ago 23 2018

Turna Permanente iniciativas a comisiones de dictamen

                                                Hermosillo, Son., agosto 23 de 2018.- Iniciativas para modificar la Ley de Protección Civil y exhortar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para que realice una investigación a la administración del municipio de Empalme, fueron presentadas en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

La primera de éstas, que fue presentada por el diputado Rafael Buelna Clark, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la segunda, que a nombre del grupo parlamentario del PAN presentó la diputada Lisette López Godínez, se envió a la de Fiscalización.
 
El Presidente de la Permanente informó que el proyecto de decreto es para reformar los artículos 2, 24, 71 y 74 de la Ley de Protección Civil, norma de reciente aprobación por el Poder Legislativo y que fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 11 de junio.
 
Explicó que al realizar un análisis de dicha legislación
                                            
                                                por autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, se percataron que, por ejemplo, quien pretenda obtener una licencia de construcción tiene que pagar hasta 50 mil pesos por la elaboración del diagnóstico de riesgo y esperar dos meses aproximadamente, lo cual impacta considerablemente en los gastos de inversión, además de que la materia ya es regulada por otra normatividad.
 
A efecto de evitar conflictos normativos, se plantea la modificación para incluir en el glosario de la Ley de Protección Civil la definición de Análisis de Riesgos, la sustitución de lo que se denomina como Diagnóstico de Riesgo por el de Estudios de Prevención de Riesgo, y se incluye la atribución del Coordinador Estatal de Protección Civil para formular las estadísticas sobre eventos destructivos, Atlas de riesgo, planes de respuesta a emergencias y sistemas de intercambio de información, indicó Buelna Clark.
 
La diputada Lisette López Godínez dio
                                            
lectura a una iniciativa con punto de acuerdo para que la Diputación Permanente exhorte al titular del ISAF, a fin de que se investiguen 19 hechos que consideran irregulares por parte de la autoridad municipal de Empalme, Sonora; que se comprueben o desestimen los mismos, y que se deslinden  las responsabilidades de Ley a dicha administración.
 
Agregó que los hechos a los que se refiere en la parte expositiva de la iniciativa podrían constituir quebranto, menoscabo, daño o perjuicio a la hacienda pública o el patrimonio del Ayuntamiento de Empalme, generados por conductas activas u omisivas con las que se sustraen de manera directa o indirecta, recursos públicos asignados para fines de Ley, y señalan como responsable al Presidente Municipal.
 
Una vez turnados los dos asuntos a comisiones de dictamen, el presidente de la mesa directiva clausuró la sesión e informó que con oportunidad se citará a la siguiente ordinaria.