feb 28 2019

Aprueban reforma constitucional no violencia a mujer ni discriminación

                                                Hermosillo, Son., febrero 28 de 2019.- El combate a la discriminación y la violencia contra la mujer quedaron incluidos en la máxima norma jurídica del Estado, al aprobar por unanimidad la Ley que adiciona un Artículo 20-A a la Constitución local, con lo cual esta Legislatura abona al adecuado desarrollo de las mujeres en el seno de la sociedad, lo que se traducirá en la construcción más sólida y más justa de la misma.

En esta última sesión ordinaria del mes de febrero, en la que también se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se eligió a la diputada Alejandra López Noriega como presidenta de la mesa directiva para el mes de marzo, el Pleno votó de esta manera a favor de que, desde su Constitución, el Estado tenga una visión muy clara respecto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos en materia de violencia.

La Ley que adiciona la Constitución Política del Estado de Sonora surge de una iniciativa presentada el 23 de octubre de 2018 por la diputada María Dolores Del Río Sánchez y fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Del dictamen destaca que, aunque en el Estado se cuenta con las herramientas jurídicas para fortalecer la vida de las mujeres en la sociedad, resulta necesario llevar a cabo acciones legislativas que permitan aplicar con mayor contundencia las políticas públicas en beneficio y protección de los derechos de las mujeres sonorenses.

En el desarrollo de este tema, la asamblea aprobó una adición a la propuesta original presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en la fracción IX del Artículo 20-A también se establezca el obstétrico como acción u omisión que cause daño o sufrimiento, además del psicológico, físico, patrimonial, económico, político o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, propuesta presentada por el diputado Francisco Javier Duarte Flores.

La dictaminadora aceptó la adición y posteriormente se aprobó la Ley. La diputada María Dolores Del Río Sánchez informó que el siguiente paso es la aprobación de los ayuntamientos, por lo que se requieren las dos terceras partes de los 72 para que la Ley que adiciona el Artículo 20-A a la Constitución local sea enviada a publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor.

A nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano se congratuló de que con esta acción legislativa se den pasos gigantes hacia la igualdad entre el hombre y la mujer, además de que la LXII Legislatura ha demostrado estar con las mujeres y sus reclamos, por lo que con esta modificación van en camino de construir una sociedad de respeto y paz que tanta falta hace.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez afirmó que a todas las mujeres que participan en política les beneficiará esta Ley, ya que la mayoría que están en el Pleno fueron en algún momento agredidas, violentadas severamente en redes sociales y con esta acción cambiará definitivamente el rumbo del futuro de las mujeres que quieran participar en política.

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social se une a esta decisión y hará lo correspondiente con los presidentes municipales de sus distritos para que aprueben la Ley en sus respectivos cabildos, aseguró la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada.

Como siguiente punto del orden del día, se le dio segunda lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como acordó la Presidencia en la sesión pasada.

La atención de las demandas de la sociedad de manera más eficaz y eficiente es el espíritu del Decreto
                                            
                                                aprobado por mayoría, con base a una iniciativa presentada el pasado 12 de febrero por los diputados que integran la Comisión de Administración de esta Soberanía y dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Para poder servir a la sociedad sonorense de manera más eficiente, el Poder Legislativo, al igual que la mayor parte de los entes públicos, cuenta con una Ley Orgánica que regula su actuación, así como su organización interna y todos aquellos procedimientos que deben realizarse a su interior, con lo que se otorga certeza jurídica a la ciudadanía en relación a los actos de este Poder soberano”, establece el dictamen en su parte expositiva.

El Decreto modifica la fracción XIII del Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que el plazo para la entrega de la información que soliciten los diputados a las áreas administrativas del Congreso del Estado sea de tres a 15 días hábiles, previa autorización de la Comisión de Administración.

En el artículo 84 se adiciona un párrafo segundo para establecer expresamente que desde el momento en que sean conformadas, las comisiones iniciarán sus funciones, con lo cual se evitarán interpretaciones erróneas que den pie a pensar que una comisión debe realizar una sesión de instalación para iniciar sus trabajos.

