mar 15 2019

Aprueban dictamen para proveer seguro de vida a pescadores

                                                Hermosillo, Son., marzo 14 de 2019.- Para revisar, analizar y, en su caso, dictaminar la iniciativa de ley que crea un fondo especial para atender un seguro de vida para pescadores del Estado de Sonora, se reunieron los diputados de las comisiones Primera de Hacienda y de Pesca y Acuacultura, en forma unidas, mismo que fue aprobado en lo general y que continuará en revisión ante dudas y propuestas planteadas por legisladores de las comisiones en mención.

El diputado Espinoza Mendívil, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que, a nombre propio, presentó ante el Pleno en noviembre de 2018, misma que busca reconocer la labor del pescador y garantizar que en caso de que pierda la vida en cumplimiento de su deber, sus seres queridos contarán con el respaldo del Estado, a través de un seguro de vida.
 
El legislador, impulsor de la iniciativa, detalló que luego de las observaciones del Secretario de Hacienda sobre el impacto económico al Estado, se modificó la disposición para establecer por Decreto un fondo
                                            
                                                especial para crear un seguro de vida para pescadores del Estado de Sonora.
 
Destacó que se ordena la creación del fondo especial para un seguro de vida para pescadores, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura SAGARHPA; se establece el registro estatal de pescadores REPES; y crea un comité técnico para vigilar el cumplimiento de los fines del fondo y aprobar las solicitudes de los pescadores, entre otras atribuciones.
 
La vigilancia de la aplicación del fondo, dijo, queda a cargo de la Secretaría de la Contraloría General del Estado. Define montos máximos de indemnización que podrán recibir en caso de muerte, por riesgo de trabajo o de causas naturales; se desarrolla la mecánica operativa del seguro, desde las fechas de apertura y cierre de las ventanillas para la presentación de solicitudes de los pescadores, hasta la validación de la lista de beneficiarios y la entrega de constancias de aseguramiento.
 
Agregó que se establecen derechos y obligaciones de los beneficiarios del seguro; asegura la participación equitativa
                                            
en materia de género; incluye la transparencia y datos personales, así como la fiscalización de los recursos; y otorga la facultad a los beneficiarios y a la ciudadanía en general, a presentar inconformidades, quejas y denuncias respecto a la forma de ejecución del fondo.
 
En el desarrollo de la reunión, los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, Diana Platt Salazar, Rodolfo Lizárraga Arellano, Rosa María Mancha Ornelas, Alicia Gaytán Sánchez y María Magdalena Uribe Peña manifestaron dudas respecto a la operación del fondo para el seguro de vida para los pescadores, con el propósito de que, de aprobarse, no queden lagunas legales y sean protegidos en sus derechos laborales.
 
Por lo anterior, el diputado Espinoza Mendívil solicitó un receso para que los integrantes de ambas comisiones de dictamen continúen el análisis y revisión de la iniciativa y sea nutrida con sus planteamientos en una próxima reunión.
 
A la reunión asistieron también los diputados Marcia Lorena Camarena Moncada, Luis Mario Rivera Aguilar, Norberto Ortega Torres, Luis Armando Colosio Muñoz y Fermín Trujillo Fuentes.