jun 17 2018

Inicia seminario sobre competencia de los estados

                                                Hermosillo, Son., junio 15 de 2018.- A favor de un esquema político que genere un sistema de contrapesos entre los poderes del Estado se pronunció el diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la LXI Legislatura de Sonora, durante la inauguración del seminario “Aspectos relevantes del ámbito competencial de los estados”, que este día imparte el secretario de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

Al dar la bienvenida a los participantes de este seminario, que es organizado por la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, A.C., ANOMAC,  en coordinación con el Congreso del Estado y el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, el Presidente de la Diputación Permanente afirmó que en un principio esos contrapesos eran meros formulismos o conceptos teóricos que en poco o nada reflejaban la realidad cotidiana.
 
“La preeminencia de un poder sobre el resto de los poderes convertía prácticamente en letra muerta gran parte del texto de nuestra Constitución Política Federal. Afortunadamente aquellos tiempos han cambiado y hoy se respiran nuevos aires en México”, expresó.
 
Buelna Clark agregó que hoy se cuenta con un Poder Legislativo que disiente y debate con el Poder Ejecutivo, así como una Suprema Corte que de manera libre defiende e interpreta la Constitución, a pesar de opiniones contrarias del resto de los poderes y de servidores públicos que se resisten a respetarla, no obstante haber protestado su cumplimiento.
 
“Vemos en ese Tribunal Constitucional (SCJN) quizá el único resquicio que nos queda a las entidades federativas para defender
                                            
                                                las pocas atribuciones competenciales que poco a poco la Federación ha ido centralizando.
 
“En sus manos está, en gran medida, fortalecer mediante sus sentencias, el espíritu y la esencia de nuestro sistema federal, y evitar que los estados y los municipios se debiliten cada vez más”, aseveró el Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
 
El maestro Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que las leyes son sin duda la fuerza jurídica para encauzar a una sociedad y es a través de ellas cómo ésta se puede transformar.
 
“Al final del día el orden jurídico está para servirle a la sociedad”, externó el conferencista, quien además ilustró sobre las temáticas del seminario, las cuales están enfocadas al ámbito de las leyes generales, las novedades reservadas al ámbito de la Federación, el papel del legislador local y la regulación de los tribunales estatales.
 
Coello Cetina también mencionó otros temas a abordar, como el endeudamiento municipal que se analizará al tomar como referencia la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y la defensa preventiva del legislador ante las nuevas metodologías de control constitucional de las leyes que trascienden a los derechos humanos.
 
Habló sobre el derecho a la reelección de los diputados locales y los integrantes de los ayuntamientos, y la participación del legislador local en los juicios constitucionales.
 
El presidente de la ANOMAC, Javier Domínguez Morales, consideró como un acierto la realización de este seminario porque trata temas relevantes del ámbito competencial de los
                                            
congresos locales, con lo cual éstos pueden contribuir al fortalecimiento de las leyes.
 
Es muy importante para los oficiales mayores tener un conocimiento preciso de los criterios que utiliza la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el Poder Legislativo no escapa al control constitucional, que se da en la etapa intensa de elaboración de leyes que distribuyen las competencias entre la Federación y los estados, dijo.
 
“Se requiere un conocimiento profundo para armonizar las leyes de los estados y de esa armonización depende que se concreten los sistemas nacionales a los que hemos sido convocados, y aquí es muy importante la interpretación de la Suprema Corte para defender los intereses legislativos de los congresos locales”, indicó el Presidente de la ANOMAC.
 
A nombre de los tribunales del Estado habló el presidente de la Sala Especial Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, Ricardo García Sánchez, y la inauguración del seminario estuvo a cargo del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Erick Iván Jaimes Archundia, en representación de la titular del Poder Ejecutivo estatal.
 
En el presídium también estuvieron el oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García; el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard y se contó con la asistencia de los oficiales mayores de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas.
 
Asistieron empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Estatal Electoral.