jun 21 2019

Dictaminan en comisión proyecto de ley de mejora regulatoria

                                                Hermosillo, Son., junio 20 de 2019.- La iniciativa de ley de mejora regulatoria, que crea normas más precisas y menos burocracia en los trámites respecto de los servicios que presta el Estado, además de constituir una armonización con la Ley General de Mejora Regulatoria, fue dictaminada por los integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo.

La diputada María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la comisión, explicó que con la aprobación de esta nueva legislación por parte del Pleno, se avanzará en el cumplimiento de una obligación legislativa, pues se trata de una iniciativa avalada por el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, COMER.

“Se ve en su contexto que la Gobernadora aborda en forma detallada la iniciativa de ley por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como la socialización con la COMER y su contenido fue analizado amplia y detenidamente por los organismos operadores de esta nueva norma”, expresó.

Uribe Peña hizo un llamado a concientizar sobre la importancia de la ejecución de la ley, cuando sea aprobada, sobre todo en lo relativo a agilizar trámites, desburocratizar servicios y que los operadores la apliquen con la debida capacitación y sensibilización.

En la discusión del proyecto de ley participaron los integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo. El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano afirmó que la ley, una vez aprobada por el Pleno, permitirá que las instituciones sean más eficaces y eficientes, con lo que se optimizarán las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad.

“La mejora regulatoria es un elemento necesario para reducir los espacios de corrupción y las formas recurrentes de corrupción que son la captura del Estado, que se refiere a pagos extraoficiales realizados a
                                            
                                                legisladores y/o políticos, con el fin de influir en la definición de las reglas del juego de acuerdo con sus propios intereses y la corrupción burocrática administrativa”, aseveró.

Enseguida el diputado Lázaro Espinoza Mendivil informó que los diputados de Encuentro Social revisaron a fondo la iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo estatal y concluyeron que es importante homologar la legislación local con la federal.

“Se supone que tiene que ser una estrategia del día a día de todos los gobiernos para mejorar nuestro quehacer en el servicio público y facilitarle al ciudadano todos los trámites que hace; tener trámites simples, con menos burocracia, nos ayuda a tener más competencia económica y mejorar nuestro marco normativo para hacerlo mejor y simplificar la vida del ciudadano”, externó.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada reconoció la disposición de los integrantes de la dictaminadora y el interés que mostraron en conocer la iniciativa remitida a esta Soberanía por la Gobernadora del Estado, iniciativa en la que se trabajaba desde la anterior Legislatura.

“Esta ley promueve el hecho de tener menos trámites absurdos, menos burocracia, hacer que la gente dé menos vueltas en las dependencias de gobierno, que estas dependencias sean más eficientes y que cuenten con trámites más claros, sencillos y fáciles”, exteriorizó.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes destacó la visión de las personas que redactaron este proyecto de ley, al colocar lenguaje que respeta el contenido de la reforma constitucional recientemente aprobada por el Congreso del Estado, a propuesta de Nueva Alianza, en la que se reconoce a los municipios rurales como los que tienen 50 mil o menos habitantes.

Dio lectura a una de las disposiciones del proyecto que establece que, en el caso de los municipios con menos de 50 mil
                                            
habitantes que no tengan la capacidad de establecer un sistema de mejora regulatoria, deberán nombrar a un responsable para implementar las políticas regulatorias, que implementen y se coordinen con la comisión estatal para el cumplimiento de la norma.

 “En lo personal, porque he luchado años por el medio rural, porque se nos entienda y porque se planee con un enfoque distinto, es extraordinariamente satisfactorio leer en el proyecto de ley que están respetando el contenido de la reforma constitucional”, expresó Trujillo Fuentes.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez consideró que al aprobarse la nueva ley por el Pleno, los municipios grandes y los pequeños saldrán beneficiados, porque el enfoque es impulsar la economía regional, lo cual es de suma importancia para el Estado.

“Muchas de las veces aprueba el Congreso pero se quedan atoradas en los municipios, entonces es un trabajo que tenemos que hacer en nuestros distritos: ir y convencer a los ayuntamientos para que la aprueben, porque se puede quedar ahí como se han quedado algunas”, aseveró en relación a la reforma al Artículo 25-G de la Constitución local que reconoce a los municipios rurales y que fue enviada a los 72 cabildos para su aprobación.

El titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Ernesto Martínez, agradeció a los integrantes de la comisión el trabajo que realizaron en la socialización de la iniciativa, así como a los organismos y cámaras empresariales que tuvieron una buena participación.

“Es una ley en beneficio de los sonorenses, en la que se considera el tamaño de los municipios porque es parte de la mejora regulatoria. No nos cabe duda que (la ley) en cuanto sea aprobada por los diputados, será de las mejores y volverá a ser el Estado punta de lanza para el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos”, afirmó el funcionario estatal.