jun 6 2019

Convoca la Permanente a sesión extraordinaria del Pleno este lunes

                                                Hermosillo, Son., junio 6 de 2019.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó el Decreto que convoca al Pleno de la LXII Legislatura a una sesión extraordinaria a celebrarse este lunes 10 de junio, a las 10:00 horas, en la que se pretende desahogar el proceso legislativo de iniciativas que presentarán la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El orden del día también contiene iniciativas de los diputados María Dolores Del Río Sánchez y Carlos Navarrete Aguirre, respectivamente, además de diez proyectos de dictamen de diversas comisiones.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario, dio lectura a la convocatoria que contiene el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1.- Lista de asistencia.
2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.
3.- Elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.
4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.
5.- Iniciativa que presentan los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve designar a los diputados representantes ante la Conferencia Legislativa Fronteriza.
6.- Iniciativa que presentan los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante la cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Gobierno de la República y a los ayuntamientos de la entidad, y se insta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a organismos de la sociedad civil, para que realicen acciones específicas tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres.
7.- Iniciativa que presenta la diputada María Dolores Del Río Sánchez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
8.- Iniciativa que presenta el diputado Carlos Navarrete Aguirre, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.
9.- Dictamen que presentan las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación y Cultura, en forma unida, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, en ejercicio de las facultades constitucionales que son de su competencia, según lo establece el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba en todas y cada una de sus partes, la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos
                                            
                                                3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
10.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, en ejercicio de las facultades constitucionales que son de su competencia, según lo establece el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba en todas y cada una de sus partes, la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.
11.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo en relación a la solicitud del ciudadano Rogelio Aboyte Limón para separarse del cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, misma que fue calificada como procedente por el órgano de gobierno municipal en cuestión.
12.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley que Regula el Uso y Control de Vehículos Oficiales al Servicio del Estado y de los Municipios.
13.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley que adiciona un Artículo 25-G a la Constitución Política del Estado de Sonora.
14.- Dictamen que presentan las comisiones de Pesca y Acuacultura y Primera de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que crea un Fondo Especial para Constituir un Seguro de Vida para Pescadores del Estado de Sonora.
15.- Dictamen que presenta la Comisión de Salud, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora y a la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora.
16.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
17.- Dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que autoriza al municipio de Cajeme, Sonora, para que gestione y contrate, en las mejores condiciones del mercado y en una o varias etapas: (I) el otorgamiento de uno o varios financiamientos que incluyan hasta la suma de $33,000,000.00 (treinta y tres millones de pesos 00/100 M. N.), para la realización de obras que constituyen inversiones públicas productivas; y (II) la contratación de un monto adicional hasta el 2.5 % (dos punto cinco por ciento) de la cantidad anterior, para cubrir conceptos adicionales por gastos y accesorios derivados de el o
                                            
los empréstitos enunciados.
18.- Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 21, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de la Heróica Caborca, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2019.
19.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.
20.- Clausura de la sesión.

Presentan iniciativa y posicionamiento
En esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, con la asistencia de los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, suplente en funciones de vicepresidente y Fermín Trujillo Fuentes, secretario, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de ley que declara el 19 de octubre como día estatal contra la discriminación.

Expuso que con el propósito de seguir con el fomento de una sociedad de respeto en la cual ninguna persona sufra discriminación de ningún tipo, por creencias equivocadas y sin sustento, propone establecer dicho día, el cual ya fue solicitado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, en 2015.

El diputado Lizárraga Arellano agregó que le pidieron que lo hiciera en apoyo a la comunidad Yaqui que fue discriminada en el municipio de Guaymas, pero consideró que lo que puede hacer es continuar en el fomento a la no discriminación de los pueblos originarios de Sonora, y de esta manera, a todas las personas que reciben agresiones físicas e insultos sin razón. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y para conmemorar la gesta heroica de los mártires de Cananea, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó un posicionamiento en el que destacó la lucha de quienes dieron sus vidas en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Hizo un recuento de los hechos ocurridos en el municipio minero el 1° de junio de 1906, cuando por múltiples abusos de la Cananea Consolidated Copper Company, los obreros presentaron sus demandas, las cuales incluían el derecho a la seguridad, a un salario digno y vacaciones, por lo que al no ser escuchados decidieron estallar la huelga, que dejó como saldo 23 muertos, 22 heridos y  más de 50 personas detenidas.

101 años después de aquellos acontecimientos, en 2007 los mineros de Cananea demandaron a Grupo México, por considerar riesgo en sus áreas de trabajo, situación que a la fecha no se ha resuelto por la corrupción de los gobiernos anteriores, dijo, por lo que confían que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá solucionar este conflicto mediante la reforma laboral que impulsa.