abr 30 2019

Aprobada en comisión nueva Ley de Fomento Apícola y Protección

                                                Hermosillo, Son., abril 29 de 2019.- Los diputados de las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora.

El diputado Norberto Ortega Torres, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley que, a nombre propio, presentó ante esta Soberanía.
 
El legislador explicó que mediante la nueva legislación se busca fomentar la actividad apícola como actividad económica; la organización entre los productores apícolas;
                                            
                                                la forestación y reforestación de plantas nativas de la región para que además de proporcionar un mejor medio ambiente, las abejas polinicen la flora local que es generadora de miel de primera calidad; y proteger a las abejas como agentes polinizadores.

Además, dijo, el manejo de abejas en la ciudad; en la agricultura; reglas de la actividad apícola entre productores; incentivar la protección al hábitat y a la abeja y preservación de la misma; fomentar el desarrollo de la actividad; regulación basada en la sanidad con el propósito de fortalecer y mejorar la especie; y los parámetros productivos y de calidad para beneficio de los apicultores en el Estado.

“Es de suma
                                            
importancia que se implementen acciones para la conservación de la biodiversidad y la protección de las abejas como agentes polinizadores, principalmente las abejas, que en el origen son las que sustentan la vida humana”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Lázaro Espinoza Mendívil, Filemón Ortega Quintos, María Dolores Del Río Sánchez, Luis Mario Rivera Aguilar, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Carlos Navarrete Aguirre y Francisco Javier Duarte Flores.

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en una sesión del Pleno.