feb 21 2018

Detectarán donantes potenciales de órganos

                                                Hermosillo, Son., febrero 21 de 2018.- En cumplimiento del derecho a la protección de la salud que asiste a todos los mexicanos, a través del fomento a los valores como la solidaridad, el altruismo y el humanismo, el Pleno aprobó modificaciones a la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos, que permitirá contar con una base de datos para detectar donantes potenciales y de esta manera aumentar las donaciones en la entidad.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la referida norma jurídica fue elaborado por la Comisión de Salud, con base a una iniciativa que el 20 de septiembre de 2016 presentaron a esta Soberanía los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y María Cristina Gutiérrez Mazón, quienes plantearon la importancia de la donación que todos son capaces de brindar a los demás, en vida y aún después de la muerte.
 
El diputado Salido Pavlovich destacó la importancia de la donación de órganos, tejidos y células en seres humanos, la que se presenta, dijo, como una oportunidad invaluable para todas aquellas personas con un padecimiento crónico y cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, lo que en muchas ocasiones convierte a la donación como la única opción para conservar la vida.
 
“Lo que buscamos es la creación de un sistema informativo que enlace a todos los hospitales de la entidad que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, con el fin de que se tenga conocimiento de donadores potenciales”, expresó.
 
Será un sistema 100 por ciento seguro, que tendrá por objeto coordinar todos los esfuerzos en la entidad relacionados con la donación de órganos, sostuvo, a efecto de tener una base de datos que permita detectar dónde se genera un posible donante y, en su caso, actuar a tiempo y aumentar el número de donantes.
 
El impulsor de este cambio sustantivo a la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos indicó que anteriormente, si se tenía un posible donante, otra entidad federativa podía levantar la mano y éste podría irse a ese lugar.

“Lo que estamos buscando es que los posibles donantes se queden en nuestro Estado”, aseveró.
 
Salido Pavlovich agregó que en la entidad se ha logrado un aumento significativo en materia de donación, ya que de estar en el doceavo lugar Sonora se encuentra hoy entre los tres primeros lugares a nivel nacional, sin embargo falta mucho por hacer, reconoció, debido a que en lista
                                            
                                                de espera hay al menos 270 personas que requieren un trasplante de riñón y 43 que necesitan una córnea, por mencionar dos ejemplos.
 
En la adición de un párrafo segundo al Artículo 22 de la norma se establece que en las instituciones de Educación Media Superior de la entidad se deberán contemplar, dentro de sus planes educativos, aspectos relacionados con el tema de “Donación de Órganos y Trasplante”, para lo cual la Secretaría de Educación y Cultura contará con apoyo del Centro Estatal de Trasplantes, con la finalidad de difundir didácticamente los temas relacionados con la Ley.
 
Aprueban Acuerdo y dos dictámenes
También fue aprobado por el Pleno el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo, a efecto de que tomen las medidas administrativas necesarias para fortalecer, difundir y transparentar el otorgamiento de becas y estímulos, a fin de que todos los habitantes de la entidad tengan las mismas oportunidades.
 
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN, a la cual dio lectura el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, quien expuso que en el caso del otorgamiento de becas particulares en Sonora, no se conoce cuántas hay disponibles por escuela, y después de la convocatoria cuántas quedaron disponibles, además de que no se define en dicha convocatoria cuál sería el procedimiento para otorgarlas.
 
Expuso que en la convocatoria para alumnos interesados en una beca en escuelas particulares del Estado de Sonora, ciclo escolar 2017-2018, no se contemplaron las del 100 por ciento de inscripción y colegiaturas para alumnos con alguna discapacidad, además de que sería conveniente que pudieran ser otorgadas para cualquier grado que se curse, desde preescolar hasta secundaria, ni tampoco se especifican las causas de cancelación.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con acuerdos que aprueban las renuncias presentadas por los ciudadanos Alejandro Molina Salazar y Andrés Martínez García, al cargo de regidores de los ayuntamientos de Banámichi y Nácori Chico, Sonora, respectivamente.
 
El primero de los acuerdos, al que dio lectura la diputada Lisette López Godínez, establece que deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Rafael Morales Bermúdez, regidor suplente, el contenido de la
                                            
resolución, y se comisionó al diputado Javier Dagnino Escobosa para que acuda a tomarle protesta de Ley.
 
El diputado Rafael Buelna Clark, quien fue comisionado para acudir al municipio de Nácori Chico a tomarle protesta de Ley al ciudadano Antonio de Jesús Fuentes García, regidor suplente, leyó el segundo Acuerdo.
 
A la Comisión de Salud fue turnada por la Presidencia una iniciativa presentada por la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a fin de que los empleados de gobierno, padre o madre solteros que tengan un hijo con alguna enfermedad discapacitante, puedan contar con una licencia especial con goce de sueldo.
 
Expuso que el Contrato Colectivo de Trabajo del ISSSTESON sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos, sin tomar en cuenta casos especiales como el de una madre que tiene que atender sola a su hijo, por lo que su propuesta, más que un derecho de un trabajador, es un derecho del niño, aseguró.
 
Y para consolidar en Sonora un marco institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana, el diputado Carlos Alberto León García propuso reformar la Ley en la materia, con el objeto de construir un modelo de democracia directa e interactiva.
 
Explicó que busca integrar un modelo de apertura institucional en el que se abran las puertas a la participación de los ciudadanos, además de generar mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades municipales, formalizando de esta manera instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre los gobiernos y los ciudadanos. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 22 de febrero, a las 08:30 horas, el diputado Juan José Lam Angulo presentó un posicionamiento en relación a su agenda legislativa para este segundo periodo de sesiones ordinarias.
 
Superación de la pobreza y la desigualdad; salario digno; derechos humanos y justicia; educación, cultura y deporte; salud; rescate del campo y seguridad alimentaria; continuar el fortalecimiento de los derechos indígenas en Sonora; transporte público justo; e impulso a la seguridad pública, son las temáticas sobre las que desarrollará su trabajo este periodo, informó.