feb 14 2018

Fortalecerán a cuerpos de bomberos

                                                Hermosillo, Son., febrero 14 de 2018.- La aportación voluntaria para el fortalecimiento y sostenimiento de los cuerpos de bomberos del Estado quedó establecida en la Ley de Hacienda del Estado, lo que se traducirá no sólo en la mejora de su infraestructura y equipamiento, sino que también generará las condiciones en la esfera jurídica fiscal para que se realice una justa repartición de los recursos recaudados para dicho propósito.

El Decreto fue aprobado en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso, previa lectura del dictamen a cargo de la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, quien el 3 de abril de 2017 presentó a esta Soberanía la iniciativa referida, por considerar importante regular la equidad en la repartición de los recursos económicos que se recaudan en el Estado a favor de dichos grupos de auxilio.

Se busca darle certeza a la sociedad sonorense del destino de sus aportaciones y para garantizarles que, efectivamente, el producto de sus contribuciones llegue a manos de los cuerpos de bomberos para su fortalecimiento, expuso la legisladora.

De acuerdo al dictamen de Decreto elaborado por la Primera Comisión de Hacienda, se adiciona a la Ley de Hacienda del Estado un Artículo 292 BIS-8 que diga que toda la recaudación que por concepto de esta aportación voluntaria se obtenga, será exclusivamente para el fortalecimiento y sostenimiento de los cuerpos de bomberos que se encuentren reconocidos por los ayuntamientos de los municipios del Estado.

Agrega que, de los recursos que se recauden por dicha aportación voluntaria en los municipios con población mayor a cien mil habitantes, el 100 por ciento se entregará a patronatos de los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento donde se originó el recurso, en tanto que el cien por ciento de lo recaudado en los de población menor a 100 mil habitantes, se entregarán al del Municipio donde se originó la recaudación.

La aportación voluntaria con cargo al contribuyente será, en caso de aceptarlo, por cada uno de los servicios prestados relativos a la expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias para conducir y permisos.

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, a nombre del grupo parlamentario del PRI, felicitó a la diputada Gutiérrez Mazón por esta iniciativa, pues consideró que se trata de un paso importante para fortalecer una institución que requiere mucho del Gobierno, y en este caso del Poder Legislativo. A la felicitación se unieron también los legisladores Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Manuel Villegas Rodríguez.

La asamblea también aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba en todas y cada una de sus partes, la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, que a la letra dice:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del Artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión
                                            
                                                extraordinaria.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

De acuerdo a la exposición de motivos del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y al que dio lectura el diputado José Luis Castillo Godínez, el Decreto constituye una acción legislativa que viene a consolidar la autonomía que tendrá la Fiscalía General de la República en el desempeño de sus funciones.

También garantiza a los mexicanos que la designación del nuevo fiscal sea una persona que cuente con un perfil profesional necesario para realizar su labor constitucional de procurar la justicia, con lo que a la vez, la reforma al Artículo Transitorio aludido viene a garantizar que prevalezca la autonomía constitucional que tendrá dicha Fiscalía con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, destaca.

Turnan iniciativas a comisiones
En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Fomento Económico y Turismo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario del PAN.

La diputada Lisette López Godínez recordó que el 22 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, que en uno de sus artículos transitorios establece que los estados deberán adecuar su legislación en la materia dentro de un año contado a partir de su entrada en vigor.

Agregó que las adiciones propuestas comprenden temas que contribuirán a mejorar la legislación local y a promover la actividad turística estatal, como una actividad prioritaria para el desarrollo regional y la creación de empleos en Sonora, entre los que se encuentran la oportunidad del Estado y de los ayuntamientos de proponer zonas de desarrollo turístico sustentable; el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que operen en la entidad y los municipios.

Además de la expedición de programas de ordenamiento turístico estatal por parte de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, con la participación de los ayuntamientos; la coadyuvancia del Estado con la Federación en la integración del Registro Nacional de Turismo; y el fomento al turismo accesible en beneficio de la población con alguna discapacidad.

La diputada Flor Ayala Robles Linares presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora, y a la Ley de Hacienda del Estado.

Expuso que en el Estado, con el paso del tiempo se ha trabajado en el fortalecimiento del marco jurídico que permita a los sonorenses producir, industrializar y comercializar el Bacanora, sin embargo los grandes esfuerzos que se han realizado para reglamentar lo anterior aún generan necesidades que atender.

La legisladora agregó que la iniciativa tiene como finalidad la de crear,
                                            
precisamente, un nuevo giro de licencia, a efecto de regular la venta de productos típicos regionales complementada con la venta de Bacanora, giro que se denominaría Auto Servicio de Productos Típicos Regional, y de esa manera seguir fortaleciendo cualquier actividad relacionada con dicha bebida, indicó, pero sobre todo, que contribuya el crecimiento de la economía de los sonorenses.

También propuso que en la Ley de Hacienda del Estado se establezca que, por la expedición y revalidación de licencia con giro de Auto Servicio de Productos Típicos Regional, se pague la cantidad de 3 mil pesos, monto que consideró justo, dijo, si se toma en cuenta que lo que se pretende es impulsar la venta de productos típicos de la región. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Visita Cónsul de EU en Nogales Congreso del Estado
El presidente del Congreso del Estado, José Luis Castillo Godínez, acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich; del PAN, Luis Gerardo Serrato Castell; y de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, recibieron en la sede del Poder Legislativo a la Cónsul General de Estados Unidos en Nogales, Virginia Staab.

La funcionaria diplomática vino acompañada del Cónsul de la Sección de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses, Carlton Benson y de la Asistente de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses en el Consulado General de Estados Unidos en Nogales, Norma Lizette López Cha.

El diputado Castillo Godínez les dio la bienvenida al Congreso del Estado y la Cónsul afirmó que su prioridad en Sonora no es sólo cuidar los intereses de los ciudadanos estadounidenses, sino también agilizar las acciones que redunden en beneficios comerciales y de turismo.

Sostuvo que los legisladores sonorenses son un ejemplo, dado el conocimiento que tiene de todas las leyes aprobadas en beneficio de los ciudadanos, lo cual ha informado oportunamente a sus jefes en Washington para que conozcan lo que sucede en Sonora.

El diputado Serrato Castell reconoció la relación que existe entre Estados Unidos y México, pero particularmente la que tienen los estados de Sonora y Arizona, de ahí la importancia de continuar trabajando en acuerdos comunes, como ya lo han hecho los legisladores fronterizos de ambas naciones.

Una comunicación constante y una relación estrecha de los integrantes de esta Legislatura con sus similares de Arizona y con la Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo destacó el diputado Salido Pavlovich, lo cual está seguro que sucederá de ahora en adelante con la Cónsul Virginia Staab, sobre todo por el trabajo realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La urgencia de tener una mejor vecindad entre ambos países planteó el diputado Trujillo Fuentes, quien también se pronunció porque de esta relación salga una mejor expresión humana del fortalecimiento de la frontera.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión de la Cónsul y sus acompañantes con los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, a la cual asistieron los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, presidente; Javier Dagnino Escobosa, Célida Teresa López Cárdenas, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rodrigo Acuña Arredondo y José Armando Gutiérrez Jiménez.

La próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado se citó para el miércoles 21 de febrero, a las 11:00 horas.