jun 7 2018

Aprueban renuncias de regidores y resuelven enviar exhorto

                                                Hermosillo, Son., junio 7 de 2018.- La aprobación de las renuncias de dos regidores del Ayuntamiento de Cajeme, un Acuerdo con exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal, la presentación de proyectos de reforma a la Constitución local, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley de Alcoholes, así como un posicionamiento de la mesa directiva con motivo del Día de la Libertad de Expresión, fueron los asuntos de la Diputación Permanente.

En sesión ordinaria encabezada por el diputado Rafael Buelna Clark, los integrantes de la directiva aprobaron en primer término el Acuerdo mediante el cual se aprueban las renuncias de los ciudadanos Jorge Eugenio Russo Salido y Librado Enrique Estrada Chong, a sus cargos de regidores propietarios del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora.

De acuerdo a los considerandos del documento al que dio lectura el diputado José Luis Castillo Godínez, el pasado 11 de mayo se celebró una sesión ordinaria del Cabildo del referido Ayuntamiento, en la cual se calificó como justificada la causa de renuncia que presentaron los ciudadanos, misma que fue remitida al Congreso del Estado y razón por la cual se estima procedente que la Diputación Permanente apruebe las renuncias de referencia, al haberse cumplido lo prescrito en el Artículo 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El Acuerdo se hará del conocimiento de los ciudadanos Luis Alfonso López Rivera y Carlos Calderoni Obregón, para que ocupen el cargo de regidores propietarios en el Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, mismo que les corresponde suplir. Se comisionó al diputado Rafael Buelna Clark, para que con la representación del Poder Legislativo acuda a la toma de protesta.

El diputado Buelna Clark presentó en esta sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 81 de la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

Expuso que actualmente dicho numeral previene una obligación a cargo de la autoridad administrativa, consistente en que las bebidas alcohólicas legalmente registradas que no hubieren sido recuperadas por el propietario, mediante acta administrativa, deberán ser materia de inmediata enajenación, donación o destrucción y, en su caso, los recursos obtenidos serán entregados a la Secretaría de Hacienda.

“Esta última disposición legal pasa por alto que, en muchos casos, los propietarios de las bebidas con contenido alcohólico aseguradas interponen los recursos administrativos o jurisdiccionales que les conceden tanto la mencionada Ley número 82 (de Alcoholes), así como la Ley de Amparo”, expresó el Presidente de la Permanente.

Con la
                                            
                                                finalidad de regular dicha circunstancia decidió presentar esta iniciativa, dijo, con el objeto de reformar el texto del precepto en cuestión, en el sentido de que no se podrá disponer, en los términos legales previstos, de las bebidas alcohólicas recogidas o secuestradas que sean materia de algún procedimiento administrativo o jurisdiccional hecho valer por la parte inconforme hasta en tanto no se resuelva en definitiva su situación legal, en consecuencia.

De esta manera también se respeta el derecho de los propietarios afectados por dichos actos de las autoridades y, que en su caso, interponen los recursos correspondientes, indicó. La iniciativa se turnó para estudio a la Primera Comisión de Hacienda.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que modifica la Ley de Participación Ciudadana, presentada por la diputada Lisette López Godínez.

Explicó que el proyecto trata sobre la iniciativa popular, un instrumento constitucional mediante el cual una cantidad de ciudadanos que deciden organizarse, adquieren la capacidad legal de iniciar leyes, decretos o puntos de acuerdo ante el Congreso del Estado, bajo la normatividad reglamentaria.

López Godínez agregó que dicho instrumento no ha sido utilizado desde su concepción, por lo que es necesario replantear algunas situaciones que, a juicio personal y de miembros de la sociedad civil, han entorpecido la ejecución de éste, entre los que destacan que el procedimiento actual obliga a nombrar un domicilio en la capital para oír y recibir notificaciones, lo cual es excluyente para los ciudadanos que decidan iniciar el procedimiento y no residan en Hermosillo.

Propuso disminuya la cantidad de firmas solicitadas del 1 por ciento a .25 por ciento correspondiente al listado nominal de electores; eliminar el requisito de nombramiento de tres representantes y domicilio obligatorio en la capital; y establecer como limitante de la iniciativa popular las que versen sobre la materia fiscal en ingresos y egresos sobre el régimen interno de los poderes del Estado.

Los integrantes de la mesa directiva aprobaron posteriormente el Acuerdo mediante el cual se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objeto de que realice las acciones que sean necesarias ante la autoridad federal, para que culmine la construcción del Periférico Oriente en la ciudad de H. Nogales, Sonora.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas dio a conocer que en julio de 2011, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició la construcción de un libramiento o periférico oriente en dicho Municipio, con la finalidad de beneficiar a miles de
                                            
nogalenses que viven en ese sector, por lo cual la fecha de conclusión de la obra estaba prevista para el 31 de diciembre de 2017.

Hasta la fecha la obra no ha concluido, sostuvo, lo que ha provocado una afectación a la ciudadanía, que además de no tener facilidad de acceso a la ciudad, ha sido víctima de la delincuencia y, por si esto fuera poco, se han dado varios casos de accidentes automovilísticos, por lo cual la legisladora propuso se exhorte a la titular del Ejecutivo estatal a que gestione ante las autoridades federales competentes, a fin de que concluya en definitiva la referida obra, así como la construcción de un acceso al nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reconocen Libertad de Expresión
Como penúltimo punto del orden del día, a nombre de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el diputado José Ramón Ruiz Torres dio lectura a un posicionamiento con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión en el país.

“El Día de la Libertad de Expresión tiene una relevancia especial, no sólo por tratarse de la celebración de un derecho humano fundamental, que nos concierne a todos, sino por ser un pilar indispensable de la democracia, al ser factor esencial para el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la información, el de reunión, el de petición o los derechos de participación política”, aseveró.

México ampara la libertad de expresión como una garantía constitucional. Los artículos 6° y 7° de la Carta Magna prohíben cualquier restricción o acción que atente contra la manifestación y difusión de opiniones, información e ideas, salvo en los casos en que se ataque a la moral, a los derechos de los demás, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

No obstante, señaló, la Organización de las Naciones Unidas ha calificado a México como uno de los más peligrosos a nivel mundial para ejercer el Periodismo, dado el creciente número de asesinatos, amenazas y ataques a trabajadores de la prensa y a medios.

“Esto es reflejo del gran pendiente que en esta materia tenemos los tres poderes, los tres niveles de gobierno y la sociedad, pues defender la libertad de expresión es, además de un mandato constitucional, una tarea de todos para poder informarnos y expresarnos libremente sobre cualquier tema”, expresó Ruiz Torres.

Con ese espíritu democrático, esta Legislatura ha procurado ser siempre una institución garante de la libertad de expresión, una mesa abierta y respetuosa a la opinión, a las ideas y a la crítica que reciben y valoran con una visión siempre constructiva, por lo cual este 7 de junio, el compromiso es seguir defendiendo este derecho fundamental a partir de la labor legislativa, puntualizó.

La próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente será convocada con oportunidad.