nov 1 2018

Se pronuncia LXII Legislatura sobre conflicto laboral en Cananea

                                                Heroica Cananea, Son., octubre 31 de 2018.- Por el restablecimiento de la tranquilidad, el orden y la estabilidad laboral en este Municipio se pronunciaron diputados de la LXII Legislatura, ante la situación en la que se encuentran más de 650 mineros del cobre que no han logrado respuesta a sus reclamos en los tribunales laborales, ni con los tres niveles de gobierno y que actualmente se encuentran en una huelga que inició el 30 de julio de 2007.

Con motivo del traslado de la sede del Poder Legislativo a este lugar, reconocido en la historia oficial como símbolo emblemático de la Revolución Mexicana y que este día cumple 117 años de haber sido erigido como Municipio, la asamblea votó a favor de enviar un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a las cámaras de Diputados y de Senadores, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la titular del Ejecutivo estatal y a la Secretaría del Trabajo del Estado, con el fin de que resuelvan por la vía legal el conflicto de la Sección 65 del Sindicato Minero contra Grupo México.
 
El diputado Carlos Navarrete Aguirre expuso que la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, inició la huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene, así como la atención médica adecuada para los mineros y ex mineros.
 
Agregó que las demandas han sido invariablemente las mismas: aumento salarial, cumplimiento de prestaciones y mejores condiciones de seguridad e higiene, y por si fuera poco, sostuvo, la aprobación de una nueva Ley del Trabajo que puso fin a muchas conquistas obreras, otorgó a los empresarios la libertad para establecer contratos de trabajo precarios,  conocidos como de protección y restringió el derecho obrero a la sindicalización y a la huelga.
 
“Desde hace dos décadas, en Cananea no queda ya rastro del modelo democrático e independiente laboral mexicano. La causa no es otra que una larga lista de agravios contra los mineros que siguen resistiendo”, expresó el diputado Navarrete Aguirre.
 
Como diputados, dijo, están ante uno de sus mayores retos, que es empujar ante las autoridades correspondientes para que Grupo México pague todo el daño que le ha hecho a Cananea, a sus mineros, a los habitantes del Río Sonora y al medio ambiente. Pidió un alto a la impunidad, ya que lejos de beneficiar, la empresa pretende desaparecer esta localidad, de manera que es prioritario que pague o que se le anule la concesión de su operación, puntualizó.
 
Con la postura del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño afirmó que la resistencia de los trabajadores mineros no ha sido en vano y por eso están seguros que su movimiento va a triunfar, y la legalidad y el estado de Derecho van a trascender.
 
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro
                                            
                                                Social, solicitó que en el resolutivo del Acuerdo se incluyera el conflicto laboral que enfrentan trabajadores mineros de Nacozari de García.
 
En contra de las prácticas de Grupo México hacia los trabajadores mineros se pronunció el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, las cuales buscan explotar al trabajador que recibe salarios miserables, dijo.
 
El diputado Fermín Trujillo Fuentes manifestó su solidaridad en la lucha de los trabajadores mineros y reiteró su compromiso de apoyar, como lo hizo anteriormente, al gestionar que hijos de los afectados pudieran recibir una beca para continuar sus estudios.
 
En el siguiente punto del orden del día, la diputada Nitzia Corina Gradias Ahumada presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativas al Parlamento Juvenil del Estado de Sonora, figura que se incluyó en la publicación del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el 12 de julio de 2018 y se abrogó la diversa figura del legislador joven dentro de la Ley de Participación Ciudadana.
 
Expuso que la figura del Parlamento Juvenil está regulada en el Artículo 208 de la Ley Orgánica del Congreso y para la emisión de la convocatoria relativa a su integración, establece que será dentro de los dos meses del primer periodo ordinario de sesiones de cada Legislatura, lo que significa que deberá ser antes del 16 de noviembre del presente.
 
“En ese contexto, se propone que la convocatoria para la integración del Parlamento Juvenil se emita dentro de los primeros dos meses del segundo periodo ordinario de sesiones, para celebrarse en las mismas fechas del Diputado Infantil o, en su caso, en el mes de mayo de cada año, coincidente con el Día del Estudiante (23 de mayo), fecha que facilitará la total y plena atención de los diputados integrantes de la Legislatura”, externó.
 
De esta manera, indicó, se evitará que sea sólo un excelente programa y sin ningún tipo de beneficio si no se implementa. También propuso que la integración sea de 33 jóvenes con sus respectivos suplentes, que serán nombrados cada año por un comité de selección integrado por cinco personas.
 
Otra de las propuestas dentro del proyecto se refiere a que el Presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud del Congreso del Estado, sea el responsable de proponer al comité seleccionador, debiendo incluir una persona con experiencia en el tema de Ciencia y Tecnología, entre otras disposiciones.
 
La iniciativa se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, cuyo presidente, diputado Francisco Javier Duarte Flores, aseguró que apoyará la propuesta presentada para continuar en el camino de fortalecer el trabajo de los diputados, al ser una oportunidad de continuar educando a las futuras generaciones.
 
Y para que presente un informe a esta Soberanía, en el que se especifiquen las causas y
                                            
repercusiones de la crisis de estancamiento económico por la que atraviesa Sonora en el último año, se aprobó enviar un exhorto a la titular del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Economía, así como el plan de acción que se pretende realizar para salir de esta situación.
 
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Eduardo Urbina Lucero expuso que la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio a conocer el reporte correspondiente al segundo trimestre de 2018 de este indicador, en el cual la entidad mostró un decrecimiento económico del -0.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
 
“Si consideramos el crecimiento económico del 2018 para Sonora con los datos consolidados disponibles al día de hoy, éste se mantiene en el nivel del cero por ciento. Sin duda pueden mencionarse un sinnúmero de razones externas a las cuales culpar por el estancamiento que vive la economía de Sonora, pero las que nos deben ocupar y preocupar son las internas, porque son las que podemos remediar”, afirmó.
 
Cada trimestre, el INEGI da a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, el cual brinda información de corto plazo que permite tener un panorama de la evolución económica en cada una de las 32 entidades federativas, refirió, por lo que al revisar las razones internas a las que se puede atribuir dicho mal comportamiento económico, encuentran que la actual administración estatal tiene una gran cuota de responsabilidad, por lo que es urgente que trabaje para remediar las carencias.
 
A dicha postura dieron respuesta los legisladores Diana Platt Salazar, por el grupo parlamentario de MORENA; María Dolores del Río Sánchez, por la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano; y Luis Armando Alcalá Alcaraz, por el grupo parlamentario del PRI, quienes coincidieron en que no podía atribuirse totalmente el problema al que hace alusión el grupo del PAN por las luchas sindicales, por lo cual se aprobó modificar dicha parte de la iniciativa.
 
Del Río Sánchez también solicitó que se le adicionara al Acuerdo un segundo punto, para saber qué sucede con los recursos del Fondo Minero, mientras que Alcalá Alcaraz dijo que sólo se presentó un indicador, cuando Sonora ha registrado un Producto Interno Bruto de 7 por ciento en los últimos dos años y una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento en promedio, por encima del nacional, que es del 2.1 por ciento.
 
Como penúltimo punto del orden del día, los diputados eligieron a los integrantes de la mesa directiva que ejercerá funciones a partir de este jueves 1° de noviembre.
 
Presidente: diputado Jesús Alonso Montes Piña
Vicepresidenta: Miroslava Luján López
Primera Secretaria: María Magdalena Uribe Peña
Segunda Secretaria: Rosa Icela Martínez Espinoza
Suplente: Gricelda Lorena Soto Almada
 
 La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 6 de noviembre, a las 11:00 horas.