mar 19 2019

Presentan diputados iniciativas para modificar diversas leyes

                                                Hermosillo, Son., marzo 19 de 2019.- Para dar respuesta a demandas de la ciudadanía, este día en la sesión del Pleno del Congreso del Estado fueron presentadas iniciativas para modificar las leyes de Agua, Estatal de Responsabilidades, de Gobierno y Administración Municipal, de Salud, la Ley Federal de Derechos y el Código Penal para el Estado de Sonora, a las cuales se les dio turno a comisiones dictaminadoras.

También para su análisis y posterior dictaminación se presentó un proyecto de ley de fomento y apoyo a la proveeduría del Estado de Sonora, así como una propuesta de acuerdo para eliminar la tarifa DAC y un posicionamiento con relación a los 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Agua para el Estado de Sonora y de la Ley Estatal de Responsabilidades, la cual fue turnada por la Presidencia a la Comisión del Agua.

Lo que el legislador propuso es que los ayuntamientos puedan fijar en sus respectivas leyes de ingresos, cuotas o tarifas sociales que beneficien con un 50 por ciento de descuento a personas discapacitadas o declaradas incapaces, adultos mayores y madres jefas de familia, así como tarifas sociales a las personas que perciban ingresos no mayores a 40 salarios mínimos mensuales vigentes en la capital del Estado de Sonora.

La iniciativa establece que los funcionarios que incumplan con dicha disposición se harán acreedores a las sanciones previstas en las fracciones III y IV del Artículo 115 de la Ley Estatal de Responsabilidades, y se sancionará con destitución o inhabilitación al servidor público que realice la suspensión total de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado sin realizar estudio económico.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza se dirigió al Pleno para informar que tienen  que analizar muy bien la iniciativa, ya que aunque son muy ciertas las necesidades que atraviesan los más vulnerables, también debe considerarse la situación de los organismos operadores de agua, cuya operatividad es cada vez más difícil.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo presentó un proyecto de ley de fomento y apoyo a la proveeduría del Estado de Sonora, con el objeto de otorgar certeza jurídica a las empresas que inviertan en la entidad, mediante la entrega de incentivos para que puedan operar de manera exitosa y mayores oportunidades a los proveedores locales que sean debidamente reconocidos.

La iniciativa, que se turnó
                                            
                                                para estudio a la Comisión de Fomento Económico y Turismo, consta de 54 artículos y siete títulos: Disposiciones generales; Del comité para el desarrollo de proveedores; De la coordinación del Estado con el comité para el desarrollo de proveedores; De la política estatal de fomento a la proveeduría; De los estímulos; Del fondo para el financiamiento al fomento y apoyo a la proveeduría; Del procedimiento administrativo y las sanciones.

Y para que los cabildos de los ayuntamientos no lleven a cabo reuniones secretas, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Sin duda esta figura contribuye a que las autoridades no tomen decisiones sin una real justificación sobre las necesidades de la gente y sumado además a la eliminación de las sesiones secretas, contribuirán a la máxima publicidad y a la rendición de cuentas, sostuvo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, se envió para estudio una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario del PAN en relación a la legítima defensa como causal de exclusión del delito.

El diputado Gildardo Real Ramírez aseveró que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado como el Poder Judicial del Estado tratan este tema con sensibilidad y sentido común, pero consideró que es necesario respaldarlos con una reforma que clarifique y amplíe las consideraciones de exclusión de delitos, de forma que le den certeza y tranquilidad a las víctimas de que tienen el derecho a defenderse a ellas y a sus familias.

La Presidencia turnó a la Comisión de Minería la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con punto de Acuerdo para que este Poder resuelva presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Trujillo Fuentes explicó que la iniciativa busca, en primer término, conservar el Fondo Minero en su idea original de regresar parte de la riqueza a los estados y municipios, y que se agreguen municipios sin vocación minera pero con afectación al medio ambiente y a la salud de su población, especialmente en aquellas zonas donde exista afectación a cuencas hídricas, así como a aquellos que conformen regiones y distritos mineros.

<
                                        
toca el 62.5 por ciento de los recursos que corresponden a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en los que tuviera lugar la explotación y obtención de sustancias minerales, en tanto del 37.5 por ciento restante correspondiente a la entidad federativa se le marcan prioridades de aplicación de estos recursos>>, expresó.

La Comisión de Salud estudiará la iniciativa presentada por la diputada Alejandra López Noriega para modificar disposiciones de la Ley de Salud, con el objeto de que se considere al cáncer de mama dentro del Programa de Atención Integral contra el Cáncer Cervicouterino.

En la propuesta establece la necesidad de que para los estudios de detección temprana se adquiera un equipo médico con el que no se cuenta en el Estado, lo cual sería ideal para el desarrollo de acciones de prevención y detección oportuna por parte de las autoridades en materia de salud, afirmó, ya que dicho equipo detecta la enfermedad con una efectividad del 95 por ciento.

La diputada Leticia Calderón Fuentes propuso por su parte un Acuerdo para que este Poder resuelva exhortar a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que sea eliminada la Tarifa DAC de consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, que la facturación por este servicio sea mensual y que el subsidio se extienda durante el año.

Indicó que dicha tarifa es la más cara que aplica la CFE para el sector doméstico o residencial aplicable para el Kwh, ya que es 5.3 veces superior a la 1 básica que se encuentra subsidiada para un consumo doméstico máximo de hasta 150 Kwh por bimestre, de manera que representa un problema porque para salir de ella se tendría que dejar de consumir energía eléctrica durante largos periodos de tiempo para recuperar el promedio por debajo de los 500 Kwh bimestrales, situación que en la práctica resulta imposible.

Como la iniciativa no recibió los votos suficientes para ser considerada de urgente y obvia resolución, la Presidencia la turnó para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Diana Platt Salazar presentó, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, un posicionamiento en relación a los 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que, aseguró, han renacido la Soberanía nacional, la democracia social, la búsqueda de oportunidades para todos los mexicanos y la reconciliación general del país. 

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 21 de marzo, a las 11:00 horas.