jul 16 2019

Realizan foro para proponer iniciativa ley de forestación y reforestación

                                                Hermosillo, Son., julio 16 de 2019.- Mayor participación de la sociedad civil; atención y capacitación a grupos étnicos; mejorar la vinculación de los niveles de gobierno; recursos económicos; la promoción de la figura de un enlace ambiental en los municipios; entre otros planteamientos, fueron recibidos por el diputado Norberto Ortega Torres durante el foro de análisis del proyecto de iniciativa de ley de incentivos a la forestación y reforestación para el Estado de Sonora.

El legislador Ortega Torres explicó que la iniciativa tiene como propósito favorecer el medio ambiente en el territorio y obtener todos los beneficios que ello conlleva, a través de mecanismos y políticas públicas en la que participen autoridades y la sociedad de manera integral.
 
“Entre todos podemos lograr una mejor estructura de la legislación con la
                                            
                                                experiencia profesional de cada uno de ustedes, a fin de contribuir en un proyecto de ley para la construcción del sano desarrollo del medio ambiente, mediante la forestación y reforestación en la entidad”, expresó.
 
Señaló que la forestación y reforestación es urgente y necesaria para el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente, actividad con la que se combate de alguna manera, agregó, los innegables efectos del cambio climático que se viven a nivel global.
 
Se pretende, dijo, contribuir a la disminución de esos perjuicios, lo que traerá mejores niveles de temperatura, aire limpio, atracción de lluvias, menores niveles de consumo de energía y proporcionará un hábitat a la fauna, entre otros beneficios.
 
En el desarrollo de la consulta participaron Jesús Francisco Cruz Ramos, Rocío Berenice Rincón y Karen Guadalupe
                                            
Ruiz García, en representación de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, PROAES; Luis Fernández Reyna, en representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Jorge San Miguel Garza, en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA.
 
Omri Flores Sánchez, representante de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA; Claudia Martínez Peralta, representante de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES; y Rafael Medina Vásquez, representante jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER.
 
Esta propuesta continuará en consulta abierta con la sociedad civil, académicos, investigadores y especialistas afines al tema, antes de ser presentada al Pleno del Congreso en el siguiente periodo ordinario de sesiones.