sep 20 2018

Aprueba LXII Legislatura Acuerdo para regularización administrativa

                                                Hermosillo, Son., septiembre 20 de 2018.- Un Acuerdo para implementar políticas internas en el Congreso del Estado, que garanticen el ejercicio de un presupuesto austero, mediante el cual no se ponga en riesgo la función constitucional que a través de sus legisladores tiene el Poder Legislativo, aprobó el Pleno en su segunda sesión ordinaria.

El mismo fue presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y establece que se trata de trabajar más con menos, de manera que se cuente con un presupuesto austero, hacer más eficiente el ejercicio de los recursos y borrar la imagen que se tiene de excesos, privilegios y despilfarro de recursos hacia el interior de esta Soberanía.

“Es momento de cambiar esa percepción que se tiene hacia nosotros como legisladores, así como también de la idea que se tiene de nuestro Congreso del Estado. Consideramos necesario dar cumplimiento al compromiso que hicimos con nuestra ciudadanía, de trabajar a favor del desarrollo de toda la población sonorense en todos los sentidos”, destaca en uno de los puntos la iniciativa a la que dio lectura el diputado Martín Matrecitos Flores.

El Acuerdo de Regularización Administrativa en el Congreso del Estado se fundamenta en lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de implementar políticas internas que garanticen el ejercicio responsable de los recursos y la transparencia de éstos.

A favor de contar con un esquema de garantía y de confianza a la sociedad sobre el manejo de los recursos en el Congreso se pronunció el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, quien también solicitó a la Presidencia de la CRICP que exista un orden en los asuntos que se van a incluir en la sesión, ya que este punto se le notificó minutos antes de iniciar la misma y el contenido no se publicó en la gaceta parlamentaria.

“No conocíamos la información de este punto, esto es solamente para darle orden y todos tener la certeza de que no vaya a llevar algún albazo o alguna información de la cual no estemos enterados. Pedir que el orden que establece la Ley Orgánica se respete; que de la gaceta tenga conocimiento el director jurídico, que es el responsable de la publicación (Artículo 192, inciso B fracción XXVI) y que así se siga llevando”, expresó.

Díaz Brown Ramsburgh agregó que el Acuerdo ya está dentro de las atribuciones que establece el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al ser un tema que tiene que ver con el presupuesto del Estado y por lo tanto volverán a tratar cuando sea presentado a esta Soberanía

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aseguró que el tema de la iniciativa sí se vio en la reunión de la CRICP y en la sesión de hoy se le dio formalidad.

“Si no aparece en
                                            
                                                la gaceta es porque estamos viendo que se nos está impidiendo el trabajo legislativo por los órganos administrativos, nos están impidiendo que realicemos nuestro trabajo. Hemos tenido mucha dificultad para que se nos entregue información”, aseveró.

Pidió que los temas que se presentan en la CRICP no sean compartidos a medios de comunicación o en redes sociales para realizar campañas negras, ya que una información que sólo tenían ella y el diputado Díaz Brown trascendió en los medios, sostuvo, por lo que solicitó respeto.

En la sesión se aprobó otro Acuerdo mediante el cual se integra la Comisión de Administración, a efecto de continuar con los trabajos institucionales de la LXII Legislatura. Los integrantes son: como presidente el diputado Carlos Navarrete Aguirre y como secretarios los diputados María Magdalena Uribe Peña, Héctor Raúl Castelo Montaño, Alejandra López Noriega, Jorge Villaescusa Aguayo y Francisco Javier Duarte Flores.

Dicha Comisión tendrá entre sus atribuciones la de elaborar, junto con la Oficialía Mayor, el proyecto de presupuesto anual de egresos del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal del año siguiente, sometiéndolo a la aprobación del Pleno por medio de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Aprobar, previo acuerdo con la CRICP, las políticas de sueldos, honorarios, contratación de servicios profesionales, así como de utilización de recursos y patrimonio del Congreso del Estado; establecer las bases para el otorgamiento de compensación e incentivos al personal de las dependencias; y con excepción del manejo que realicen los grupos y representaciones parlamentarias de sus recursos, en términos de lo previsto en el Título Octavo de la Ley Orgánica.

Vigilar el correcto ejercicio del presupuesto aprobado, de conformidad con los programas y montos establecidos, para lo cual podrá aprobar la realización de auditorías a las dependencias del Congreso del Estado; proponer a la CRICP los montos mínimos y máximos a incluirse en el presupuesto de egresos de este Poder, para adquisiciones y contratación de obra pública por adjudicación directa, invitación a cuando menos tres proveedores o licitación pública.

En esta sesión ordinaria, la diputada Rosa Isela Martínez Espinoza presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Expuso que el interés de su propuesta consiste no sólo en atacar una problemática aislada, sino más bien resolver un reclamo social en conjunto, específicamente el que enfrentan todos los trabajadores de todos los niveles, relacionado con la exención, hasta ahora parcial, en el pago del ISR en cuanto a prestaciones laborales, como el pago de horas extras, jubilaciones, derecho
                                            
a las utilidades de las empresas y liquidación del trabajador en caso de término de la relación laboral.

“Pretendo, a través de esta iniciativa, proteger, en la medida de lo posible, los ingresos del trabajador producto de sus servicios prestados, cualquiera sea su denominación, implementando una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta donde quede establecida la exención del 100 por ciento de los ingresos que obtenga el trabajador por los conceptos de tiempo extraordinario, jubilaciones, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y la liquidación y/o indemnización”, aseveró.

El Acuerdo aprobado por el Pleno resuelve, en ejercicio de la atribución establecida en el Artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 64, fracción I de la Constitución local, presentar ante el Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso c) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Carta Magna Federal.

A esta iniciativa se sumó el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien manifestó el interés que tiene Nueva Alianza en todo lo que tenga que ver con los trabajadores. La Presidencia determinó que el asunto será turnado una vez queden integradas las comisiones de dictamen legislativo.

El diputado Eduardo Urbina Lucero presentó por su lado una iniciativa con proyecto de decreto para crear el fondo de contingencia financiera municipal, con el objeto de constituir una línea de crédito revolvente para aquellos ayuntamientos que requieran acceso urgente a recursos extraordinarios para garantizar la continuidad de las funciones y los servicios públicos establecidos en la base III del Artículo 115 de la Constitución Federal.

Indicó que mediante esta propuesta busca que los ayuntamientos que así lo requieran puedan solventar urgencias financieras en materia de inversiones públicas productivas, en términos de la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora, cuyo objeto sea garantizar la continuidad o mejoramiento de la prestación de servicios públicos básicos municipales, principalmente los que tengan como prioridad la seguridad pública.

Urbina Lucero dijo que para el financiamiento del fondo, el cual iniciaría con un monto de 500 millones de pesos, se estipula un plan de austeridad que incluye un recorte de 100 millones de pesos para el Congreso, 50 millones para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y 350 millones de pesos para el Ejecutivo estatal, que provendrían del presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio 2018.

Sobre este tema hicieron comentarios los diputados María Dolores del Río Sánchez, Rodolfo Lizárraga Arellano y Héctor Raúl Castelo Montaño.

La próxima sesión de la LXII Legislatura se citó para el martes 25 de septiembre, a las 11:00 horas.