El dictamen se refiere a una iniciativa que el pasado 7 de febrero presentó la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con el propósito, entre otros, de realizar diversas precisiones sobre los trabajos que se realizan en las comisiones en general, así como en la Comisión de Administración, propuesta con la que la dictaminadora coincide, pero consideraron que debían realizar algunos ajustes para garantizar un trabajo eficiente por parte de estos órganos colegiados.

Cabe señalar, que al igual que la modificación al Artículo 32, fracción XIII de la norma en comento, la reforma al Artículo 114, fracción X sufrió una modificación al eliminarse la parte que señala: siempre y cuando exista la debida justificación del uso de la citada información. Por otra parte, adicionando un último párrafo al Artículo 114, se propone que las atribuciones de la Comisión de Administración sean indelegables, lo que nos permitirá ejercer las políticas administrativas a través de un solo órgano, destaca la parte expositiva.

Antes de someter a discusión el dictamen, la diputada Castro Valenzuela solicitó, con base en el Artículo 126 de la Ley Orgánica, que el debate se llevara a cabo en la sesión del 7 de marzo, a lo que el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Duarte Flores, respondió que desde la sesión del pasado 26 de febrero se estableció para este día tanto la segunda lectura como la discusión.

Finalmente el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se aprobó por mayoría. En contra votaron los integrantes del grupo parlamentario de MORENA y el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

También fue aprobado el Acuerdo que resuelve que este Poder Legislativo exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instale una mesa de trabajo y diálogo con los concesionarios del servicio de transporte público que fueron afectados por la política de requisa implementada por el Gobierno estatal.

El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz expuso que en Hermosillo existen 451 concesiones otorgadas a personas físicas, sin embargo sólo operan 375 unidades aprobadas por el programa operativo de servicio autorizado por el Estado, lo que significa, dijo, que hay concesiones sobradas para la necesidad de camiones que requiere la
                                            
ciudad.

La Presidencia turnó a la Comisión de Minería la iniciativa con punto de acuerdo presentada por los integrantes de esta dictaminadora, para exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Subsecretaría de Minería, a fin de que en la emisión de los nuevos lineamientos para la ejecución de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable del Estado y Municipios, conocido como Fondo Minero, se considere que continúe su aplicación para la infraestructura social.

Y para que el presupuesto participativo deje de ser letra muerta, el grupo parlamentario del PAN propuso modificaciones a las leyes de Participación Ciudadana, de Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, y de Gobierno y Administración Municipal.

Se trata, expuso el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, de propiciar una distribución democrática de los recursos públicos de que disponen los gobiernos estatal y municipales; de efectuar obras prioritarias para la recuperación de los espacios públicos; de generar un proceso de democracia directa; y de establecer vínculos de responsabilidad entre gobierno y gobernados. La iniciativa se turnó a la Primera Comisión de Hacienda.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó, en unión con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, a fin de establecer el concepto de violencia obstétrica dentro de las definiciones de los diversos tipos de violencia que se ejercen en perjuicio de las mujeres.

Agregó que hoy en día es necesario avanzar rápidamente en el logro de las metas establecidas, satisfacer de manera más equitativa las necesidades de salud materno-infantil de la población de México y reducir los contrastes sociales que persisten en esta materia, por lo que la violencia obstétrica deberá ser considerada como una acción u omisión ejercida por el sistema de salud público o privado. La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y para la Igualdad de Género.

Enseguida el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar, así como a la titular del Ejecutivo estatal, a fin de que lleven a cabo las gestiones necesarias para la modificación del Convenio para la Internación e Importación Temporal de Vehículos al Estado de Sonora, conocido como Only Sonora.

Sostuvo que la región Sur del Estado cuenta con una serie de características y atributos de gran potencial turístico, como playas vírgenes, una zona serrana ideal para el ecoturismo, caza en una gran variedad de modalidades, pesca deportiva, turismo de motos, sitios arqueológicos, etnoturismo con las etnias Yaqui, Mayo y Guarijío, así como una gran tradición culinaria, razón por la cual urge modificar el Convenio para que el límite de internación sea hasta Estación Don, Sonora. Al Acuerdo se sumaron los diputados del grupo parlamentario del PRI.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora planteó que se transmita en el idioma de lenguaje de señas las sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las comisiones dictaminadoras. El Pleno sesionará de nuevo el martes 5 de marzo, a las 11:00 horas.