ago 27 2019

Dictaminan modificaciones a la Ley de Agua del Estado de Sonora

                                                Hermosillo, Son., agosto 26 de 2019.- El uso ambiental del agua y la regulación de las unidades de riego para que accedan a los apoyos de los programas de gobierno tanto Federal como estatal, forman parte de los proyectos que esta tarde dictaminó la Comisión del Agua para modificar la Ley de Agua del Estado de Sonora.

El primer proyecto aprobado se sustenta en una iniciativa que en octubre de 2018 presentó el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con el objeto de que en el Estado se reconozca la importancia del uso ambiental del agua dentro de la legislación en la materia y en todos los instrumentos de la política hídrica estatal.

Explicó que si no se garantiza la conservación ecológica en las cuencas hidrológicas, no se puede mantener a largo plazo ninguno de
                                            
                                                los otros usos del agua, de ahí que la intención de la iniciativa sea homologar las disposiciones que ya existen en el ordenamiento federal a lo local, para que todas las políticas públicas que emanen de la Comisión Estatal del Agua, CEA, contemplen el uso ambiental del agua.

El segundo proyecto aprobado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Agua del Estado de Sonora, en lo relativo a las unidades de riego y su formalización, a fin de que puedan tener acceso a los apoyos de los programas de gobierno, tanto Federal como estatal, así como créditos en instituciones bancarias para mejorar infraestructura, equipamiento y productividad.

“El propósito es que una mayor parte de las zonas que están fuera de los distritos de riego, pequeños
                                            
productores aledaños a los ríos y que están pegados a presas derivadoras, no están regularizados, no tienen ninguna concesión para el uso del agua y eso causa que no tengan derecho a apoyos para mejorar la infraestructura y asistencia técnica por parte del Gobierno Federal”, expresó el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Agregó que esta propuesta surgió a raíz de que algunos productores solicitaron que se regularizaran las unidades de riego de algunos municipios para tener acceso a los apoyos del Gobierno Federal.

Sobre el proyecto hicieron comentarios los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Miroslava Luján López, Fermín Trujillo Fuentes y Lázaro Espinoza Mendívil. A la reunión también asistieron los diputados Norberto Ortega Torres y Marcia Lorena Camarena Moncada.