jun 18 2019

No aprueba Congreso revocación de mandato en Bácum

                                                Hermosillo, Son., junio 18 de 2019.- El Congreso del Estado no aprobó la revocación de mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bácum, Sonora, al no votar las dos terceras partes (22 votos) que se requerían para que el asunto fuera considerado como de urgente y obvia resolución, durante la sesión extraordinaria a la que convocó la Diputación Permanente.

La dispensa recibió 18 votos a favor y doce en contra por parte de los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Luis Armando Colosio Muñoz, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Palomárez Herrera, Norberto Ortega Torres, Rosa María Mancha Ornelas, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernestina Castro Valenzuela, Gricelda Lorena Soto Almada y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

El presidente de la mesa directiva para esta sesión, diputado Carlos Navarrete Aguirre, informó al Pleno que, al no haberse podido dispensar la segunda lectura del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, deberá ser presentado en otra extraordinaria a la que deberá convocar la Diputación Permanente, en la que se llevará a cabo el debate.

A favor de la urgente y obvia resolución del proyecto de decreto que resuelve revocar el mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, y de designar a la persona que habrá de ejercer las funciones de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021, votaron los siguientes diputados:

Jesús Alonso Montes Piña, Leticia Calderón Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, Rodolfo Lizárraga Arellano, Orlando Salido Rivera, Fermín Trujillo Fuentes, Marcia Lorena Camarena Moncada, Rogelio Díaz Brown.

Además de Rosa Icela Martínez Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jorge Villaescusa Aguayo, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero, Francisco Javier Duarte Flores,
                                            
                                                María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

El proyecto de dictamen, al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña, establecía que el Congreso del Estado resolvería revocar el mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal del Ayuntamiento de Bácum, y designaría a la ciudadana Benita Aldama López como quien habría de ejercer las funciones de Presidente Municipal por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021, previa toma de protesta ante la Diputación Permanente.

Una vez finalizada la lectura que se prolongó por más de una hora, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada pasó a la tribuna para dar el punto de vista del grupo parlamentario de MORENA, en el que destacó que “Bácum siempre se debió de haber solucionado en Bácum”.

Coinciden en la revocación del mandato del Presidente Municipal, sostuvo, pero no en la imposición que constituye una falta de respeto al voto y a la autonomía municipal.

“El Congreso del Estado debió haber incitado a que se subsanara a nivel local, antes de desbocarse y tratar de imponer un nuevo Presidente Municipal, cobijados en la figura de un suplente”, expresó la legisladora.

El diputado Montes Piña dijo que el Congreso del Estado no podía cerrar los ojos ante la violación constitucional que pretendían cometer en el Ayuntamiento de Bácum, al informar a esta Soberanía que la separación del cargo de Aboyte Limón era un asunto de salud, sin presentar dictamen médico o incapacidad médica alguna.

“Celebro a todos los miembros de la Comisión de Gobernación que nos apoyaron para combatir este acto de corrupción que se pretendía dar en el municipio de Bácum; gracias compañeros, que aunque no representan en sus siglas a la cuarta transformación, se han comprometido con la misma y han apoyado el combate a un acto de corrupción”, aseveró.

Aprueban Ley de Fomento Apícola y Protección de las Abejas
En esta sesión extraordinaria, el Pleno
                                            
aprobó el proyecto de Ley de fomento apícola y protección a las abejas como agentes polinizadores para el Estado de Sonora, presentado por las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con base a una iniciativa del diputado Norberto Ortega Torres.

Ortega Torres informó que esta legislación regula a las organizaciones de apicultores sin trastocar su libre derecho a organizarse y participar en las actividades que sean de interés para su sector productivo, además de que como autoridades competentes se señalan al Poder Ejecutivo estatal, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Poder Judicial del Estado y a los ayuntamientos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora será la autoridad responsable de la aplicación e interpretación de la Ley, y se definen diversas atribuciones adicionales para esos efectos.

Se creará un comité como instancia colegiada de coordinación y concertación con los agentes del sector social, privado, público, académico y de investigación del sector social relacionados con el sector apícola, con el objeto de impulsar el desarrollo de este sector productivo, informó el legislador.

La nueva Ley también establece que toda persona física y moral que se inicie en la actividad apícola para comercializar, estará obligada a iniciar un proceso de certificación y contar con un etiquetado de los productos y subproductos, así como reportar su actividad a la Asociación Ganadera Local más cercana.

Antes de clausurar la sesión extraordinaria, la diputada Rosa María Mancha Ornelas presentó un posicionamiento sobre el problema de inseguridad pública que aqueja a diversos municipios del Sur del Estado y a esta capital.

“Como representantes populares y como ciudadanos exigimos que en el menor tiempo posible los esfuerzos mencionados se vean reflejados en un menor índice delictivo”, aseveró.