional de Salud actualizada como requisito de ingreso a la educación básica.

Expuso que, según datos del INEGI, a
                                            
                                                2012 las enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad implicarían un 44 por ciento de las causas de muerte, ya sea por enfermedades del corazón, diabetes o sus derivados, lo cual habla de una carga considerable, no sólo para las finanzas públicas sino para el sistema de salud en general.

Debe existir un cambio en el que las nuevas generaciones sean parte, dijo, por eso la importancia de establecer el uso de la Cartilla Nacional de Salud como requisito en la educación básica, por lo menos en los municipios urbanos que cuenten con mayor infraestructura.

El Acuerdo también resuelve exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Salud del Gobierno Federal, para que en uso de sus facultades legales implementen políticas públicas orientadas al uso de la cartilla en los planteles de educación básica en la República Mexicana.

En un segundo exhorto aprobado por la mesa directiva de la Diputación Permanente, el diputado Rafael Buelna Clark presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, iniciativa para que los 72 presidentes municipales, en uso de las herramientas tecnológicas y mediáticas a su alcance,
                                            
implementen un esquema de difusión de los diversos programas de descuento y promociones por pronto pago, que facilite su conocimiento a los habitantes.

Recordó que en aras de fortalecer la recaudación por diversos conceptos en los municipios, al inicio de cada año implementan diversos programas mediante los cuales se otorgan descuentos a favor de los usuarios que cubren sus obligaciones de manera oportuna, de tal suerte que quien lo hace en dicha fecha recibe una tasa preferencial o se hace acreedor a un descuento que no obtendría si lo hiciera en meses posteriores.

Sin embargo de poco o nada sirven el diseño e implementación de estos programas de descuentos, si los mismos no son debidamente promocionados para que los habitantes de los municipios puedan conocerlos y, eventualmente, estén en posibilidad de beneficiarse con ellos, motivo por el que a fin de que se fortalezca la autosuficiencia financiera municipal es que presentaron el referido exhorto.

Los dos acuerdos fueron aprobados por unanimidad. Con oportunidad se les informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.