abr 25 2019

Por no existir condiciones clausura Presidenta sesión ordinaria

                                                Hermosillo, Son., 25 de abril de 2019.- Por no existir las condiciones mínimas para continuar, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada María Dolores Del Río Sánchez, clausuró la sesión ordinaria de este día, en la que se presentarían siete dictámenes a aprobación del Pleno para modificar diversas disposiciones jurídicas.

El único punto del orden del día aprobado fue la elección y nombramiento de la mesa directiva de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones durante el Segundo Periodo Extraordinario del primer año de ejercicio constitucional (1° de mayo al 31 de agosto de 2019) y que encabezará el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

También se eligió a los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Fermín Trujillo Fuentes, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Jesús Alonso Montes Piña, como vicepresidente, secretario y suplentes, respectivamente.

Diez de los doce diputados que integran el grupo parlamentario de MORENA no se encontraban en el momento de la elección
                                            
                                                de la mesa directiva, por lo que al arribar al salón de sesiones, manifestaron su inconformidad por la designación del diputado Rivera Aguilar y solicitaron se respetaran los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

La diputada Del Río Sánchez les solicitó que desde sus curules hicieran sus pronunciamientos y permitieran continuar con el orden del día. Los diputados de MORENA permanecieron en el lugar que ocupa la mesa directiva y algunos de ellos, en repetidas ocasiones, interrumpieron a la Presidenta para expresar que querían acuerdos en ese momento.

La Presidenta del Congreso del Estado informó que la mesa directiva ya había sido votada, para enseguida solicitar al presidente de la CRICP un receso a fin de que se reunieran los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Ernestina Castro Valenzuela, dijo que no reconocían la elección de la mesa directiva y pidió se reconsiderara la
                                            
modificación que se hizo del orden día, donde dicho punto era el número 12 pero se cambió para quedar antes de la correspondencia.

Después de un receso que se prolongó por más de media hora, la diputada Del Río Sánchez se dirigió a los diputados de MORENA para decirles que al no continuar la sesión se ponían en riesgo dictámenes muy importantes y posteriormente dio un nuevo receso por tiempo indefinido.

En el orden del día de la sesión programada para hoy se presentarían dictámenes para modificar la Ley de Alcoholes, el Código Penal para el Estado de Sonora, la Ley de Protección Civil, La Ley para la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad, la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes y un Decreto para crear el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores.

Previo a la clausura de  la sesión, la Presidenta de la mesa directiva citó para el martes 30 de abril, a las 11:00 horas, a la sesión de los diputados infantiles, y al Pleno ese mismo día a las 17:00 horas.