jul 2 2019

Asegura Secretario que la SCJN no ha notificado resolución

                                                Hermosillo, Son., julio 1º de 2019.- El Poder Ejecutivo no ha emitido la convocatoria para nombrar nuevos comisionados en el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ISTAI, porque no ha sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la resolución de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, INAI, informó Miguel Ernesto Pompa Corella.

En comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura, el Secretario de Gobierno aseguró que no se trata de que el gobierno estatal utilice este argumento (la no notificación de la SCJN) para zafarse de lanzar la convocatoria, sino que de hacerlo en este momento caerían en desacato.

Agregó tener conocimiento de que el Congreso del Estado ya fue notificado del resolutivo de la acción de
                                            
                                                inconstitucionalidad promovida por el INAI, con base a lo establecido en el párrafo octavo, fracción quinta del Artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Pompa Corella indicó que en diciembre de 2018, cuando se venció el término de los tres comisionados del ISTAI, el asunto estaba subyúdice porque en esos momentos se encontraba en proceso la resolución, y negó que los actuales comisionados sean “carnales” de la administración estatal.

“Lejos de quienes hacen ver que hay comisionados carnales, estamos ante un órgano que está calificando la transparencia. Los comisionados entraron el 12 de diciembre de 2012, no entraron en esta administración; estamos en espera de recibir la notificación para darle curso y cumplimentar la resolución, ya que no podemos emitir la convocatoria si no tenemos el alcance de lo que resolvió la Corte”, expresó.

El
                                            
Secretario de Gobierno dijo que aunque al Poder Ejecutivo le corresponde lanzar la convocatoria, la atribución es compartida con el Poder Legislativo, ya que a éste le toca conocer los perfiles que envíe la titular del Ejecutivo, para su posterior selección, sin dejar de lado que la resolución de la SCJN incluya lineamientos que tenga que acatar el Congreso del Estado.

Lo único que hay es que es parte del Artículo 2º de la Constitución local se tiene que eliminar y el Legislativo hacer las adecuaciones pertinentes, independientemente de que la resolución del máximo tribunal del país establezca lineamientos para ambos poderes.

Participaron con preguntas los diputados Martín Matrecitos Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña, Gildardo Real Ramírez, Fermín Trujillo Fuentes, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.