nov 9 2018

Instalan forlmamente Comisión de Transparencia

                                                Hermosillo, Son., noviembre 9 de 2018.- Reciben los diputados de la Comisión de Transparencia, que preside el diputado Martín Matrecitos Flores, los asuntos que en calidad de trámite fueron turnados de anteriores legislaturas para que sean analizados y, en su caso, lo que corresponda.

Al declarar instalados los trabajos de la comisión dictaminadora, el diputado Matrecitos Flores conminó a sus compañeros para que realicen su mejor esfuerzo y se atiendan con puntualidad y profesionalismo los temas que les sean turnados, que tengan que ver con la naturaleza de la misma.
 
El legislador manifestó que la transparencia está ligada a la rendición de cuentas y, ante ello, dijo, se debe de dignificar la vida pública mediante acciones que deben estar a la altura de las
                                            
                                                expectativas que la población demanda.
 
El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano señaló que la vida pública, es decir, el ejercicio del servicio público ya no es en lo oscurito; las y los ciudadanos quieren y tienen derecho de saber qué hace el servidor público en cumplimiento de su trabajo y la máxima publicidad como principio de transparencia debe ser normal para la autoridad.
 
“Que la transparencia no se quede nada más en papel, sino que se refleje a diario en beneficio de todas y todos; tenemos que lograr que no existan salidas para los servidores públicos para evadir las leyes y sobre todo las que buscan eliminar la corrupción en Sonora”, externó.
 
La diputada Ernestina Castro Valenzuela expuso que sin duda el tema de transparencia va ligado a la
                                            
rendición de cuentas y también a los temas anticorrupción, asuntos fundamentales de mucha responsabilidad debido a que los instrumentos de combate a la corrupción hasta ahora no han funcionado como la sociedad lo requiere.
 
El diputado Jorge Villaescusa Aguayo dijo que, en esta materia, se encuentran ante el reto de impulsar los portales de transparencia en los municipios, en compras y obras, y en materia de la Ley se deberá legislar sobre protección de datos personales como prioridad.
 
La diputada Diana Platt Salazar destacó que se deberá trabajar en la legislación para fortalecer todo lo que se requiere en el gobierno, a fin de terminar con la opacidad con que algunos funcionarios públicos se han conducido ante situaciones que no están claras en la norma legal.