abr 3 2018

Rinden protesta diez diputados propietarios de la LXI Legislatura

                                                Hermosillo, Son., abril 3 de 2018.- Ante el Pleno del Congreso del Estado rindieron protesta como diputados propietarios, diez ciudadanos que suplirán a legisladores que solicitaron licencia al cargo.

Alejandrina Ruiz Valle, Martha Cecilia Camacho Camacho, José Ramón Ruiz Torres, José Ramón Antonio Andrade Sánchez, Jesús María Martínez Samaniego, Alonso Bustamante López, Juan Biguerias Soto, José María Gaxiola Rangel, Jaime Valenzuela Hernández y Jesús Manuel Scott Sánchez asumieron funciones esta mañana como integrantes de la LXI Legislatura.

El Presidente de la mesa directiva , Javier Villarreal Gámez, reconoció, previo a la toma de protesta, la valiosa contribución de las y los diputados que pidieron licencia para participar en diversos procesos de elección popular.

En esta primera sesión del mes de abril, la asamblea también aprobó las renuncias presentadas por los presidentes municipales de los ayuntamientos de Etchojoa, Huatabampo y Caborca, Sonora, en virtud de que las mismas fueron calificadas como procedentes por los respectivos cabildos.

El Acuerdo establece que deberán asumir funciones como alcaldes de dichos municipios, los ciudadanos José Carlos Beltrán Echeverría, en Etchojoa; Ramón Reyes Barreras Valdez, en Huatabampo; y Claudia Yaneth García Gómez, en Caborca, Sonora.

En la
                                            
                                                sesión fue aprobado el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico y de la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sonora.

Mediante esta aprobación se busca ampliar las opciones que faciliten la adecuada comercialización del Bacanora, lo cual puede advertirse del hecho de que en la iniciativa se crea el giro de “tienda de autoservicio de productos típicos regionales”, que encaja perfectamente en el caso de los establecimientos que venden productos de la artesanía sonorense, de acuerdo a la iniciativa presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares.

Al mismo tiempo, el Decreto establece una licencia para este giro con el mismo costo de 3 mil pesos que ya se aplica a la licencia para el giro de “fábrica de producto regional típico”, que es la que actualmente tienen que tramitar los comercios que pretenden ofrecer el Bacanora como parte de los productos típicos que son orgullo del Estado de Sonora.

En el desarrollo de la ordinaria fue presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 192 del Código de
                                            
Familia para el Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Esta propuesta tiene por objeto otorgar seguridad jurídica a las mujeres y a sus hijos, cuando en la familia prevalezca la figura del concubinato, para que puedan exigir, en su momento las prerrogativas inherentes al mismo, como es la protección del patrimonio, el derecho a heredar, los servicios de seguridad social, entre otros. Se propone que el plazo de cohabitación que establece el Código se reduzca a dos años.

Y a la Primera Comisión de Hacienda se envió para estudio una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, a fin de avanzar en la mejora de la información presupuestal mediante una mayor precisión de lo que tiene que presentar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para la aprobación del presupuesto de egresos correspondiente.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario del PAN establece que con esta nueva información, las legisladoras y los legisladores tendrán acceso a datos más precisos y claros, que les permitan realizar un mejor análisis sobre la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo estatal.

El Pleno sesionará este miércoles 4 de abril, a las 10:00 horas.