jul 16 2018

Aprobadas en Comisión de Gobernación cinco iniciativas

                                                Hermosillo, Son., julio 16 de 2018.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó esta noche cinco iniciativas: un proyecto de ley catastral y registral, una reforma constitucional en materia de mejora regulatoria y a otras disposiciones de la norma suprema; un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, otro que modifica el Código Civil y la Ley del Notariado, y un proyecto de ley de planeación.

El primero de los puntos sometido a discusión por la presidenta de la comisión, Lisette López Godínez, establece que la titular del Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno, propuso a esta Soberanía una iniciativa que dé cumplimiento a una obligación establecida en el plan estatal de desarrollo 2016-2021, para la modernización de los catastros y el Registro Público de la Propiedad. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la dictaminadora.

Enseguida la diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura a un resumen de la iniciativa presentada por la
                                            
                                                Gobernadora del Estado, con proyecto de ley que adiciona la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de mejora regulatoria, la cual se dictaminó de manera conjunta con otra iniciativa que modifica diversas disposiciones de la norma suprema local, presentada por los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente.

Con relación a dicha iniciativa, la diputada López Godínez informó que su grupo parlamentario votaría en lo general en la comisión y se reservaría diversos artículos para la discusión en lo particular cuando sea presentada al Pleno en una próxima sesión extraordinaria.

El siguiente punto a discusión fue el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que se elaboró con base a una iniciativa del diputado José Luis Castillo Godínez y que tiene por objeto el fortalecimiento de las unidades administrativas adscritas al titular de dicho poder.

En asuntos generales, la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio cuenta de una iniciativa
                                            
presentada por la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Civil y la Ley del Notariado del Estado de Sonora, de la cual destaca el objetivo de combatir la falsificación de mandatos.

El penúltimo punto fue la presentación del proyecto de ley de planeación, que de manera conjunta presentaron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la diputada Lisette López Godínez, quienes consideraron necesario, por no existir cambios estructurales desde su entrada en vigor,  actualizar dicho marco jurídico que fue publicado el 2 de febrero de 1984,  y cuya estructura y fundamento están en la Ley General de Planeación, emitida en 1983.

Todos los proyectos serán presentados en una próxima sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la cual será convocada oportunamente por la Diputación Permanente. Asistieron a esta reunión los diputados Lisette López Godínez, presidenta; Martha Cecilia Camacho Camacho, Flor Ayala Robles Linares, Jorge Luis Márquez Cázares y Jaime Valenzuela Hernández, secretarios.