feb 20 2019

Expone programas del ISM a Comisión para la Igualdad de Género

                                                Hermosillo, Son., febrero 20 de 2019.- La exposición de los programas con los que cuenta el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) a favor de la mujer presentó este día su directora, Blanca Luz Saldaña López, a los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género que preside la diputada María Alicia Gaytán Sánchez.

La funcionaria informó que la actividad del ISM es constante y permanente, como lo ha instruido la Gobernadora del Estado, quien tiene un especial interés en el segmento de las mujeres sonorenses, dijo.

La diputada Gaytán Sánchez expuso es de suma importancia para la Comisión para la Igualdad de Género conocer los mecanismos e instancias a dónde pueden acudir las mujeres, así como los programas institucionales con que cuenta.

Enseguida cedió el uso de la voz a la Directora del ISM para que iniciara su exposición, en la que ésta destacó que como organismo público descentralizado tienen una misión y una visión, además de políticas públicas para la institucionalización de la perspectiva de género, para lo cual se basan en dos
                                            
                                                leyes: la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la de  igualdad entre hombres y mujeres.

Agregó que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia es el marco jurídico con el que trabajan para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar y la violencia hacia las mujeres, mientras que con la Ley de igualdad entre hombres y mujeres se fundamentan para trabajar en la institucionalización de la perspectiva de género.

“Como Instituto Sonorense de las Mujeres tenemos que dar respuesta hacia la plataforma rumbo a la igualdad de la Secretaría de Gobernación y el INMUJERES. En esa plataforma nos van diciendo lo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas dicta”, aseveró Saldaña López.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también les informa en qué deben trabajar y en ese marco se presentaron los documentos elaborados por el ISM, sostuvo, los que representan una política pública dentro del gobierno estatal y que el Instituto ha impulsado en alianza con diputadas y diputados, con la sociedad
                                            
civil, con los movimientos feministas y con académicas.

El Instituto Sonorense de las Mujeres se creó a partir de la Ley 181, aprobada el 4 de abril de 2017 por la LXI Legislatura y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 4 de mayo del mismo año. Anteriormente funcionaba como Instituto Sonorense de la Mujer, tras haber sido creado por Decreto.

La funcionaria estatal expuso que dentro de la institucionalización de perspectiva de género cuentan con un programa transversal de igualdad, que refleja el trabajo y responsabilidad que de acuerdo a la Ley tiene cada dependencia dentro del gobierno estatal.

Habló de la elaboración de protocolos, de la capacitación, de los enlaces de género en las dependencias y de los 56 convenios que han firmado, tres con el sector social, once con el privado y 42 con el público, entre otras acciones.

Las acciones que realiza el ISM fueron reconocidas por las diputadas María Dolores Del Río Sánchez y Alejandra López Noriega, así como por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, presentes en la reunión.