mar 14 2018

Reducirán costo por servicios de actas de defunción

                                                Hermosillo, Son., marzo 14 de 2018.- La reducción en el costo de los servicios de inscripción de las actas de defunción en horas y días inhábiles aprobó el Pleno del Congreso del Estado, con lo cual se cumple la finalidad de aligerar, en la medida de lo posible, la carga emocional y económica de los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido.

Este Decreto adiciona los artículos 7 BIS y 19 BIS a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, y reforma el Artículo 325, fracción I, numeral 3, apartado 3.3 de la Ley de Hacienda del Estado, cuyo dictamen presentaron las comisiones Primera y Segunda de Hacienda con base a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN.
 
“El motivo de esta reforma a las disposiciones de la Ley del Registro Civil y de la Ley de Hacienda es con el fin de apoyar a los sonorenses; todos, absolutamente todos pasaremos por un momento así y una de las maneras de apoyarlos en estas situaciones es brindándoles facilidades: ampliar los horarios para el registro de defunciones y disminuir el cobro del registro de defunciones en días inhábiles”, argumentaron en su iniciativa los legisladores de Acción Nacional.
 
Además de facilitar los trámites a los familiares de la persona que ha perdido la vida, permite que las autoridades de salud tengan información en tiempo real y de manera más precisa, para la implementación de medidas sanitarias en el caso que así requiera, expuso la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas al dar lectura al dictamen.
 
Las dictaminadoras consideraron que el resolutivo propuesto cumple con la finalidad de aligerar, en la medida de lo posible, la carga emocional y económica de los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido en horas o días inhábiles, pero también puede ayudar a evitar que los altos costos que este trámite administrativo tiene en tiempos inhábiles, se conviertan en un obstáculo que genere información errónea o cause dilaciones en la disposición final del cuerpo de la persona fallecida.
 
En la Ley del Registro Civil se establecen los días
                                            
                                                considerados hábiles para efecto de la prestación de los servicios y se exceptúan de éstos a los sábados, domingos, días festivos y aquellos de descanso obligatorio señalados en la Ley, así como los correspondientes a las vacaciones del personal o días suspendidos por causas de fuerza mayor, además de incluir guardias para días inhábiles y festivos, que para el caso de las defunciones será de las 09:00 a las 14:00 horas.
 
También se reforma el apartado 3.3 del numeral 3 de la fracción I, Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de disminuir el costo por la inscripción de defunciones realizadas fuera del horario establecido para las guardias con un costo de 300 pesos.
 
Turnan iniciativas a comisiones dictaminadoras
En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Vivienda una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 16 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, presentada por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.
 
Expuso a la asamblea que su propuesta tiene por objeto adicionar las facultades expresas para que el Director de la Comisión de Vivienda, tratándose de la participación de cada uno de los actos de los procesos de adjudicación de contratos, pueda actuar en cada una de las etapas de dichos procesos, así como dictar fallos y, adicionalmente, ordenar, iniciar y llevar a cabo los procesos de rescisión, suspensión y terminación anticipada de los mismos, en los términos de la legislación aplicable.
 
Además para que pueda delegar estas facultades en uno o más apoderados, así como delegar poder general para pleitos y cobranzas,  y actos de administración con todas las facultades generales, o uno o más apoderados.
 
Y a la Comisión de Salud se turnó para estudio la iniciativa con proyecto de ley de derechos y cuidados paliativos de enfermos en etapa terminal para el Estado de Sonora, presentada por el diputado José Ángel Rochín López.
 
Informó que su propuesta busca introducir conceptos alternativos, como la Ortotanasia, que parte de la distinción
                                            
entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa, pero también para evitar la aplicación de tratamientos y/o procedimientos médicos desproporcionados o inútiles, comportamiento médico conocido como obstinación terapéutica.
 
De acuerdo al doctor Arnoldo Kraus, en México más del 50 por ciento de los pacientes mueren con dolor, situación que no debe ser una condición en todos los casos, por lo que es necesario que los gobiernos otorguen a los pacientes alternativas para mejorar sus condiciones de vida en enfermedades terminales, dijo Rochín López.
 
El proyecto de ley consta de 38 artículos, seis transitorios y los títulos: Disposiciones generales; De los principios y derechos; De las autoridades competentes; Del proceso de la aplicación de la voluntad anticipada; y De las infracciones y sanciones.
 
Posteriormente el diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó un posicionamiento en relación a diversas denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, respecto de las administraciones de Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos en el municipio de Agua Prieta, Sonora.
 
Hizo un exhorto a que tanto la Fiscalía General de Justicia, como la Anticorrupción, en el ámbito de sus atribuciones, informen de los avances de las investigaciones producto de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos por parte de ex funcionarios de ambas administraciones municipales.
 
El diputado Jorge Luis Márquez Cázares pidió la palabra para hacer un llamado a que no se utilice el recinto del Congreso del Estado para presentar este tipo de debates y expresiones, sino que se hagan en el lugar indicado y no se convierta la sede legislativa en una arena de carácter político-electoral.
 
Esta es la tribuna máxima de Sonora, ahí están los documentos y lo único que piden es que se le dé curso a la investigación y no sea bloqueada, respondió el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, en apoyo al posicionamiento del diputado Fu Salcido.
 
El Pleno sesionará de nuevo el martes 20 de marzo, a las 11:00 horas.