sep 6 2018

Votan proyectos comisiones de Hacienda, Minería y A. Municipales

                                                Hermosillo, Son., septiembre 6 de 2018.- Para que los bomberos voluntarios del Estado reciban los mismos beneficios fiscales que se otorgan a los adultos mayores, los cuales están establecidos tanto en la Ley de Hacienda estatal como en la Ley de Hacienda Municipal, la Primera Comisión de Hacienda aprobó un proyecto de decreto que modifica ambas disposiciones.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, quien el pasado periodo ordinario de sesiones presentó la iniciativa, informó a sus compañeros que lo que se busca es retribuir, con estas acciones, una pequeña parte de lo mucho que, incondicional y desinteresadamente, aportan a la sociedad sonorense en su conjunto.

En reunión de trabajo de los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, ésta aprobó el proyecto de decreto para la contratación de una Alianza Público Privada para la ejecución del “Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora”, así como los documentos que conforman dicho proyecto.

A nombre de la dictaminadora, el diputado Moisés Gómez Reyna informó que el objetivo es mejorar la eficiencia física con la que opera la infraestructura de la red de alumbrado público de Puerto Peñasco, para lo cual se requiere el reemplazo de las 3 mil 218 luminarias actualmente instaladas, por luminarias con tecnología LED y/o equipos de inducción magnética.

La Segunda Comisión de Hacienda, en conjunto con la Comisión de Minería, aprobó posteriormente un punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo presente
                                            
                                                ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La propuesta la presentó el diputado Javier Dagnino Escobosa, con el objeto de que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros incorpore, como uno de los destinos de los recursos provenientes de dicho fondo, otorgar apoyos directos a ex trabajadores mineros y familias de ex trabajadores mineros fallecidos, que contribuyan a fortalecer su bienestar  social, para lo cual los gobiernos estatales deberán integrar el padrón correspondiente.

El cuarto proyecto aprobado por las dos comisiones de Hacienda tiene como finalidad establecer en la Ley de Alcoholes que no se podrá disponer, en términos legales previstos, de las bebidas alcohólicas recogidas o secuestradas que sean materia de algún procedimiento administrativo o jurisdiccional hecho valer por la parte inconforme, hasta en tanto no se resuelva en definitiva su situación legal.

La iniciativa la presentó en el actual periodo extraordinario el diputado Rafael Buelna Clark, para que se modifique el Artículo 81 de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Sonora.

A esta reunión de trabajo asistieron, por la Primera Comisión de Hacienda los diputados Javier Villarreal Gámez, Lina Acosta Cid, José Armando Gutiérrez
                                            
Jiménez y Fermín Trujillo Fuentes; por la Segunda los diputados Moisés Gómez Reyna, Lisette López Godínez, Martha Cecilia Camacho Camacho, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez y Rafael Buelna Clark.

La Comisión de Minería la integran los diputados Javier Villarreal Gámez, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Rafael Buelna Clark, Carlos Manuel Fu Salcido, Javier Dagnino Escobosa y Moisés Gómez Reyna.

Dictaminan modificación a Ley de Ingresos de SLRC
En reunión de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, sus integrantes aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado para el ejercicio fiscal de 2018.

La diputada Angélica María Payán García informó que con base a escritos del Presidente y del Secretario del referido Ayuntamiento, se trata de corregir diversos errores técnicos que se desprenden de la redacción de dichas disposiciones, así como modificar otras con la finalidad de dejar establecido en el ordenamiento fiscal del municipio el Programa Social de Regularización de Tenencia de la Tierra en los poblados Luis B. Sánchez y Golfo de Santa Clara.

Asistieron los diputados Payán García, Lina Acosta Cid, Ramón Antonio Díaz Nieblas, José Ramón Ruiz Torres, Rafael Buelna Clark, José Luis Castillo Godínez y Ana Luisa Valdés Avilés.

Todos los asuntos fueron aprobados por unanimidad y serán considerados dentro del orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso.